La juventud y el deporte – Desde mi Trinchera
Opinión Sociedad

La juventud y el deporte

Una importante ayuda al rendimiento intelectual en la juventud, es la práctica regular del deporte; pues existe una relación de apoyo entre el estudio y la realización de una actividad física en forma metódica.

Al hablar de deporte; sin menospreciar a ninguno, me refiero al que obliga a los músculos a trabajar fuerte, a sudar, a cansarse; al que te exige a rendir cada vez más y luego… más todavía; cuando piensas que has dado todo lo que puedes descubres que aún puedes llagar más lejos. ¡Que buena escuela de formación de carácter!.

Esta es la práctica que da apoyo al rendimiento escolar.

Es un error el creer que el buen estudiante no puede ser brillante deportista. He conocido muchos inmejorables alumnos que han sido óptimos deportistas. Quién sabe organizar su tiempo y distribuirlo inteligentemente entre el desarrollo intelectual y físico logrará el éxito en ambos aspectos.

Por otro lado, la gran ventaja de quién practica regularmente el deporte, es beneficio de la salud; te transcribo a continuación una opinión autorizada: “El secreto de la salud y longevidad de la vida, consiste en deshacerse de tejidos celulares venenosos, muertos y gastados, los cuales, si no se eliminan, impiden el funcionamiento perfecto de varios órganos. Uno de estos métodos de eliminación es con actividad muscular debidamente dirigida”.(Charles Atlas).

Además, en la adolescencia y en la juventud, es cuando el cuerpo más necesita del deporte; es la época del desarrollo y el momento ideal para dar forma al cuerpo que Dios te ha obsequiado.

¡Cuídalo! ¡Ejercítalo! ¡No lo mimes!

¿Y qué decir del aspecto moral y el deporte? Aquí también hay estrecha relación, siempre que quieras aprovechar el uno para el otro. Escucha a Thiamer Toth: “La robustez del cuerpo puede ayudar a tu alma, como también es hartas veces causa de caída moral la negligencia en el cuidado del cuerpo… Ama el deporte y cultívalo, cuando no sea peligroso para la salud… porque si el cuerpo está sanamente desarrollado, contribuye más eficazmente a la consecución de los nobles anhelos, que si es enfermizo y enclenque… El muchacho que malgasta sus fuerzas en actos inmorales no ha de maravillarse si sus nervios no funcionan normalmente…”

Tú joven, tienes necesidad de “disipar” la energía e inquietud propias de tu edad y el deporte es tu mejor opción.

1 Comentario

  1. Gabriel Aquim Chavarría

    Totalmente de acuerdo, además, mejora la interacción neuronal y todas las funciones cerebrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *