25 abril, 2024

La familia (3)

La familia, ese componente humano, más pequeño, conformado por padres e hijos. núcleo social que mueve montañas, de ser necesario para subsistir y mantener la unidad de sus miembros,, pasa por varias facetas, que se inician desde la vida del que estar por nacer y más años después de nacer, que nunca terminan, aún después de la muerte de los procreadores con relación a los procreados y de su descendencia.

El ser humano es, el ser vivo racional, más dependiente de los seres vivos desde su nacimiento.

Depende de su madre por cuanto no puede alimentarse por sí mismo, depende de sus padres por cuanto no sabe ni puede caminar, o comer, hasta que aprende a hacerlo por sí sólo.

Depende de ellos, por cuanto desconoce el peligro que le rodea, dentro de su casa y más aún fuera de ella.

Su proceso de formación y de fortalecimiento dura aproximadamente, entre 16 y 18 años, en el que según determinadas legislaciones alcanza su mayoría de edad, para tomar por si sólo ciertas decisiones, respecto de sus estudios superiores, o dedicarse a trabajar como empleado o por sus propios medios, como emprendedor. o ambulante, o viajar a países lejanos a buscar nuevas oportunidades y lograr mejores condiciones de vida, que no les pueden dar sus países de origen.

Pero aún así, requiere del soporte espiritual y en ocasiones económico de sus progenitores o familiares..

Con el pasar de los años (entre 10 a 30), la figura se revierte y son los hijos los que empiezan a preocuparse de sus padres, con ayudas económicas,, con invitaciones y sobre todo con relación al estado de salud de sus padres, no digamos en la actualidad en tiempos de pandemia, de crisis económica, de peligrosidad y de las falencias de los estados, incapaces de solucionar los problemas sociales de sus habitantes.

Sin embargo, la vida es muy cambiante y surgen cambios no previstos en la vida de los hijos: separaciones, divorcios, muertes de uno/a de las parejas, de pérdida de empleo o disminución drástica de ingresos y entonces recurren o vuelven al hogar de sus padres, o, en busca de consejo, aliento o apoyo económico.de manera transitoria, hasta volver a cierta normalidad o estabilidad emocional.

La situación económica juega un papel vital, por causa, en estos días de las pandemias. no hay dinero, en ocasiones hasta para suplir las más elementales necesidades del ser humano. el estado, debe y tiene que suplir ese déficit económico familiar y llegar en su auxilio, bien sean estas ayudas canalizadas por los entes municipales, provinciales, estatales o internacionales, por causa, generalmente, por la falta de empleo y de oportunidades de trabajo, a través de un trabajo digno y bien remunerado io por imposibilidad física o por avanzada edad, o por falta de nuevas oportunidades,

En ciertos lugares donde habitan, caen en manos de las mafias (prestamistas o coyoteros), que los trasladan ilegalmente a otras naciones, que se encuentran económicamente en mejores condiciones, que el país en el que viven. esa es la ruta en los hogares bien formados,nacidos en estados pobres, y ellos en situación de pobreza, en épocas de normalidad frente a la anormalidad,

La interdependencia entre padres e hijos. en familias que no están en esa situación de pobreza, la ruta a seguir. es una especie de “corsi y ricorsi”, en términos de la teoría política de vico (científico italiano). algo así como que las personas vuelven a su origen, aplicada al ámbito familiar,.podemos decir; gracias a dios..

No perdamos la esperanza, aceptemos la situación. es el tiempo de los reencuentros.

 

Artículos relacionados

El poderoso átomo…

Dentro de las trillones de trillones de galaxias en las que conceptualizamos la incomprensible dimensión del universo, los seres humanos somos una pequeña partícula cósmica que a pesar de su diminuto tamaño, […]

III CONGRESO UNIVERSAL DE POESÍA HISPANOAMERICANA

Evento Internacional-respaldado por la Academia norteamericana de la lengua española y organizado por SIPEA-Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, cuya sede está en Los Ángeles- California.

La Escritora Lily Pilataxi de Arenas, luego de la presentación del cuento “Quisieron ser libres”. Con el Dr. Luís Ambroggio, Director General de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Lcda. Elizabeth Leyva, Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de poetas, escritores y artistas de Los Ángeles, EE.UU.; y el Cónsul de Ecuador en Los Ángeles, Diplomático Diego Jaramillo.

Estoy de regreso de una gran jornada literaria-artística, un Congreso que reunió a cientos de escritores de los países llamados hispanoamericanos, no hubo uno solo de estos que no haya estado representado por escritores, poetas, cuentarios, periodistas, filósofos, artistas de la pintura, la música, la escultura, la fotografía, etc. desde Los Ángeles EE.UU. a la Patagonia.

Escritores emigrantes, peregrinos y/o desplazados políticos de su tierra: desde poetas “sin permiso ni fronteras” hasta invitados-como yo-idos de cada punto de esta América nuestra, que allá la sentí en toda su extensión-más nuestra que nunca-Unida por el idioma. ¡Qué vivencias! Presentando libros, diciendo ponencias, declamando poesías, etc., en un horario de 8 a 9 horas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×