20 abril, 2024

Solca: 70 años de vida institucional

La sociedad de lucha contra el cáncer (Solca), fue creada por el insigne médico ecuatoriano Dr. Juan Tanca Marengo, perteneció a ese grupo de médicos guayaquileños y no guayaquileños radicados en Guayaquil, que le dieron lustre y fama a nuestra ciudad. a través de su profesión, (en aquellos años), sus investigaciones científicas y gran espíritu humanitario.

Conocí personalmente al dr. Tanca, de niño, era el médico de mi abuela, bajito, gordito y de tez rosada. cada tres meses lo visitaba, en su consultorio de la calle Eloy Alfaro, calle famosa en esos años, por cuanto era el asiento de consultorios y clínicas de mucho prestigio en aquellos tiempos.

Los consultorios y clínicas cambiaron de lugar. cambiaron según el desarrollo de la ciudad. al norte en la calle loja, hacia la calle que hace vértice con el malecón, cerca del otrora h. humboldt, al sur en la calle chile y chimborazo, poco antes del barrio del centenario,, frente al policentro y finalmente en la vía a salinas, cercana a la ciudadela los ceibos ..

Una de las fortalezas de la ciudad de guayaquil, ha sido siempre sus médicos y sus hospitales hasta la presente fecha.

El consultorio del dr. Tanca, tenía dos grandes salas de pacientes: los que pagaban la consulta y la de pobres, a quienes no les cobraba, cada dos pacientes de los que pagaban, pasaba uno de la sala de pobres, a quienes atendía con la misma diligencia, atención y sensibilidad.

Mi abuela, sólo sufría de la presión alta, pero la. sóla oportunidad de la atención, le curaba de sus dolencias. la llamaba anita, luego de la medicación, le recomendaba no comer todos los días pescado, que era su comida favorita, pese a cocinar muy bien y ser gran especialista en la preparación de dulces y sorbetes de frutas naturales.

Recuerdo al Dr. Tanca, con su cigarrillo en la mano, pero utilizaba pitillo. el mismo se detecto el cáncer de estómago y se operó tres ocasiones en los EE.UU. Fue en el gobierno del señor Carlos Julio Arosemena Tola o del señor Galo Plaza Lazo, su ministro de gobierno, no lo recuerdo bien.

Antes de morir de cáncer, al conocer que se trataba de una enfermedad, prácticamente incurable, fundó solca., tanto para la prevención como cura del cancer. Solca tiene otros establecimientos en otras ciudades del país, autorizadas a funcionar previo el cumplimiento de estrictas normas médico-hospitalarias, pero que se administran con plena autonomía económica y administrativa.

En el gobierno del ex presidente Correa, se dispuso que forme parte del m.s.p., pero gracias a la reacción de los guayaquileños no se logró. Tiene convenios con el iess, pero la deuda de ese organismo para con solca es millonaria.

Buenos amigos, han sido y son parte del directorio de solca: Guillermo Arosemena Arosemena por cerca de 40 años y actualmente, es presidente del directorio el ing. Jose Jouvin Vernaza, a tiempo completo, junto a otros amigos, que entregan su tiempo y conocimientos administrativos, de manera ad-honoren.

Merecen especial reconocimiento, las señoras del voluntariado, que le dedican valiosas horas de su tiempo, a cuidar de los niños con cáncer y a acompañar en sus dolencias a personas mayores. son muchas, pero de entre ellas, conozco sólo a una: la señora Tatiana Plaza de Orús, ya retirada. para ejercer un apostolado en el convento de la virgen del fiat, desde que falleció lucho, por muchos años. hoy disfruta de sus nietos, entre Usa y Guayaquil.

Parientes y amigos/as, muy queridos, mi hermana(+) y mi concuñado (+) se han atendido en sus instalaciones, con éxito y salieron curados/as de cáncer. si bien es cierto que mis queridos parientes fallecieron, fue por causas ajenas a tal enfermedad, de la que se curaron. gracias a la excelente atención médica y hospitalaria.

Además del pensionado, tiene convenios con el iess que les derivan a este tipo de pacientes, que no siempre tiene los dineros para restituirles los grandes gastos ocasionados por esta catastrófica enfermedad. tienen un extensa sección para pacientes gratuitos y siguen ampliando y remodelando sus grandes edificios, algunos de ellos afectados, por el terremoto de hace 5 años que afectó a las provincias de manabí y esmeraldas, que se sintió con fuerza en la ciudad de guayaquil

Mi homenaje y gratitud a esta emblemática institución guayaquileña, y a su personal médico-hospitalario

Artículos relacionados

Yo no estoy de acuerdo con Dios

1.     
Hay momentos en los que
Dios nos parece contradictorio, poco claro o muy exigente. Hay cosas de la
religión con las que, humanamente, no estamos de acuerdo o, por lo menos, no
las entendemos. Ello puede ocurrir en dos niveles: a nivel teórico y a nivel
práctico:

a.  Nivel teórico-doctrinal: Así sucede con los judíos del Evangelio. Se hacen una serie de preguntas
en torno a quién es Jesús, y terminan desconfiando: “L
a multitud que lo oía se
preguntaba asombrada: – ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le
han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo
de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanos no viven
con nosotros aquí? Y desconfiaban de él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×