19 abril, 2024

Las aguas tibias

La principal característica de los últimos cuatro años ha sido la tibieza. Tibieza que se expresa como permisividad, es decir, miedo a imponer orden.

Todo es tolerable. Nadie es culpable de nada, fue sin querer queriendo, yo no fui, fue teté…, fue un error de buena fe, etc. Eso, unido a la actitud de gallito de pelea del individuo al que se le descubren pillerías y robos, hacen que ”nadie” aparezca como culpable de nada.

Con un muy buen criterio jurídico, pese a todas las mañoserías, con las pruebas evidentes presentadas por Diana, la fiscal, se condenó a Correa y a varios compinches más, a la cárcel. Ahora se quiere sobreseer la causa, porque saltaron a la palestra las INApillerías y otros chanchullos, y si los otros robaron, eso indica que el robo no es pecado. El alcalde de Bolívar fue sacado de una gallera durante los operativos desplegados por incumplir el toque de queda. Las autoridades que lo sacaron informaron que no hubo sanción ni cárcel, sólo el pedido de abandonar el local, y lo único que se hizo fue darle una notificación al dueño del local. Es decir, si las autoridades incumplen, no hay sanciones, si los ciudadanos “normales” incumplen, cárcel, multa o cualquier otra sanción.

“Mientras no haya sanción, el desentreno sigue”, es una ley inexorable. Con la pandemia y el confinamiento se comprueba. Nadie respeta distancias, ni aglomeraciones. Definitivamente el hombre desciende del mono y la curiosidad, más que un vicio es una obligación.

“Ni mucho que queme al santo, ni poco, que no le alumbre”. Ni a lo Correa (con salvajismo, insultos, cárcel, secuestros, asesinato, denigración, etc.), ni a lo Moreno (cuánticamente sin sanciones). Con personas como los ecuatorianos, el gobernante debe ser firme, pero no grosero. Debe ser recto y honrado, por eso elegimos a Lasso.

Artículos relacionados

Se le congeló la sonrisa

En la noche del miércoles 30 de septiembre, el ciudadano presidente interrumpió, una vez más, los programas regulares de las estaciones de radio y televisión para en cadena nacional –pasadas las 11 de la noche- lamentar el fallecimiento del shuar profesor Bosco Bisuma acaecido durante las protestas en contra del gobierno nacional.

A diferencia de todas sus intervenciones, realizadas desde el inicio de su mandato, el economista no se mostró agresivo, prepotente, insultador, todo lo contrario, se presentó conciliador y unificador de la familia ecuatoriana. Se dirigió a los indígenas de la Conaie aproximadamente en estos términos: “Compañeros, los espero en Carondelet con los brazos abiertos para dialogar, no se dejen manejar por los violentos” (quién habla de violentos), contrariamente a lo expresado en días anteriores en que los denostó a diestra y siniestra y hasta expresó que “primero se iría a su casa antes de conversar con ellos”. Aparentemente dolido dijo, en tono melodramático, que lamentaba el óbito del profesor, del “amigo y compañero”; a actuaciones como esas, la sabiduría popular las conoce como “lágrimas de cocodrilo”.

Diplomacia de cristal

“En las Relaciones Internacionales no existen amigos permanentes, sino intereses permanentes”. Esta frase es pertinente para describir la esencia de la Diplomacia y que el Ecuador, una vez más, en su accidentada […]

1 comentario

  1. Cordiales saludos,

    Asi debe ser un gobernante, similar a la educacion del padre a sus hijos, amor y disciplina; en esta situacion de pandemia y la crisis social y economica y, que no decir, de la dgradacion moral tanto mal ejemplo de autoridades e influencias externa mas la falta de tiempo, desinteres de formar a los hijos para ser persona de buen vivir, nos lleva al abismo, estamos en al orilla, faltaria un empujoncita mas y san se acabo.
    Creo firmemente, que todo tiene su base en la educaciones, desde el hogar, barrios, los jardines, escuelas, colegios y universidades, si, universidades, pero con tristes ejemplos de autoridades irresponsables, incompetentes e indolentes que se puede esperar..
    Ojala de a poco cambiemos de actitud primero desde nuestros hogares, barrios, trabajo o negocios y los demas se nos unan en causa comun de arrimar el hombro para empujar al pais, no al abismo, sino al progreso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×