29 marzo, 2024

La Bisagra

LA BISAGRA, es, en pocas palabras, una pieza metálica de dos caras planas, unidas por un mecanismo que le permite girar hacia un lado o hacia otro lado, donde se la ubique.

Es un viejo sistema industrial-artesanal, que se utiliza para sujetar las puertas, a las jambas, ubicadas al ingreso de los cuartos o de los dormitorios, o de los ss.hh., siempre al lado izquierdo y siempre giran hacia adentro.

Generalmente se requieren TRES bisagras, la primera se la coloca arriba de la puerta y las otras dos, al centro y en la parte inferior de la misma. Tiene años este mecanismo, utilizado en el sector de la construcción, aunque los modernos decoradores de interiores, utilizan en ciertas ocasiones las puertas corredizas.

En las décadas finales del siglo xx, las bisagras, fueron tomadas como formas pragmáticas de la política ecuatoriana, sobre todo en la legislatura.. otros preferían denominarlas mayorías móviles. siempre estrategias pasajeras.

Este mecanismo ya elevado a la acción política, permitía a los partidos y movimientos políticos, obtener dignidades dentreo del recinto legislativo, para presidirlo, para lla designación del secretario del congreso, de las comisiones legislativas y sus presidencias y del cal (consejo de administración legislativa, con lo cual aseguraban el manejo del congreso o de la asamblea y sobre todo la dictación de leyes, acuerdo y resoluciones, acordes con el presidente de los ecuatorianos, que también tiene la función de colegislador.

Asi, dadas las cosas, se las justificó como un modelo ideal de gobernanza, esto es, sin sobresaltos entre la función ejecutiva y la función legislativa, sin perjuicio de su carácter de transitorios mecanismos políticos, por cuanto cambian en el camino esos grupos iniciales y esos parlamentarios.

En las décadas finales del siglo XX, la ID, fue opuesta a utilizar esos mecanismos en la política ecuatoriana, especialmente en el congreso nacional, aún cuando se trataba de estrategia pasajera, por considerarse el único partido político ideológico, con un planteamiento económico político, llamado “de arriba hacia abajo”, que nunca fue bien explicado ni muchos menos aplicado, cuando fue gobierno.

Hoy, para sorpresa del país, la estratégica bisagra política se ha puesto nuevamente de moda, en las pasarelas parlamentarias de la A.N., la ID formo un bloque político con Pachakutik. no son de izquierda ni de derecha, la praxis política, superó a la ideología. una postura muy cómoda para los “bisagrados”, de requerirse sus votos, ¿a cambio de que?, no lo sabremos, pero a partir de las 16h00, de este sábado 15 de mayo, lo sabremos por medio de la t.v., cuando se inicie la sesión parlamentaria, que se suspendió, el día viernes , por cuanto el candidato del PSC-MG. no alcanzó los 70 votos mínimos necesarios para ser elegido presidente de la a.n.

Los presidentes del ecuador, de finales del siglo pasado, hasta comienzos del presente siglo, obtuvieron mayorías legislativas ampliamente mayoritarias, en parlamentos de un menor número de legisladores que la actual a.n. por lo tanto, no era necesario formar bloques parlamentarios, con partidos o movimientos bisagras..

En la actualidad, la AN cuenta con 5 bloques políticos. ninguno de ellos logra, por sí sólo, la mayoría mínima necesaria para captar las dignidades parlamentarias, ni siquiera dos grupos políticos de ellos, en bloque. se requiere de un tercer partido o movimiento o de un numero de legisladores independientes, para lograr los 70 votos necesarios, para lograr las dignidades parlamentarias, para lograr la alianza de la gobernabilidad en las dos funciones del estado: la ejecutiva y la legislativa, para sacar al país de la situación en la que se encuentra, aún cuando sinceramente creo, que ya no le será tan facilmente lograrlo, al presidente electo, cuando se posesiones, con estos nuevos socios estratégicos, que le pueden jugar al jara kiri, en cualquier momento.

Todavía hay tiempo para la reconciliación entre el psc-mg y creo, que con el incidente de ayer en la a.n. se rompió en menos de lo que canta un gallo giro, que llevo al señor Guillermo Lasso al triunfo electoral, para la Presidencia de la República.

Esperemos a ver que pasa.

 

Artículos relacionados

Los nuevos barbudos

Hace 62 años Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Ernesto Guevara se hicieron del poder en Cuba y dieron comienzo a la dictadura más longeva en América Latina. Muchos intelectuales, incluido el propio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×