El gran Pancho Huerta – Desde mi Trinchera
Opinión Política

El gran Pancho Huerta

Los políticos de profesión son una especie definitivamente extinguida, reemplazada apenas por politiqueros de ocasión. La excepción que confirma la regla le pertenece a quien a través de un largo aliento y lento trajinar en la vida pública nacional se ha convertido en el referente de la reserva moral del país. En su momento fue desterrado, encarcelado y confinado por defender sin reservas las libertades civiles y oponerse firmemente a la dictadura. Respaldó con prestancia de estadista y desprendimiento personal la constitucionalidad e interpuso su prestigio político por el supremo bien de la república. Trascendió con altura los debates sobre políticas públicas. Honró con luz propia al servicio exterior del país. Combatió sin cuartel al socialismo y a todas sus formas de atropellamiento jurídico y constitucional. Su gravitante figura en estos últimos 50 años pesa aún en las plazas, medios y foros por la agudeza de su pensamiento, la frontalidad de su crítica y la ausencia de compromisos de bolsillo. Su sencillez es su grandeza, la Patria su pasión, todo un señor de señores.

Francisco Huerta Montalvo, ciudadano, liberal radical de cepa, hombre de centro izquierda en su juventud y más de centro que de izquierda en su sabiduría, insigne orador y pluma articulada, filósofo, masón, subteniente de reserva del Ejército, baluarte de las libertades democráticas y luchador incansable por las grandes causas de la nación, ha sido concejal, alcalde, ministro de Estado, candidato presidencial y vice presidencial, y embajador.

 

14 Comentarios

  1. Así es un FRANCISCO HUERTA MONTAL un SEÑOR DE SEÑORES con MAYUSCULAS a carta cabal, su ejemplo de vida esta guiando hacia un país en que se pueda vivir con verdadero CIVISMO y PATRIOTISMO liderando el FRENTE CÍVICO ECUATORIANO, su participación es contagiosa, pues pese a ser una persona que bordea los 81 años de edad y que se hace tres veces a la semana diálisis, no tiene empacho alguno en dedicarle 10 horas del día encaramado en una furgoneta para ir a Cuenca o a Portoviejo, igual se ha desplazado a la provincia de Santa Elena y a la provincia de Pichincha sin escatimar esfuerzo alguno en busca de despertar entre todos nosotros este amor a la patria.

    Qué orgullo ser amigo de Francisco y qué honor poder compartir sus conocimientos, experiencias y vivencias.

    Ecuador tiene el mejor referente moral ñ, etico, civico y patriota de toda su historia, no podemos darnos el lujo de desaprovecharla.

  2. Javier Muñoz

    De acuerdo; un ciudadano íntegro y patriota decidido por buscar mejores días para el país.

  3. Ricardo Vasconcellos

    Conozco a Pancho desde los tiempos barriales y desde la escuela fiscal a la que acudimos juntos, el como compañero de mi hermano Andrés. En los agitados años 60 fuimos parte de la lucha universitaria, militamos en la FEUE y combatimos hasta el derrocamiento de la dictadura velasco-menendista. Compartimos la resistencia a la dictadura de 1963 y los congresos de la FEUE pese a la persecución armada. Admiro su limpia trayectoria política y su incansable labor en pro de la democracia. Un abrazo querido amigo desde nuestros primeros años.

    • José Pincay Romero

      Brillante comentario, yo igual guardo el mejor de los conceptos para Pancho Huerta.

    • Nicolás Cassis

      Tengo muy clara aquella inolvidable epoca, Ricardo. Estuvimos en la misma línea frontal que señalas, en los congresos de la FEUE, con Jaime, Aquiles y Pancho y tantos más que han sido baluarte de la democracia que ahora nos toca defender contra los cacos disfrazados de socialistas. Saludo afectuoso.

  4. Me uno a cada uno de los comentarios…..FRANCISCO HUERTA MONTALVO es un Honor y privilegio ser considerado dentro de tus amistades y entre tus HERMANOS …SALUD FUERZA UNION:.

  5. Referente politico y etico…..un cerebro brillante como acertadamente se lo dijo Carolina ( mi esposa) en un encuentro caual en el tenis. Ojala lo tengamos muchisimos años mas integro valiente y con un criterio formado.

  6. Xavier Navarrete

    Un gran ecuatoriano con una hija de vida intachable. Su voz y su pluma son sinónimos de un amor por Ecuador que va mas allá de cualquier de la política y se queda fundido en hierro.
    Saludos a Pancho Huerta Montalvo, de quien considero que el Ecuador perdió la oportunidad de tenerlo como Jefe de Estado.

  7. Jesús Vintimilla Ulloa

    Es cierto, un hombre ejemplar, nos conocimos cuando yo tenía la loca idea de crear la Universidad Og Mandino, para formar empresarios y vendedores. Después el guangudo ramírez se encargaría de cerrarla porque no le pagué 500.000., de coíma. Con la complicidad de la loca del ático.

  8. Carlos Barberán

    Hombre íntegro y muy inteligente
    Si tuviéramos 10 hombres como Pancho Huerta este País tuviera mejor suerte pero lamentablemente la gran mayoría de los políticos solo en su bienestar personal
    Adelante Dr. Huerta el pueblo bueno y pensante siempre te respaldará
    Bendiciones Dr.

  9. Alicia Coloma Romero

    Francisco Huerta Montalvo un ser extraordinario, de mente brillante que il
    umina el norte que debió seguir el País.
    Lo conocí como invitado a conferencias en
    Alap/ senae ( Asociación Latinoamericana de Administración Públia, sección Ecuador).
    Me invitó a ser parte de la Fundación Eugenio
    ESPEJO q fue su Presidente.
    Honbre íntegro, cabal, erudito, aprendí mucho de él.
    Como fui docente universitaria puse de ejemplo a seguir al patriota Pancho Huerta.
    El País no lo escogió para Presidente, una gran pérdida.si existieran 10 personas como él, la realidad del País sería otra.
    Mi respeto, admiración y ejemplo a seguir

  10. Alicia Coloma Romero

    Francisco Huerta Montalvo, hombre íntegro, de mente brillante, cabal, referente de moral y honestidad. Ejemplo a seguir.
    Mi respeto, admiración y lealtad a un valuarte de la democracia.

  11. Hago mías las palabras de Gonzalo Zurita respecto de la trayectoria política de Pancho Huerta.En síntesis ,Pancho fue, es ,y será , un militante activo del liberalismo ético

  12. Juan Carlos Cobo

    Respaldo y reconocimiento a un referente de la democracia, de las libertades, del patriotismo y amor a la Patria, conservador de principios éticos, morales y cívicos. Que resisten y enfrentan a la horda socio-comunista-elitista del todo vale, crimen y saqueo de la Patria, del Estado de derecho y la democracia. Superando los avatares de la salud, la edad y los políticos. ¡Que Dios le derrame más bendiciones y proteja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *