Opinión Política

La transición

En las últimas décadas del siglo pasado, los candidatos presidenciales, terminaban de enemigos de los Presidentes salientes. Uno de ellos, se negó a entregarle la Banda a su sucesor. EL Congreso, tuvo que realizar una Sesión matutina, para que un legislador afín al Presidente electo se la impusiera y así se obvió escenas políticas innecesarias.

El Dr. Borja se quejaba que, su antecesor no le había dejado ni siquiera Papeles Oficiales, para dictar el Primer Decreto Ejecutivo, que era el de la aceptación del cargo de Presidente del Ecuador. En el segundo D.E.el Presidente en funciones, nombra a sus Ministros de Estado, al Secretario General de la Administración y al círculo íntimo del Presidente, para algunos cargos de interés, para su Gobierno. Hoy, eso es historia.

El Presidente electo G.L , ya encomendó a dos de sus hombres de confianza, para que reciban del Delegado del Presidente Moreno, la información necesaria, para conocimiento del nuevo Mandatario.

Me pregunto, ¿que información darán, p.ej.. Si han habido 4 Ministros de Gobierno, 4 Ministros de Trabajo, 6 Ministros de Salud y 4 Vicepresidentes?.

Normalmente, los Funcionarios Públicos de Alto Nivel, expresan, “Yo sólo respondo por las actuaciones ejecutadas durante mi período”. Si uno de los 6 Ministros de Salud Pública, duró 19 días, presumo que su Informe, se reducirá a decir. “No hice nada” y así por el estilo, los restantes, respecto de sus antecesores en el Cargo Ministerial???…….

Los Delegados del Presidente Electo, recibirán informes, de 10,20,30 o 50 páginas y por supuesto, acompañados de TONELADAS de carpetas, con Proyectos que se ejecutaron, en proceso de ejecución o archivados. En fin, PAPELES Y MÁS PAPELES., que el Presidente electo, no tendrá tiempo de leer.

¿QUE HACER?. Les corresponderá a los Secretarios particulares del Presidente Lasso, la tarea de RESUMIR, TALES INFORMES, A UNA SÓLA HOJA y en la segunda, resumir, las acciones Ministeriales, que no se ejecutaron, los que se archivaron, los que se podrían continuar y algún nuevo PROYECTO, que se podría desarrollar. Sí, sólo dos hojitas, nada más.

Todo este desperdicio de papel y de tiempo, no servirá para mucho, más allá de MERAS ESPECTATIVAS.

EL informe Presidencial, DEL PRESIDENTE SALIENTE, SIEMPRE FUÉ UN VERDADERO TORMENTO, para los invitados a la posesión: Ministros de Estado, Ex Presidentes o Vicepresidente. Cuerpo Diplomático, legisladores e invitados especiales.

Hubo, expresidentes que se tomaron entre tres y cuatro horas para exponer, casi en detalle, todo lo que hicieron o dejaron de hacer, el período, durante el cual fueron elegidos. Un absurdo.

El Informe del Presidente saliente de los Estados Unidos (USA), tiene una duración de 5 a 7 minutos. Es más bién un informe estadístico: Producción Nacional en millones de dólares, Inflación promedio de su mandato, obras públicas de relevancia nacional, iniciadas o concluidas, ingresos per cápita de los americanos, aspectos generales de sus relaciones internacionales, con las principales potencias del mundo y situación de las fuerzas armadas norteamericanas y se estancia o retiro de algún país del exterior. 5 páginas, a lo mucho. Pero, si algún Legislador u otro funcionario público de Alto nivel, requiere información adicional, ésta se encuentra, en folletos diferentes, a cuya información puede tener acceso.

Con un informe así de corto, de 10 minutos, si me gustaría asistir a la posesión del nuevo Presidente de los ecuatorianos: Guillermo Lasso.

Hoy mismo, el Presidente Electo, su esposa, el Vicepresidente y su esposa, se están reuniendo en el Palacio de Carondelet, con el Presidente Moreno, su esposa y la señora Vicepresidenta, para conocer de primera mano, lo más Urgente por hacer: El programa de Vacunación, las cuarentenas focalizadas en ciertos cantones y las formalidades de la Trasmisión del mando y otras acciones ya anunciadas por el Presidente electo, para afianzar la libertad de expresión, y de estudios universitarios. Algo más práctico, que requiere de menos tiempo.

Esperemos que tal transición, no sea UN SALUDO A LA BANDERA..

ATENTAMENTE.

AB. SUCRE CALDERÓN CALDERÓN.
ABRIL 19 DEL 2.021.

 

 

.

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *