Economía Opinión Política

La ley de la dolarización (4)

Más voces a favor que en contra

EL CONSEJO DE CÁMARAS (DE LA PRODUCCIÓN), solicitó a la Asamblea Nacional (A.N.), BLINDAR, la dolarización, aprobando la Ley remitida por el Ejecutivo, que fue remitida con el carácter de URGENTE.

Verónica Artola, Gerente del B:C:E. (actualmente), advierte que “la falta de RESERVAS, podría hacer caer la DOLARIZACIÓN, POR CUANTO LA reserva internacional (R.I.), no tendría los suficientes “ACTIVOS LÍQUIDOS”, para responder por los depósitos que custodia”….

Según lo indica, “actualmente existe un DESCALCE (término técnico), QUE SIGNIFICA UN HUECO DE ACTIVOS LÍQUIDOS” de $7.000 millones de dólares (USA), cuyo plazo de cobertura será hasta el año 2.026.

Indico también, la sra. Gerente del B.C.E., que “la REFORMA, BUSCA, que se establezca que, el B.C.E., pueda iNSTRUMENTAR, la POLÍTICA MONETARIA, CUMPLIR EL ROL DE TERCERO CONFIABLE, QUE PUEDA GESTIONAR EL SISTEMA CENTRAL DE PAGOS y recuperar la fuerza para poder generar ANÁLISIS MACROECONÓMICOS”…..

Otra de las vocess más importantes de mencionar, es la del Econ. MARCOS LÓPEZ (PHD), de mucha experiencia en el manejo macroeconómico en el país y del B:C:E: Nos dice:

“EL ART. 2 DE LA LEY DE RÉGIMEN MONETARIO, antes de las reformas, (época del ex Presidente Correa), buscaba que el dinero de las RESERVAS, SEAN EXACTAMENTE IGUALES A LAS QUE LE ENTREGARON AL B.C.E.. Antes del 2.008, sí estaban cuadradas. POR CADA DÓLAR DE RESERVA HABÍA UNO DE DEPÓSITO”….

TAMBIÉN NOS EXPLICA, “CÓMO EN EL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE CORREA SE ACTUÓ:” . SE EMPIEZA A HABLAR DE EXCESO DE LIQUIDEZ, PERO NO HABÍA TAL EXCEDENTE”… “INTERPRETARON COMO EXCEDENTE DE LIQUIDEZ A LOS DINEROS DE LOS DEPOSITANTES, QUE LA BANCA POR LEY TIENE QUE TENER EN EL B.C.E. Y LE OBLIGARON A LA BANCA A COMPRAR CON ESOS RECURSOS PAPELES DE LA BANCA PÚBLICA”…

Continúa el Econ. López: “HASTA ESE MOMENTO AÚN NO SE SALTABAN LA REGLA DE LA “DOLARIZACIÓN”, pero sí la rompieron cuando le dicen al B.C.E: QUE COMPRE LOS PAPELES DE FINANZAS Y EL B.C.E. ACCEDE A PONERLOS EN EL ACTIVO, PERO EN EL PASIVO, REGISTRA COMO SI HUBIESE DINERO, AUNQUE NO LO HABÍA”….

En otra de sus respuesta (entrevista) el Econ. López indica: “ESO INFLÓ LA CUENTA DEL TESORO no sacaron ese dinero de ningún lado, LO SACARON DEL AIRE. CONTABLEMENTE.”…

CONTINÚA: “ QUEDÓ UN DESCALCE, de 7 MIL MILLONES DE DÓLARES… “por eso no es verdad que se está queriendo respaldar los depósitos de la Banca con dinero estatal. MÁS BIÉN, LOS BANCOS LES DIERON LA PLATA AL CENTRAL Y ÉSTE, EN VEZ DE CUIDARLA LA DISTRAJO Y HA EMITIDO DÓLARES CONTABLES, SE LOS PODRÍA DECIR FALSOS”…

VALIENTES DECLARACIONES DEL ECON. LÓPEZ. , días `previos a las elecciones presidenciales, a sabiendas que el ganador de la primera vuelta, el señor Arauz, QUE PARTICIPABA DEL CRITERIO DEL EX PRESIDENTE CORREA EN SU MANDATO Y QUE CONVIRTIÓ AL B.C.E. EN LA CAJA CHICA DE SU GOBIERNO.

EL ECON POZO (MINISTRO) Y EL LCDO. MORENO (PRESIDENTE), SE ANTICIPARON A LOS HECHOS POLÍTICOS Y REMITIERON A LA A.N. EL PROYECTO DE LEY QUE COMENTAMOS, PARA FORTALECER AL B.C.E. EN SU MANEJO AUTÓNOMO DE SU POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA DEL PAÍS Y TAMBIÉN BLINDAR LA DOLARIZACIÓN
EL PROYECTO DE LEY, SE DISCUTE EN SEGUNDO DEBATE EN LA A.N……

ESPERAMOS QUE LOS LEGISLADORES, ESCUCHEN EL CRITERIO DEL 99% DE LOS ECUATORIANOS EMPEÑADOS EN SOSTENER LA DOLARIZACIÓN.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *