24 abril, 2024

¿Ley de la dolarización?

Busque el término DOLARIZACIÓN, en el DRAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) y no lo tiene. Debe ser un anglicismo. Busqué en el Diccionario del Dr. Guillermo Cabanelas de las Cuevas, y tampoco lo tiene. No es un término jurídico.

Por ello, me llama la atención, que sea utilizado como término de la titulación de una Ley tan importante, como para ser parte de las Finanzas Públicas del Ecuador.

El “Proyecto ha sido rechazado en dos ocasiones, por el CAL. La primera ocasión por defectos de forma, pués parce que se olvidaron de articularlo ???

Según los medios de prensa, el Proyecto persigue: La independencia institucional del B.C.E ( Banco Central del Ecuador), del Gobierno Central y la definitiva permanencia del Dólar, como moneda ecuatoriana.

Los procesos de dolarización, son eso PROCESOS, QUE LOS PAÍSES ADOPTAN, CUANDO SU PROPIA MONEDA, HA PERDIDO SU VALOR DE CAMBIO. Optando por una moneda firme.

El SUCRE. Fue perdiendo progresivamente su valor de cambio con respecto al dólar. Se lo fijo en 25.000 sucre por cada dólar. A partir del año 2.000, el Presidente J. Mahud, adoptó el Dólar como moneda para los ecuatorianos.

Pese a las dolorosas consecuencias iniciales, pués licuo los ahorros de los ecuatorianos, beneficio al mismo tiempo a la clase artesanal, pués éstos comenzaron a cobrar por sus trabajos, en dólares, lo mismo que antes cobraban en sucres

Los empresarios también se beneficiaron, por cuanto tenía una moneda firme, con el cual hacer sus transacciones a largo plazo en el Ecuador, y el pueblo, también se beneficio, por cuanto, no había inflación, respecto de los productos de consumo.

La “dolarización”, ya cumplio su mayoría de edad, en el Ecuador, respecto de su vigencia, son ya 21 años de vigencia. Pretender desdolarizar la economía del Ecuador, sería un contrasentido económico, con el que no comparten los mejores economistas ecuatorianos.

En el próximo BALOTAJE, EL CANDIDATO ARAÚZ, PROPONE UNA “DESDOLARIZACIÓN AMIGABLE”, QUE NO EXISTE.. EL CANDIDATO LASSO, ESTÁ DISPUESTO A MANTENERLA. Esa es la disyuntiva, para el pueblo ecuatoriano. Por ello y por otros planteamientos adicionales del sr. Arauz, creo sinceramente, que al país le conviene el triunfo electoral del sr. Lasso.

Recuerdo que el proceso de dolarización, tuvo un tiempo de 6 meses, para imponerse mientras el pueblo, entendía el nuevo sistema monetario, y regían las dos monedas en el Ecuador, al mismo tiempo. Recuerdo en esos días que hacíamos mercado en el Mercado Sur, las caseras, que eran indígenas, eran las que más rápido entendían el sistema, y vendían en dólares y en sucres sus hortalizas, legumbres, frutas y demás. Ellas vendían en sucres y nosotros les pagamos en dólares y hacían mentalmente el cambio al dólar sobre su precio en sucres.

El B.C.E. también cambiaba los sucres por dólares, hasta un período adicional de tres meses. Después de tal fecha, el que no lo hizo, se quedó con los sucres en su casa, sin ningún valor de cambio. En la actualidad son una reliquia, muy estimada por los coleccionistas de monedas, que pagan bien a quienes los conservan todavía.

Alguna vez, escuché a un conferencista, decir, en aquellos días que, en el Ecuador circulaban unas cuatro monedas más, diferentes del Dólar y del Sucre, en el Ecuador, sobre todo entre las comunidades indígenas, además del Trueque, para la compraventa de productos agrícolas.

Por noticias de prensa, conozco que ciertos Asambleístas, se opondrán también a que el B.C.E., tenga un Directorio que tome sus decisiones. Sería lo justo. Que se integre por los representantes de las Cámaras de Producción (Federaciones),artesanales y de trabajadores, con sus respectivos suplentes, y con representantes de los Centros agrícolas de la Costa, de la Sierra y del Oriente y por los gremios de Profesionales, a nivel nacional Éste Directorio, sería presidido por el Representante del Ejecutivo, Muy similar conformación,. como fué en su momento, la Junta Monetaria.

No se puede aceptar, nunca más, que el B.C.E., sea la Caja Chica del Gobierno de Turno, por cuanto los dineros en él depositados, no le pertenecen al Gobierno Nacional, sino a los ahorristas del Ecuador, (encaje), a los G.A.D y a la Reserva Monetaria.

Podrá darse, quizás una excepción, en casos como la actual crisis sanitaria, a pedido del M.S.P., debidamente justificada, para, por, los gastos de la Pandemia,, con un informe trimestral, sobre el uso y la disposición de tales dineros, dirigido al Pte. del Directorio del B.C.E., con copia al Presidente de la República.

El Presidente de la Asamblea Nacional, ya de regreso, ha propuesto que se conforme una “Comisión Mixta: Ejecutivo – Legislativo, que lime las asperezas, entre ambas funciones, para que el proyecto, llegue al Pleno, directamente para su aprobación. Yo creo, sinceramente, que no funcionará, será una pérdida de tiempo. Y el tiempo es ORO, PARA EL PAÍS.

EMPECEMOS POR CAMBIARLE EL NOMBRE AL PROYECTO DE LEY, POR OTRO QUE DIGA: “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL B.C.E. Y ESTABLECIMIENTO DEL DÓLAR COMO LA MONEDA DE CURSO LEGAL EN EL ECUADOR”.( por ejemplo).

EL TIEMPO APREMIA. EL LEGISLATIVO, NO PUEDE CRUZARSE DE BRAZOS, NI HACERSE EL DIFICIL. NO SE TRATA DE UN ASPECTO IDEOLÓGICO, SINO PRÁCTICO.

O SE APRUEBA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO O NOS VAMOS AL CARAJO !!!..

ATENTAMENTE,

Artículos relacionados

Saqueo

El saquear, también llamado pillaje, corrupción, peculado… Es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos por la fuerza, como parte de una victoria política o militar. La palabra […]

El zagal y las ovejas

Me refiero al acertado artículo “El lobo y la conspiración” de la autoría de Alfonso Oramas Gross, publicado en el diario El Universo en enero 5 de 2008. Hago referencia al artículo […]

1 comentario

  1. Este artículo, a pesar de que el tema se mantiene vigente y el 24 de abril termina el plazo para su resolución por parte de la asamblea, me parece que a pesar de tener fecha 20 de abril fue escrito mucho antes pues se refiere a las alternativas en el balotaje.
    Concuerdo plenamente con su criterio y pienso que es menester blindar cualquier pretensión malsana de gobernante alguno que antes o a futuro, pretenda hacer del BCE su fuente de financiamiento en desmedro de los mas caros intereses del pueblo en general.
    FELICITACIINES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×