28 marzo, 2024

El eterno debate: izquierda vs derecha I

Durante mucho tiempo los sufragios se dividieron entre el asistencialismo de la izquierda (social) y el materialismo de la derecha (mercado). Esa brecha filosófica, mismo sin política e intereses personales de por medio, ciertamente ha perdido trascendencia ante el pragmatismo sobre cuánto gobierno dentro de la economía sería aceptable a cambio de un determinado bienestar de la sociedad y acerca de quién estaría mejor preparado para conducir el Estado. Esto sucede en parte porque los candidatos, multifacéticos líderes de tendencias y proponentes de políticas públicas, han migrado hacia una combinación ideológica que recoge virtudes de ambas visiones y desecha, al menos teóricamente, la oblicuidad de los extremos. Así, para los votantes, la presunta capacidad para producir resultados ha llegado a situarse muy por encima del reconocimiento ideológico. En otras palabras, no importaría tanto el color del gato siempre que sea efectivo cazando ratones.

En lo que realmente concierne al Ecuador, ¿será que las masas reconocen lo que la izquierda o la derecha proponen políticamente y aportan al debate filosófico? Es evidente que al electorado poco le apetece dilucidar sobre esta materia cuando su realidad confluye entre la supervivencia cotidiana y la resignación por un malogrado porvenir que ni la derecha, peor la izquierda, han conseguido cambiar. El argumento resultante es que más allá de alguna deficiencia en las tendencias, lo acontecido en el país es producto de una monumental falla de los individuos.

Artículos relacionados

Irán, Israel y la comunidad internacional

A diferencia que en crisis anteriores, las relaciones actuales de occidente y el país persa nunca han estado tan cerca de revolverse en territorios de confrontación bélica. Esta crítica situación incita a que los ojos y corazón del mundo se enfoquen en esta conflictiva área asiática, donde Irán tiene un record de no cooperación y de escasez de amigos en la comunidad internacional. Sin embargo, es importante recordar para cualquier análisis político y diplomático, que China, Rusia e India, mantienen importantes vínculos de interés comercial con el país persa, donde la clase clerical conservadora, acaba de adquirir mayor poder político tras las elecciones en las que fuera derrotado el presidente Ahmadinejad. No será nada raro que el mundo tenga que enfrentarse con posiciones más radicales y menos comprensibles a sociedades donde la democracia tiene fronteras y limitaciones diferentes.

Irán se encuentra intentado proyectar fuerzas a la comunidad internacional y enviando clarísimas señales de que no está dispuesta a negociar con modestia, mientras se encuentre soportando la arremetida sin precedentes de sanciones y aislamiento impuestos por Occidente.

84 años sin Mariátegui

Para quienes aun están convencidos en una Latinoamérica solidaria, próspera y sin miseria… Gracias Perú, por entregarnos con Mariátegui, una semilla de germinación permanente!

Al parecer ya es mucho tiempo después de su deceso en abril 16 de 1930. Aunque muy corta su residencia de vida, desde su pueblo Moquegua donde nació hasta su último suspiro exhalado en Lima, a los casi 36 años, José Carlos Mariátegui dejó abierto y desbrozado un camino muy amplio. Amplio por su generosidad y frescura por donde avanzar hacia la unidad solidaria de Latinoamérica… Hoy, con tantas y tantas amenazas de autocracias, dictaduras, tiranías, aliñadas con seudo socialismos, que pretenden establecerse como dueños de heredad familiar en esta América mestiza, recordar a Mariátegui es valedero. ¿Por qué? Para redefinir las posiciones ideológicas y las practicidades sociales en bien de la diversidad de los pueblos que la habitan.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×