28 marzo, 2024

La juventud y la carta democrática interamericana

En la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la estudiante Michelle Garzón, presentó su tesis para graduarse de abogada escogiendo como tema La Carta Democrática Interamericana, tuvo el honor de ser su tutor como profesor de la materia de Derecho Internacional Público.  

Planteado el tema por Michelle Garzón, expuso la importancia de la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada el 11 de septiembre del 2001 en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la Organización de Estados Americanos. 

Con gran capacidad, demostró ante el Tribunal que había estudiado el tema y poco a poco analizó el aporte de la Carta.  

Sostuvo también que dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.

Por otra parte, manifestó que la Carta tiene formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de unos de sus miembros.

Expresó, además, que la Carta es una declaración aprobada por unanimidad, sin embargo, su preocupación al respecto tiene relación a que no constituye un tratado; por lo que considera la abogada Garzón que sería necesario convertir la Carta en un tratado para que sea aprobada y ratificada por los Gobiernos que hicieron la declaración.

Doy publicidad a esta tesis, porque siempre es bueno conocer lo que piensa la juventud, en especial la juventud que estudia como es el caso de la abogada Michelle Garzón.    

 

Artículos relacionados

Los sicarios de la patria

¿Es la patria, representando y abanderando  los valores de una sociedad, solo un vocablo sin mayor sentido?.  Claro que no… Pero  para los populismos, siempre abiertos al fascismo, como la actualidad gubernamental […]

Los Giles

El gil es en nuestro medio el tipo a quien se lo considera un tonto, bobo o torpe que da en muchos casos muestra de ingenuidad y es utilizado por otros de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×