La juventud y la carta democrática interamericana – Desde mi Trinchera
Internacional Opinión Política

La juventud y la carta democrática interamericana

En la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la estudiante Michelle Garzón, presentó su tesis para graduarse de abogada escogiendo como tema La Carta Democrática Interamericana, tuvo el honor de ser su tutor como profesor de la materia de Derecho Internacional Público.  

Planteado el tema por Michelle Garzón, expuso la importancia de la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada el 11 de septiembre del 2001 en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la Organización de Estados Americanos. 

Con gran capacidad, demostró ante el Tribunal que había estudiado el tema y poco a poco analizó el aporte de la Carta.  

Sostuvo también que dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.

Por otra parte, manifestó que la Carta tiene formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de unos de sus miembros.

Expresó, además, que la Carta es una declaración aprobada por unanimidad, sin embargo, su preocupación al respecto tiene relación a que no constituye un tratado; por lo que considera la abogada Garzón que sería necesario convertir la Carta en un tratado para que sea aprobada y ratificada por los Gobiernos que hicieron la declaración.

Doy publicidad a esta tesis, porque siempre es bueno conocer lo que piensa la juventud, en especial la juventud que estudia como es el caso de la abogada Michelle Garzón.    

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *