6 octubre, 2024

La gente quiere redención sin compromiso

El Estado no crea empleos, pero el Gobierno debe ser el eje de políticas públicas para que la empresa privada lo haga gracias a la reducción de impuestos, eliminación de burocracia estatal y subsidios, liberalización comercial y el establecimiento de seguridad jurídica. Cualquier giro positivo que pudiera gestarse será de corto plazo sin que tengamos una nueva Carta Magna y se efectúen radicales modificaciones en leyes laborales. Indispensable será el combate a la corrupción, pero insuficiente a menos que el imperio de la ley y una plena institucionalidad coexistan armoniosamente. Junto con otras políticas de apertura financiera y competitividad las tasas de interés se derrumbarían, atrayendo inversión extranjera y generando prospección en muchos ámbitos.

Está comprobado que a mayor intervención del Estado en la economía, peor los resultados en productividad. El problema radica en que la gente, acostumbrada a las anacrónicas inmediateces del populismo, demanda respuestas y soluciones a sus carencias, pero es reacia a aceptar condicionamientos de previa austeridad y razonables tiempos de espera para que las medidas surtan efecto.

Parecería utópico gobernar con la razón y desde la institucionalidad, inexistentes por desconfianza estructural y la preferencia por regir a través de relaciones sociales y aleatorias alianzas de corto plazo. El cambio es posible, pero requiere liderazgo para sostener la palabra empeñada y promover fuerzas competitivas por un bien mayor mientras se aguanta la embestida del anarquismo.

Artículos relacionados

La visita del presidente de Irán

El presidente de Irán realizará una visita a nuestro país para tratar de obtener la solidaridad del Ecuador con relación a la disputa que mantiene con los Estados Unidos y la Unión Europea respecto a las armas nucleares. Por estos motivos considero importante compartir con ustedes las siguientes reflexiones:

Es verdad que el Ecuador debe de tener relaciones con todos los Estados pero también es cierto que se deben de privilegiar las relaciones con los países que son sus socios naturales. Por otra parte, con Irán no existe ninguna relación comercial, cultural, histórica etc.

Ahora bien, estoy convencido que no es el mejor momento para recibir al presidente de Irán ya que este recibimiento nos hace tomar parte en un conflicto en el cual el Ecuador no tiene porque estar involucrado.

Programa de Aseguramiento Popular (PAP)

Este sistema se calculó para ser financiado con un dólar (¡Uno!) que se le retiene, del considerado por muchos denigrante y abusado, Bono Solidario monto monte al que se le agrega un aporte de treinta, por asegurado, que entrega el Municipio de Guayaquil. Se conoce que en 2007 atendió a un total de más de 400 mil afiliados que gozaron de este simple, pero benéfico seguro.

De no haber existido ¿Con cuántas personas se hubiera incrementado la morbi-mortalidad? Sobre todo que la razón de mayor grado de impacto relativo en la causa de deceso se debe a problemas gastrointestinales; bastante manejables con asistencia médica, pero fatales cuando no se tiene la capacidad económica para atender desde el primer instante a un afectado. Para este seguro se incluyen los exámenes de laboratorio, medicamentos y prevención. Prevención, situación clave que no sólo reduce el costo monetario, si no el dolor y la angustia que lleva concatenada toda enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×