16 abril, 2024

“Cuando el destino nos alcance”

Fue una película de 1973 que proyectaba a la ciudad de New York en el 2022 con más de 40 millones de habitantes, físicamente segregada entre una élite con acceso a lujos gracias al control político y económico y una mayoría marginada a su supervivencia. La trama escenificaba el hacinamiento humano, la contaminación ambiental y el calentamiento global producidos por la industrialización del siglo XX.

La disociación evidenciada en el Ecuador de hoy entre sus élites político económicas y la gran masa de votantes no es una obra cinematográfica. El boom petrolero de hace casi 50 años incrementó nuestro crecimiento económico, disparó la inflación producto del endeudamiento agresivo, redujo la capacidad adquisitiva de los contribuyentes, incrementó el desempleo y contribuyó al estallido de la gran crisis económica que desembocó en la sucretización de la deuda externa privada de 1982. Esta fue la primera oportunidad en que los recursos del Estado, en plena vigencia democrática moderna, se aprovecharon para fondear el bolsillo de algunos actores con escasa o ninguna injerencia en el desarrollo productivo del país. El segundo auge petrolero, durante el Gobierno Correa, sirvió igualmente para enriquecer a una nueva casta política a expensas del empobrecimiento del país.

Estamos en los albores de un gran estallido social, contenido por las expectativas de un nuevo líder que sepa conducirnos en medio de la sozobra y un casi inexistente margen de error. Hemos llegado a nuestro destino y no es ciencia ficción. ¿Y ahora?

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Los agoreros del desastre, viejotes y creyendo en cucos, Ecuador salió adelante en el 99 cua do los banqueros y Lasso crearon el feriado bancario, y ahí fuimos Venezuela y emigraron 2 millones 500 mil ecuatorianos. Ya el pueblo no come esos cuentos de miedo.

    1. A Guamán deben pagarle para que opine de la manera que lo hace. No tiene idea de nuestra historia reciente, por eso acusa a Lasso como partícipe del feriado bancario.
      Guamán destila correismo en cada poro y repite la desgastada cantaleta de los SSXXI, me sorprende que no metió al neo liberalismo, pero en algún momento lo hará.
      ¡La libertad de expresión nos permite conocer y evaluar la «inteligencia» de los descerebrados!

    2. No se cuanto te pagan Guamàn por escribir en defensa de tu amo. Si tanto pregonas por el feriado bancario, te has preguntado, porquè tu amo Correa y la roboluciòn, en estos 14 años no han logrado llevar a la cárcel a Laso????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×