25 abril, 2024

La forma de elegir

¡Parecemos tontos! ¡Elegimos personas en vez de elegir ideas! He visto candidatos como Montúfar, que lleva años denunciando sobornos, robos, etc., y no logran nada, peor ser elegidos. Vemos payasos chimbadores que se presentan por unos cuantos dólares para quitarle votos a un candidato que puede tener chance, sin tener asco de sí mismo por la canallada que hacen.

En los Estados Unidos, donde la elección era por ideología, la tendencia populista empezó a boicotear la elección.

Creo que ha llegado la hora de la reflexión. No se debe votar por personas, sino por ideas. ¿De qué le sirve al país que un candidato diga, denuncie o quiera hacer algo? Si sale electo, ¿con quienes va a realizar su trabajo? Hemos dejado que el conformismo y los politicastros creen partidos que en verdad no son más que sitios de reunión de verdaderos mafiosos, a la espera de mendrugos y plataformas para el ego de los creadores, para tratar de llegar a ser electos, como lo fue el Alcalde de nuestra Capital, con menos del 25% del electorado. Gente que generalmente llega a saquear el sitio de trabajo, o a arreglar sus problemas económicos personales. No piensan en el país, no piensan en el pueblo, no piensan en el futuro de la Patria, sólo piensan en cómo arreglar la contabilidad propia, en los libros contables de “Lleve” y “Deber”.

La forma de crear partidos políticos se ha corrompido tanto que cada mafioso quiere tener su partido político, para usarlo como defensa contra el arresto.

Hay incluso, algunos partidos con ideologías similares, pero es la soberbia (iba a poner orgullo, pero es en verdad, soberbia), de cada dirigente lo que crea estas divisiones.

Conociendo estas debilidades humanas, creo que deberíamos cambiar la forma de hacer política en el país. Por lo que veo, hay, como en los Estados Unidos, dos tendencias principales: DERECHA e IZQUIERDA. Y se debería aceptar hasta cinco estructuras políticas por cada tendencia, por ejemplo, grupos antiabortistas, grupos que aceptan GLBTIXXX, y hacer las primarias para cada grupo, de modo que, para las elecciones finales haya un sólo candidato por la izquierda y uno por la derecha. Así evitaremos la vergüenza de elegir mediocridades, pillerías o chimbadores, en vez de candidatos.

Cada persona o partido debe alinearse, para evitar candidaturas eternas y ridículas, porque esos partidos deberían llevar más el nombre del cabecilla de la mafia que el de un partido político. ¡Nadie debe ser candidato eterno a nada! Todos tienen derecho a participar y los ecuatorianos debemos tener derecho a elegir a la persona que creamos mejor preparada y que mejor nos representará.

Artículos relacionados

La forma y el contenido

a Filosofía en nuestro tiempo aparece por momentos como una disquisición innecesaria poco práctica, para algunos una real pérdida de tiempo.

Hace unos años el filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vázquez expresó:

“Pero al hablar ahora de los tiempos adversos para la filosofía no nos referimos al hecho, reiterado a lo largo de su historia, del rechazo, por parte del Estado, de determinada filosofía, sino al rechazo actual, por parte de la sociedad, o un sector de ella, de la filosofía en general, y, por tanto, no de ésta o aquella filosofía, aunque esto siga dándose desde el poder vigente”.1

«Una página de Oro»

Hace 95 años nació una idea maravillosa, crear un Diario Nacional e independiente, que se convierta en el exponente máximo de la verdad, de la defensa de libertad de opinión y expresión, […]

2 comentarios

  1. En total acuerdo con el Doctor, hay que cambiar el Código de la Democracia, que nos pone a elegir a grandes evasores y elusores de impuestos como Lasso, que son dueños del partido, ahí no hay elecciones sino lo que el dueño ordena y punto. Permite participar a un Bucaram ex prófugo, que viene hacer lo que da la gana y hace lo que le da la gana con la justicia. Permite participar a un Gutiérrez que ya fue repudiado por el pueblo y salió huyendo. Es decir en efe to nos ponen elegir entre mediocres aparecidos que no representan a la población. De algo debe servir el haber estudiado, tener experiencia, ser honesto, tener Principios y Valores, no pillos de cuello blanco.

  2. Totalmente de acuerdo, ya menifestè lo mismo que ud en otro comentario. Solo dos candidatos, y tambièn hay que reformar en lo que tiene que ver con el apoyo econòmico del gobierno y la forma de hacer campaña.

    No sin ser de gran importancia, pero tambièn se debe incluir en la ley o còdigo de la democracia, que los candidatos, previo a las elecciones, deben; primero, debatir su plan de gobierno no solamente con ideas, sino còmo es que le van a ejecutar. Segundo, que detallen con nombre y apellido, los que participaràn en los diferentes ministerios y los administradores de las empresas pùblicas, y tercero, que el plan de gobierno sea notariado y que si no inicia a cumplir en los 180 dìas de su gobierno, se vaya para su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×