16 abril, 2024

¿Qué pasaría si ganan los votos nulos?

Campañas del voto nulo van en alza por tanto descontento con los dos últimos gobiernos y por la pobre clase política que se mira en los debates electorales para el 2021.

Analicemos ecuatorianos
Según el artículo 147 de la Ley Orgánica Electoral se declararía la nulidad de la elección específica en que el voto nulo se hubiese impuesto a los candidatos. La ley dice, literalmente, que se deberá proceder a anular dicha elección “cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad”. Es decir, el nulo tendría que sacar más votos que todos los candidatos juntos para que la elección a esa dignidad tenga que ser anulada.

¿Cómo anular el voto es la otra pregunta?
Según el artículo 126 de Ley Orgánica Electoral serán considerados como votos nulos los que contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio, en las elecciones unipersonales.

También se declara un voto nulo cuando el elector o electora marque un número de casillas mayor al total de candidatos y candidatas que correspondan a una determinada circunscripción, o cuando las papeletas lleven las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o las papeletas que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Los sondeos, las encuestas y las predicciones de analistas internacionales demuestran que la indecisión electoral para las elecciones del próximo mes es alta.

Los sondeos ,las encuestas a nivel nacional en cambio arrojan resultados contradictorios por el sesgo político o por quien paga la encuesta Por ejemplo según Cedatos , hasta noviembre de 2020 había una indecisión del 33,2% y conforme va desarrollándose los debates la indecisión crece…

El ausentismo por la indecisión y por el peligro de contagio del covid 19 y su nueva cepa es el 21 por ciento a esta fecha, y si el voto no fuera obligatorio el 58% no iría a las urnas. Súmese a esto la desconfianza en el CNE es del 85 % de los posibles su fragantes.

En fin, lo único que garantiza el voto nulo es que el correismo no gane en primera vuelta, y garantiza que haya segunda vuelta. En todo lo demás hay que vivir las elecciones, no tomen estos criterios como si fueran escritos en piedra, en la política ecuatoriana deschavetada todo puede suceder ,tómenlo como predicciones, como intención de voto, como encuestas , como ustedes quieran y piensen, pero en mi opinión sin sesgos políticos viendo los toros de lejos ,concluyo que esta opción del voto nulo no hay que descartarla

Artículos relacionados

Protestas en Panamá

Desde hace semanas, los panameños han salido a manifestarse por el aumento de precios, los bajos salarios y las décadas de corrupción. Se trata de las protestas más grandes que ha vivido […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×