28 marzo, 2024

La industria del turismo y su cruda realidad

La crisis económica, el levantamiento indígena y la pandemia han severamente impactado la industria turística del país al punto que la recuperación hotelera necesitaría de un año de plenas labores por cada mes perdido por ocupaciones no materializadas. No menos de 200,000 empleos directos se han perdido en menos de un año y sin visos de recuperación en el mediano plazo.

La industria arrastra problemas estructurales que necesitan ser atendidos con urgencia gubernamental y solvencia profesional, no con los insólitos pedidos de salvoconductos para turistas, ni con los Certificados de Pueblos Mágicos de la ministra Prado, sino a través de un plan transversal de Estado con planificación multisectorial y multidisciplinaria; conectividad aérea, transportación turística y vías seguras; Internet a Galápagos por cable submarino; promoción perenne y campañas sustentables en el exterior; derogación de impuestos; y, créditos blandos a largo plazo, etc. Los costos de producción deben bajar para volvernos regionalmente competitivos y sustancialmente atractivos a nivel mundial.

Galápagos tiene más visitantes que nunca, ¡pero de barcos chinos! El Metro de Quito, eje conector turístico de residentes y visitantes, tiene costos superiores a los $2,000 millones y una sobredimensionada proyección anual de tráfico de 400,000 pasajeros (deficitaria en 220,000). La tarifa de $0.50 es insostenible. Los hoteleros de Guayaquil se resisten a claudicar a pesar del ilusionario apoyo de ministros con rango, pero sin cartera. ¡Hasta cuándo!

Artículos relacionados

México, Crimen e Impunidad

Con los 43 estudiantes de la localidad de Iguala del estado de Guerrero, desaparecidos por obra y gracia de una estructura organizada del crimen, amén de los muertos de ese mismo 27 de septiembre, con promoción y apoyo de los altos niveles de la política gubernamental mexicana, el verdadero rostro de México está otra vez al descubierto. No, este suceso no es algo inesperado. Algo ocurrido sin saber porqué. Algo que jamás podría imaginarse que sucedería… Este suceso es, únicamente, uno más de una interminable cadena de asesinatos, raptos, estupros, desapariciones… Es un suceso de todos los días que, por suerte o turno, sucede en una u otra comunidad de México. Pero que por un lado, está protegido cada acto criminal por el miedo convertido en carne y sangre de la población civil y por otro, encubierto por la administración gubernamental de turno. El soporte de la operatividad de delito tan macabro está manejado y vigilado por fuerzas armadas (federales, estatales, municipales y paramilitares) guardianas de la VIOLACIÓN, FRANCA Y AUTORITARIA, de los derechos humanos y sociales en cada rincón de México. Ahora, claro está, se ha destapado la cloaca con este abominable crimen de lesa humanidad, contra los jóvenes normalistas de Iguala. Y, al destaparse, han aparecido, literalmente, fosas comunes que muestran viejas incineraciones…

2 comentarios

  1. Muy bien enfocado, sin dudas la Pandemia desnudó al sector Turístico y lo frágil que es. Pero, es un tema muy profundo y de muchas aristas

  2. Es una lástima por los emprendimientos y empleos perdidos, hay que ver como se los apoya a los que queden porque es una industria que genera divisas. Esto pasará si somos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×