20 abril, 2024

En Conmemoración de los 25 Años de Fundación de la Unidad Educativa Bilingüe Steiner Internacional

El lunes 07 del presente, se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 25 años del Colegio Steiner Internacional de la ciudad en formas: presencial y virtual, realizado por alumnos y profesores del Plantel, para invitados especiales y padres de familia.

Luego de dar recepción a diplomas, placas y acuerdos; el acto lo abrió la suscrita Directora General del Plantel en un discurso, retrotrayendo los inicios del Colegio, resumidos en las siguientes líneas:

¡Señores Directivos de la Unidad Educativa Bilingüe Steiner Internacional! -aquí presentes-

En la Sala de las Culturas del Plantel desde donde se proyectó el acto presidido por la Dra. Lily Pilataxi de Arenas-Directora General, Dra. Lily de Cajas- Rectora, Prof. Silvia A. de Pérez, Mg.-Directora de Sección Básica Elemental y Media, Lic. Carmen Díaz, Msc. y Lic. Paúl Samaniego-Miembros del Consejo Ejecutivo. En el pódium Lic. Carlos Toledo-Catedrático del Plantel y Sra. Hilda Santillán-Secretaria General.

Más invitados especiales, padres de familia, profesores y alumnos reunidos -virtualmente- en este acto conmemorativo de los 25 años de fundación de nuestro querido Colegio.

¡25 años! -Un cuarto de siglo de vida dada a miles de alumnos que han pasado por sus aulas, laboratorios, talleres, escenarios, jardines, canchas y corredores; recibiendo formación tanto humanista, como académica-científica de parte de todos los maestros que ejercieron y ejercen sus cátedras y con ello, llenando las aspiraciones de sus padres.

En estos 25 años, con 21 promociones y más de 1100 graduados, hay tanta historia de alumnos que han salido de este Colegio a seguir su formación profesional en las Universidades y Centros superiores del País y el extranjero, alcanzando éxitos en su vida profesional.  Como también algunos que ya ciudadanos intervienen en la vida pública-política del Ecuador, más todos los que en diferentes campos de la vida han sabido darle a la sociedad su aporte positivo; lo que nos llena de orgullo y satisfacción.

Me permito hoy rememorar algo de los inicios de estos 25 años del Plantel-Mi Poema Pedagógico número 5 en cuya rima han coadyuvado seres valiosos: comenzando por el estímulo del compañero de mi vida Manuel Arenas Silva-Todo se inició entre 1992-1993 -que lo planificamos-.

De mi parte: acordando que el nombre del Plantel sea Steiner, el gran discípulo de Pestalozzi; éste, bajo cuya filosofía educativa me formé como maestra en el Normal-Manuela Cañizares de Quito. 

Y Steiner su discípulo, quien era maestro que con la misma filosofía enseñó y la difundió por muchas décadas y nosotros la hemos puesto durante los 25 años en este Plantel educando a nuestros alumnos, armónicamente su mente, espíritu y cuerpo.

Aparte y lo esencial: Tener asociado a la causa a personas altruistas del valor significativo de la educación para levantar un Colegio, con quienes unidos en el proyecto Steiner, marchamos juntos: desde la búsqueda, por casi todo Guayaquil, del terreno para construirlo; el cual una vez comprado, agilitamos los trámites ministeriales para su funcionamiento.  

Mientras en una Oficina de la Cdla. Kennedy Norte, se abrieron las primeras matriculaciones del Plantel.

Así dimos comienzo en 1995 a su funcionamiento con las Secciones: Preparatoria, Primer grado de Primaria y Primer Curso de Secundaria con dos paralelos; con mi persona como Rectora-Directora General, uniéndose a la plana directiva la Lic. Silvia Armijos de Pérez, como Directora-Coordinadora de la Sección Primaria, más la acción positiva de los primeros maestros.

Así a breves rasgos el inicio de la Unidad Educativa, que está celebrando sus 25 años de acción, con orgullo y satisfacción del deber cumplido, formando niños y adolescentes para la Patria ecuatoriana y el mundo. 

Reafirmando la filosofía educativa en nuestro Pregón que lo coreamos los lunes de cada semana, junto al Altar Patrio y que Hoy los invito a decirlo juntos:

¡Alumnos y maestros del Steiner!
¡Presente!
Caminando con paso seguro,
entre libros, la fe y el saber.
Nuestro credo es confianza en sí mismo:
educando mente, espíritu y cuerpo,
armonía que nos hará triunfadores,
¡Ciudadanos de nuestro Ecuador!
¡Alumnos y maestros del Steiner!
¡Presente!
Caminando con paso seguro.
¡Respetando el deber y el derecho!

Y Ahora -¡Maestros, alumnos, padres de familia y más personas del Colegio Steiner unidos esta mañana!

Os convoco, a juntar nuestro espíritu, por un minuto, con fe y unción, para invocar al Dios, que llevamos en nuestra alma -que cese ya la terrible pandemia del coronavirus, que azota a la humanidad… ¡Gracias!

“Por la paz del mundo”

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×