28 marzo, 2024

La Música y el Arte en Nuestras Vidas

Arte: “Capacidad del hombre para crear belleza”.
Diccionario Anaya

“Conjunto de reglas para hacer bien una cosa.
Diccionario Pequeño Larousse

Música: “Arte de combinar los sonidos de un modo agradable al oído”.
Diccionario Pequeño Larousse

“Composición musical”. “Arte de combinar el sonido”.
Diccionario Anaya

He comenzado esta reflexión con las definiciones de dos diccionarios para poder contrastar visiones de cada uno partiendo de la mía como sigue:

“Tratar de entender el arte y la música en su infinita variedad y pretender que todos la aceptemos de la misma forma, es no reconocer la enorme diversidad de la humanidad y de su libertad de elección.”

Por ello las definiciones de los diccionarios son correctas y cortas, pero aspiro con esta reflexión ampliar el significado de la importancia en nuestras vidas del arte y la música. Para mí, parto del concepto de la armonía perfecta, que para los creyentes es Dios.

La armonización de las artes y la música es una constante en continuo cambio en la humanidad, desde sus orígenes, sus diferentes culturas y desarrollos y además, los diferentes y variados gustos de cada individuo.

Este concepto de la armonía en cada apreciación, disfrute y emoción que tengamos al apreciar las artes y al igual que la música, nos grafica que la armonía perfecta que es Dios, nos conecta con Él, respetando nuestra infinita diversidad e individualidad.

Por ello las dictaduras políticas y otras, para dominar a los pueblos unifican y controlan las artes y la música para que todos seamos rebaños mansos y sumisos de sus decisiones.

Muchos habrán visto en las redes sociales cómo una anciana bailarina que padece Alzheimer, al escuchar la música de su ballet preferido, lo recordó y movió sus manos y piernas siguiendo la melodía del ballet. Esto demuestra cómo la música marca nuestras vidas, revive nuestros recuerdos y activa nuestras emociones, aunque nos afecte el Alzheimer.

También cuando escuchamos el himno de nuestro país en los torneos internacionales de cualquier tipo y en cualquier lugar, la música nos da identidad.

Igual nos emocionamos al escuchar canciones memorables de nuestros años pasados y revivir lo experimentado en la juventud en que los vivimos.

Igual vibramos al escuchar música y canciones de nuestro lugar de nacimiento cuando emigramos a otros países o regiones.

Los nuevos estudios en varios campos, especialmente en medicina, aplican la musicoterapia para ciertos tratamientos.

Concluyo esta breve reflexión para que cada lector valore cómo el arte y la música fue, es y será nuestro alimento sentimental y sustento emocional en nuestro viaje por la vida.

Termino con un resumen de grandes pensamientos para reflexionar cada uno, disfrutando el arte y la música de su gusto y elección.

“Lo bello es el esplendor de la verdad”. Platón

“Si el artista sólo copiase la naturaleza, el mejor artista sería el espejo”.
Anónimo

“La música es la fe de un mundo en que la poesía no es sino la alta filosofía. La música es un eco del mundo invisible”.
Giuseppe Mazzini

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”.
I. Kant

Artículos relacionados

Ya existe…

A esta palabrita en el F.B., le he cogido alergia. Tengo buenos amigos en el F.B., y algunos de ellos excelentes escritores, que me ilustran con sus escritos y generalmente los archivo, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×