23 abril, 2024

Desdolarizar

Sin que empiece formalmente la campaña a la Presidencia de la República, ya se escuchan la propuesta de cierto candidato que, con el fin de captar adeptos a su candidatura, suenan mas a engaños que a ofrecimientos serios.

El candidato auspiciado por el prófugo de la justicia, que fomento la corrupción y el latrocinio en el país, hace una propuesta de lo más estúpida y descabellada, desdolarizar y recuperar la soberanía monetaria. Sera posible y se debe preguntar a los doctos en la materia, si el cretinismo tiene facetas o etapas, y  esta  ser una de ellas?

La irresponsable propuesta por decir lo menos, consiste en establecer una Renta Básica Universal de 400 dólares digitales por mes, a un grupo vulnerable de un millón de ecuatorianos.  El “dinero” serviría para el pago de servicios básicos, como ser luz, agua, etc. y es un valor virtual ya que no se maneja en dinero contante y sonante.

El dinero virtual, que en definitiva no es otra cosa que regresar a la idea del dinero electrónico, seria respaldado por las reservas del Banco Central que según los cálculos efectuados representarían unos 5000 millones anuales que se volverían a tomar de la forma irresponsable y corrupta como ya se hiciera en el anterior gobierno del tirano.

Lo que se busca por parte del candidato de la robolucion no es otra cosa que desdolarizar camufladamente e instalar y poner en marcha la maquinita de hacer billetes sin respaldo que existía en la época anterior a la dolarización. Ya hay una fanática asambleísta que aplaudió a rabiar la idea. La desdolarización es una fijación mental del correísmo.

EL ofrecimiento del candidato del correísmo es el modelo venezolano. Sistema monetario supuestamente soberano, inservible, donde la mayoría de las transacciones se realizan en dólares, pero que tiene a un país empobrecido pese a contar con las reservas petroleras más grandes del mundo.

Al pueblo no se lo puede engañar con supuestos, haciéndole creer que tendrá un dinero regalado a costilla de empobrecer más al país, metiendo las manos en los dineros del resto de ecuatorianos.

PD:

No es posible terminar esta entrega sin antes reconocer la labor exitosa y digna de reconocimiento, de Ma Paula Romo desde el Ministerio de Gobierno. Su censura en Juicio Político por parte de una Asamblea desprestigiada, donde la corrupción tiene la más conspicua representación, es vergonzosa. El Ecuador le debe un homenaje.

 

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Muy acertado el comentario que se hace en esta nota. Parece ser que la ciudadanía tiene poca memoria, y se olvidó que el cambio de sucre a dólar no fué gratis. Se pagó por eso, y mucho. Hubo que pagar S/25.000.- por cada dólar, después de una inflación galopante, que en poco tiempo se comió el ahorro de los ecuatorianos. Cuántos quebrantos comerciales e industriales hubieron, cuántas deudas en sucres que ya no tuvieron sentido cobrarlas?
    ¿Y se quiere volver a lo mismo? Yo estimo que eliminar el gran logro de la dolarización y volver a una moneda nacional no sería una medida acertada, porque nadie podría garantizar que no vuelvan las emisiones inorgánicas, lo que significa inflación, agio y especulación. Yo soy de aquéllos que piensa que la emisión inorgánica, en el manejo de la economía de un país, debiera considerarse un delito de lesa humanidad, y como tal ser castigado.
    Para manejar y gobernar exitosamente un país se necesitan estadistas, no leguleyos y aventureros de cuarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×