19 abril, 2024

El gobierno electrónico

Desde que Carlos Babbge imaginara a fines del siglo pasado construir el primer ordenador hasta nuestros días su desarrollo ha sido espectacular.

 El elemento que determinó éste desarrollo fue la Segunda Guerra Mundial, pues los problemas que planteaban a la Administración Norteamericana la Guerra en Europa y el Pacífico eran abrumadores. 

Por tal motivo el Presidente Roosevelt, apoyó la idea de Howard Aikem, profesor de la Universidad de Harvard, que laboró durante cinco años hasta terminar en 1944, la primera computadora bautizada con el nombre de Mark I. de allí para adelante y gracias a los nuevos descubrimientos electrónicos, la evolución fue rapidísima.

El campo de la aplicación de la informática es enorme. A veces excede nuestra imaginación por lo vasto del mismo, un ejemplo de lo que afirmo es lo que sucede en Singapur, donde se aplica el “Gobierno Electrónico”. 

Desde el portal www.gov.sg. se pueden tramitar la Residencia, la ciudadanía, pagar impuestos, multas, tasas, solicitar y recibir certificados, registrarse para las elecciones, obtener trabajo y hasta el certificado de no tener antecedentes penales, entre otros trámites. 

En América Latina, Chile fue el pionero en el año 1997 cuando realizó su plan de “Gobierno Electrónico”.

Por los motivos expuestos, esperamos que el Gobierno Nacional disponga que se elabore un proyecto en este sentido que servirá para volver eficiente su gestión, asimismo la demora en los trámites, además será una herramienta para transparentar los procesos de contratación pública. 

Por otro lado, los ciudadanos podrán tener acceso a toda la información del Gobierno y la Sociedad Civil fiscalizará los procesos. En fin, de fines éste mecanismo fortalecerá la democracia.

 

Artículos relacionados

Ecuador país de riesgo

EL RIESGO esta vinculado en ocasiones con  situaciones  como la inestabilidad política, delincuencia, sicariato, inseguridad jurídica, etc, más no se toma en cuenta que tiene una intima relación con lo económico. Invertir […]

Barack Obama

Pláceme, al haber ganado usted la contienda electoral para asumir la Presidencia de la poderosa nación del norte en caballerosa y justa lid, presentarle mi más sincera felicitación y los deseos del mayor éxito en su gestión a favor de los habitantes del gran país que es los Estados Unidos de N. A.

Usted, con su triunfo electoral ha dado dos lecciones – las que son naturales para los estadounidenses – y poco comprensibles para el resto del mundo. La primera: Que una persona que se esfuerza en el trabajo y en el estudio es triunfadora; y, la otra: Cómo funciona realmente una Democracia pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×