20 abril, 2024

COVID-19: ¿Estamos reprobando un experimento psicológico? (Parte II)

Enviamos un mensaje de texto y tenemos una respuesta instantánea: conexión. Subimos una foto a nuestras redes sociales y tenemos likes ese momento: atención. Nuestro cerebro se ha vuelto adicto a la recompensa que la satisfacción de las endorfinas y otras hormonas nos proveen. Nos volvemos más propensos a querer estímulos diarios por sobre aquellos que llegan a largo plazo. ¿Esperar? Eso no es para nosotros. 

El slogan “quédate en casa” ha sido la campaña utilizada para impulsar el distanciamiento social. Sin embargo, quedarnos en casa nunca nos ha resultado tan difícil. La pandemia nos ha forzado directa o indirectamente a hacer sacrificios sin tener una vista clara de cuándo, o si es que nos llegará una recompensa. Con todas estas pequeñas dosis de endorfinas al alcance de un clic, resulta clara nuestra tendencia hacia la gratificación inmediata. Es más fácil salir, reunirnos, e intentar seguir con nuestra vida pasada, que entender que nosotros como individuos podemos tomar la decisión de distanciarnos para prevenir contagios, salvar vidas e incluso recuperar nuestras economías. Lastimosamente, nos hace falta ver la imagen completa y saber esperar.

La gratificación retardada no es un trabajo simple ya que rompe con nuestros impulsos. Debemos ver el autocontrol no como una característica innata, sino como un músculo que podemos ejercitar todos los días. Definitivamente comienza con nosotros los jóvenes, pero es un ejercicio para todos los humanos que queramos superar este desafío impuesto. Sin darnos cuenta, estamos reviviendo de manera global el experimento de Mischel y el COVID-19 ha puesto en prueba nuestra resistencia. Este 2020 se ha convertido en una nueva Prueba del Malvavisco, y lastimosamente, el Ecuador no está logrando pasarla.

 

Artículos relacionados

El ingrato que mordió la mano que le dio de comer.

Por muy importante que se crean las personas o muy malas que estas sean y peor aún por muy significativo el cargo que tuvieren, deben actuar con ciertos valores universales mas allá de cualquier circunstancia.

Uno de estos principios es la lealtad.

Esta virtud afectiva existencial, implica tener una actitud irrenunciable de gratitud hacia las personas que nos quieren o a cualquier circunstancia que contribuyere a formarnos en lo que somos.

Presidente, ya los ánimos están exacerbados por su demagogia

ENLACE CIUDADANO No 197

Los métodos del comunismo camuflado con la etiqueta “Socialismo del Siglo 21”, han recibido reiteradamente la condición de sistemas demagógicos, debido a la utilización intensiva de técnicas publicitarias características del marketing.

A su personalización en la manipulación de los medios de comunicación, relegando un equilibrado análisis político.

Avasalla el recurso sistemático a polarizaciones absolutas (bien-mal, democracia-antidemocracia, desarrollo-atraso, honestidad-corrupción), o conceptos imprecisos (“La patria ya es de todos” “el cambio”, “la revolución” “la alegría”, “la seguridad”, “la justicia”, “la paz”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×