28 marzo, 2024

Personajes Interesantes (2)

VOY AGREGAR A TRES COMPAÑEROS QUE NOS ACOMPAÑARON HASTA EL SEXTO AÑO EN EL JAVIER PERO NO SE GRADUARON CON NOSOTROS: ELLOS SON:

-Guillermo Arosemena Arosemena:

Antes de terminar su bachillerato  viajó a USA y se graduó de Bachiller en un Colegio secundario Norteamericano. Posteriormente Guillermo, estudió allá la Universidad y obtuvo su Maestrias en USA y en Suiza. De regreso al país, se dedicó a gerenciar las empresas de su suegro, empresas industriales de CAFÉ, CACAO, y de sacos y cabos, necesarios para envasar estos productos de exportación (Café y Cacao). Incursionó en la Industria del Chocolate y en tortas de chocolate semiprocesado y de chocolate en polvo, para la exportación, especialmente para Suiza. Llevo una grupo  de empresarios a Europa, para intervenir en el gran mercado europeo. Suiza les cerró las puertas de sus productos industrializados y solo siguieron comprando el cacao ecuatoriano en grano, para lograr una mejor saborización de sus derivados de chocolates. Finalmente logró entusiasmar a un grupo de empresarios ecuatorianos para producir café liofilizado. Guillermo, se dedicó posteriormente a la Asesoría y luego  la investigacion historica. Su especialidad es la investigación y aporte de la ciudad de Guayaquil, de esa época, para lograr la independencia del actual Ecuador, de la Corona Española. Sigue activo y en uno de los escritores mejor cotizados en el Ecuador. Tiene varias obras sobre Bancos y de Empresas financieras de los siglos XVIII y XIX. Es columnista de este diario digital Desde mi Trinchera, desde sus inicios y también columnista de planta de Diario Expreso y de  un  Tabloide  de ese diario, que se especializa en asuntos históricos de la ciudad de Guayaquil y de los personajes de mayor participación de la época de la independencia del Ecuador. Mantiene  controversias con historiadores quiteños, que no reconocer el papel preponderante de los guayaquileños en ese proceso independentista.

 

-Enrique Baquerizo Valenzuela:

Enrique, también se graduó de Bachiller en USA, en una Academia Militar. Está casado con una quiteña-guayaca, más de cincuenta años. 

De regreso al país, se dedicó a la actividad camaronera, con sus altas  bajas en la producción y precio. Sus piscinas de camarones, se afectaron con el virus de la “mancha blanca”, que redujo su producción drásticamente y aumento igualmente, drásticamente, la mortalidad del camarón ya formado. Con mucho esfuerzo económico  con sus colegas camaroneros, contrataron técnicos japoneses. Lograron superar el problema y seguir adelante con sus camaroneras. Profundamente catolico, de misa diaria y extraordinario amigo. No falta a las reuniones, a los que nos cita Armando Cruz. Se sintió, muy feliz, de incluirlo entre los “graduados” del Javier. Se contagió del coronavirus, gracias a Dios se recupero. Estuvo presente en nuestra última reunión, dos días atrás..

 

-Alfredo Pino Ycaza: (El Chino).

Llegó a cursos superiores al Javier. era del grupo que venían de la Academia Militar de Playas. Un joven de ideas muy claras y fuerte de carácter. Estuvo un tiempo casado con una dama quiteña. Se divorció. Alfredo, trabajó con su padre Alfredo Pino Ycaza en el área de fabricación y reparación de llantas,  un negocio adyacente al de su tío  Antonio Pino Ycaza, Gran aficionado a la pesca, al golf y al billar. Murió, de un infarto.

 

Artículos relacionados

El Contubernio

Bolívar, el eterno vencedor, desconoce el mérito de Sucre en la rendición de Pasto y se atribuye el sometimiento de la región, cuando la verdad es que no pudo pasar por sí solo las infranqueables posiciones españolas en las alturas de Bomboná: “El general Sucre, el día de la acción, no sacó más ventajas que yo, a decir verdad, nosotros hemos tomado el baluarte del Sur y él se ha cogido la Capúa de nuestras conquistas (notable triunfo de Aníbal tras el cruce de los Alpes). Yo vuelo a Quito a ver si los bochinches del Sur cesan; lo peor es que tengo una fuerte inclinación a no dejar que se burlen de Colombia, porque es muy duro ceder después de triunfos (…) Sucre quedará mandando en Quito y yo pasaré al Sur con las tropas, con el objeto de pacificar aquello y de tener una entrevista con San Martín. Supongo que en esta marcha militar no perderé nada, al contrario, redondearé a Colombia, según son mis deseos y deben ser las probabilidades; porque Vd. sabe que Guayaquil no es Cartagena, que se defiende con sus murallas, y porque además yo empleo más la política que la fuerza en las empresas de esta naturaleza (…) y con esto adiós, hasta Quito” (Carta a Santander desde Pasto, 09/06/1822).

Una vez en Quito, el Libertador se dedicó a escribir y a expresar en todos los tonos posibles su satisfacción por haber concluido la independencia de Colombia: a San Martín: “Tengo la mayor satisfacción de anunciar a V.E. que la guerra de Colombia está terminada”. A los generales marqués del Toro y Fernando Toro: “Este hermoso país, tan colombiano y tan patriota (…) formará el más grande departamento de Colombia”. Al general Juan de Escalona: “Ya estamos en Quito libre y colombiano. Todo está por nosotros en este vasto país, sin que nos falte más que Guayaquil, para donde parto a llevar la ley de Colombia.” Y a Santander: “solamente Guayaquil me da cuidado, pero Guayaquil por su cuidado puede envolvernos también en una de dos luchas: con el Perú, si la forzamos a reconocer a Colombia o con el sur de Colombia si la dejamos independiente, triunfante e incendiaria con sus principios de egoísmo patrio”. Guayaquil se convirtió en instrumento y medio para alcanzar metas. No importó la historia ni lo que sus hombres se proponían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×