25 abril, 2024

¿Quién quebró a Tame?

Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, fue una exitosa Compañía de Aviación ecuatoriana. Cumplía con un deber social muy importante en el país, era una buena y solvente Compañía de Aviación y era el prestigio de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Con la pandemia, varias aerolíneas comerciales han quebrado o han estado a punto de la quiebra y los Gobiernos han tenido que salir a rescatarlas. ¿Es ese el mismo caso de TAME? ¡Me temo que no!

La quiebra de TAME, es diferente y es por el motivo que todos conocemos: el uso y el abuso de los que están en el poder, que buscan sacar partido del puesto y de la situación.

TAME cumplía tres tipos de servicio: uno social, como medio de trasporte para los habitantes de zonas alejadas, como un medio de transporte muy barato (porque tenían tarifas muy especiales para los Colonos de esos lugares), un segundo servicio, como aerolínea comercial y un tercero, como transporte gratuito de la gente del Gobierno, en el cual ha habido uso y abusos exagerados, ya que por medio de palancas, personas del Gobierno, y puede ser que también familiares y amigos, conseguían pasajes gratis y a lo mejor incluso hasta transporte de carga.

Aparte de eso, la Compañía era usada para la creación de burocracia innecesaria, creando puestos dentro de la Compañía para amigos de miembros del Gobierno o del partido, para que engrosen la lista de pipones dentro de la Institución, aumentando la carga laboral.

Puede ser que haya habido malos manejos. ¡No lo sé!, pero con lo que acabo de describir basta y sobra para saber qué es lo que ha quebrado a la Compañía. Esa quiebra, ¿a quien perjudica? A la gente pobre de las regiones alejadas, sobre todo del Oriente, a los Colonos, que está perdiendo su trasporte barato y útil. Los mega sueldos de las más altas autoridades, también tiene su peso.

¿Qué se piensa hacer con TAME? Pues liquidarla y ya se habla de vender a precio de huevo las rutas. Una de las Compañías interesadas es una mejicana. Ojalá no esté conectada con alguno de los grupos de narco tráfico (con Gobiernos como el nuestro, todo es posible).

Es una pena para la gente pobre y marginada (sobre todo del Oriente ecuatoriano), este nuevo golpe a sus desnutridas arcas.

Sería una mejor solución recuperar la Compañía, con los buenos y experimentados pilotos y el buen personal de tierra que están despidiendo y no perder algo tan valioso como es el nombre de TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), que fue orgullo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Si se maneja correctamente y la gente del Gobierno que recibe jugosos salarios paga por usar los servicios de la Compañía (no aprovecharse porque gratis), no tiene por qué quebrar ninguna Compañía del Estado.

Es absurdo pretender que una Compañía de aviación que transporta gratis a la burocracia y a sus familiares, pueda sobrevivir.

Artículos relacionados

Un buen lugar para morir: La alcantarilla

Muamar Gadafi

La historia de Libia ha sido trágica, Muammar Gadafi, un déspota que gobernó de facto durante 42 años dejó un legado tenebroso en ese país, conocido por la comunidad internacional por su excentricidades y su apoyo al terrorismo; manejó Libia como si fuese de su propiedad, sus hijos, formaron parte de los abusos del poder, Gadafi amasó una colosal fortuna a costa de la inmensa producción petrolera, mientras el pueblo se sumía en la más absoluta pobreza. Se sabía que al menos dos de sus hijos se preparaban para sucederle.

Según el diario español El País, Gadafi cumplió hasta el último precepto del manual del buen tirano (42 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinásticas, culto a la personalidad, represión minuciosa de la disidencia), y le dio un toque exquisitamente cínico al oficio de dictador.

El estallido

Antes de 12 semanas de instalado el radar del Cerro de Montecristi, ya fue inutilizado con un estallido en el cerro. Al parecer, por la amplia noticia en los diarios, se trata […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×