28 marzo, 2024

Vidas Emblemáticas

Voy a referirme a la Biografía de Jaime Iván, escrita por Michelle Oquendo Sánchez: “Iván Kaviedes, futbolista ecuatoriano”, que me sirve de referencia, en esta entrega: “Jaime Iván Kaviedes ha construido una carrera futbolística llena de triunfos y polémicas. Su brillante desempeño como delantero (9) en las canchas nacionales como Internacionales se han visto muchas (veces) contrastadas por sus problemas disciplinarios, factor que lo ha hecho participar inconstantemente en 16 equipos durante su trayectoria….“Nació el 24 de Octubre de 1977, (43 años) en Santo Domingo de los Tsáchilas. Su padre fue, Iván Kaviedes Torres, ex volante del juventus y su madre Juanita Llorenty…”

Continúa la biografía: “…Sus padres murieron en un accidente de tránsito, cuando tenía 6 años, razón por la cual pasó a vivir con sus abuelos maternos”… “en 1988 jugó por primera vez en un Estadio”… Ahí compartió la cancha con el argentino Carlos Alberto “El cuqui Juárez…” “Durante sus temporadas de prueba con EL EMELEC, quedó subcampeón de la Liga Nacional. Ese mismo año Kaviedes se convirtió, en el mejor goleador del mundo, ya que convirtió 43 goles en 39 partidos, con lo que se hizo acreedor a un trofeo de la FIFA”…

La muerte de sus padres lo marcó de por vida, probablemente su indisciplina durante su vida de futbolista, fue su consecuencia. La fama, también tiene su precio, y ésta también marcó al extraordinario jugador del fútbol, en el Ecuador y en el extranjero.

Vi por Tv, un partido de Jaime Iván, en un equipo en España. Recibió un pase por el costado izquierdo, lo detuvo con el pecho y con la pierna elevó el balón. Vio el arquero contrario muy salido del Arco y con una “Chilena” espectacular, envió al arco contrario el balón. Los esfuerzos del arquero por atrapar esta pelota con sus manos fueron inútiles, el balón entró a las redes por el parante superior. Para mi, el gol más precioso que he visto en algún partido de fútbol.

Aguiñaga, años atrás, en un juego por la Copa Libertadores, hizo un gol parecido contra el Colo Colo de Chile; me parece, en su casa, y los sacó de la serie por eliminación.

Si mal no recuerdo, ese campeonato lo organizaron los Chilenos, que se quedaron fuera, en su propia casa. Aguiñaga fue otro de los grandes futbolistas ecuatorianos.

Jaime Iván Kaviedes, nos dice en su biografía del NINE, Michelle Oquendo, jugó en los siguientes equipos: El Perugia de Italia; el Celta de Vigo de España; en el Puebla de México: en el Real Valladolid, de España; (ahí se dio el gol de Chilena, contra el Barcelona de España), gol con el cual fue elegido como “el mejor jugador de la temporada”; luego integró el FC PORTO; en el 2002, jugó para el Barcelona de Guayaquil; en el 2003 regresó al Celta de Vigo y luego al Puebla FC; posteriormente entró al Deportivo Quito, luego en el Barcelona de Guayaquil y posteriormente en el Crystal Palace de Inglaterra”.

“Durante la 1era. década del nuevo milenio, Kaviedes vivió la “era dorada”, en el 2002, el jugador ecuatoriano ahí los ……. del Ecuador a su primer Mundial, un juego contra URUGUAY, -el de Corea-Japón- mediante un gol de cabeza, consagrándose como el mejor futbolista ecuatoriano”, nos dice su biografía. En el 2005, jugó con el “Argentina Junior”, en el 2006, retornó al equipo del astillero, pero fue retirado por faltar 3 veces seguidos a los entrenamientos. En ese año (2005), …… , anotó un gol a la selección Chilena, en el Mundial de Futbol, Gol que lo celebró en la cancha con una máscara en homenaje al fallecido jugador Otilino Tenorio, acción que causó controversia … (???)

También jugó con Liga de Quito y estuvo a punto de ser contratado por la Liga de Portoviejo.

En mi concepto, Kaviedes pudo llegar a ser tan famoso, como Messi. Su carácter, su indisciplina y sus malas aficiones, lo destruyeron.

“Recuperándose su afición, gracias a la ayuda de su buena amiga Zaida Molina y su esposo, y con la ayuda psiquiátrica, en un lugar de paz y tranquilidad, en las afueras de Quito. Se curó y volvió a jugar fútbol esta vez con el Macará de Ambato, pero igualmente, sus indisciplina y mal carácter, decepción a sus contratantes”…. “Jugó también por el Nacional y luego en el Deportivo Quito, con los que también tuvo problemas de indisciplina, con los DTs”… “el 9 de marzo del 2012, Kaviedes tomó la decisión de terminar su carrera de futbolista”… “nos dice su biógrafa situación que mantiene hasta la presente fecha. Su última participación futbolica la tuvo con la Sociedad Deportiva Aucas…” Hasta ahí, la historia de la vida de Jaime Iván Kaviedes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×