29 marzo, 2024

¿Quién defiende a la Celitraloría?

Pablo Celi de la Torre, hermano de Esteban y tío del ahora presidiario Raúl de la Torre, era un docente izquierdista con nombramiento permanente en la Universidad Central (Quito) antes que apareciera como agregado cultural del Ministerio de Defensa ecuatoriano en Buenos Aires, Argentina. El embajador oficial, asignado por Ricardo Patiño, era Wellington Sandoval, pero Celi fungía también como embajador con remuneración y beneficios acordes al rango y transferidos por Cancillería. ¡Dos embajadores, un faltante de US$400K y un informe de auditoría interna engavetado! ¿Quién pagaba el alquiler del despacho de Celi? ¿Qué resultados produjo en beneficio del país en dicho puesto? 

Era 2015, la Revolución Ciudadana de Correa en pleno apogeo, cuando Celi asumió el cargo de subcontralor inmediatamente luego de regresar de Argentina. En 2017 llegó a comandar la Contraloría por encargo de un ciudadano que no consiguió graduarse de bachiller. No era de esperarse que el subrogante, quien además acompañó por largos años al ahora prófugo y delincuente Carlos Pólit, fuese un elemento de intachable conducta y proceder en el ámbito público. Su nada digna confirmación como contralor subrogante fue uno de los graves errores del CPCCS presidido por Trujillo. 

Celi le debería respuestas al país si fuese un funcionario cabal, pero no lo es. La presunción de inocencia cabría para la gran mayoría de los altos cargos públicos del Ecuador si tuviésemos institucionalidad de gran nivel, pero no es así. La rendición de cuentas es una falacia. 

Artículos relacionados

Hijo, ya son quince años.

Esa es la edad que acaba de cumplir mi hijo mayor, y creo que más que para él, es para mí una
sensación extraña, pero a la vez placentera, de haber tratado de cumplir a cabalidad los roles de
padre, y más que todo de ejemplo para alguien que se acerca a su mayoría de edad, y que según
la nueva Constitución, está muy próximo a poder decidir quién administrará su futuro, en lo que
políticas gubernamentales se refiere.

No temo por la decisión que él vaya a tomar en ese sentido, considero sin falsa modestia, que es
un joven tranquilo, mucho más de lo que yo era a su edad, y tengo la seguridad, que es bastante
maduro para la edad que aún tiene, gracias a Dios, tengo la oportunidad de darle una buena
educación, y más que todo, tratamos de darle un entorno familiar normal, sin lujos, pero con sus
posibilidades básicas, que le permitan desarrollarse en sus preferencias, aunque algunas de ellas,
no sean de mi especial agrado.

Miopía Electoral

¡Qué barbaridad! ya tenemos al menos 8 candidatos inscritos que aspiran a ocupar la presidencia. No cabe duda que la clase política ecuatoriana, salvo honrosas excepciones, se basa, decide y actúa mirando […]

2 comentarios

  1. Así parece y hay otro pecados graves, no entiendo como los funcionarios de carrera permitan un proyecto de ley para un tribunal de cuentas eliminando la CGE, hace décadas la mejor institución de la región en control. Otro asalto al país con costos elevados, hace falta una «auditoría» independiente a la gestión de este ciudadano que funge de CGE. Edison Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×