28 marzo, 2024

La Inteligencia de la Libertad

La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. Víctor Hugo

“Los que cambian su libertad por su seguridad no merecen libertad ni seguridad”. Benjamín Franklin

“Libertad significa responsabilidad, por eso le tienen tanto miedo los hombres”. George Bernard Shaw

“Sé que solo hay una libertad: la de pensamiento”. Antoine de Saint-Exupery

“Sin democracia la libertad es una quimera”. Octavio Paz

Con esta introducción de los grandes pensadores, reflejada en las frases expuestas, nos permite ver desde diferentes ángulos la libertad.

Por ello me permití titular esta reflexión: La inteligencia de la libertad.  La razón de esto es que si nuestro desempeño y accionar basados en la libertad, no tienen soportes inteligentes, la convertimos en libertinaje y en otros actos humanos que pueden llegar a lo irracional, a lo bárbaro y a lo absurdo.

Hemos escuchado comentarios en varios países que las cuarentenas violan nuestra libertad de movilidad, no aceptan las decisiones gubernamentales, como en algunos casos en Estados Unidos y otros países, lo que se traduce en una pobre inteligencia de quienes así actúan multiplicando los contagios y atentando contra la salud, no solo de otros ciudadanos sino la de sus propias familias.  

Por ello y por muchos otros comportamientos humanos, la libertad nuestra tiene los límites de las libertades de los demás y los de la convivencia con todos los seres humanos, pero también con la de animales, plantas y todo el medio ambiente.

 Como lo expresa Saint Expery podríamos decir que la única libertad sin límites es la de pensamiento y éste siempre y cuando no produzca acciones que violen leyes y normas que afecten a otros seres, al medio ambiente o al planeta en su conjunto.

 Ser libres implica ser responsables y comportarnos con inteligencia para no destruir nuestra libertad y convertir nuestras acciones en un libertinaje.

Ser libres implica ser trabajadores, prepararnos todo el tiempo para superarnos y no rendirnos y convertirnos en esclavos de doctrinas políticas y gobiernos dictatoriales, como también de movimientos religiosos, asociaciones oscuras, mafia, drogas, alcohol y un largo etcétera. 

Por ello nuestra libertad tiene que mantenerse con inteligencia, y esa inteligencia debe cultivarse con estudios, lecturas, trabajo, deportes y mucho más, por eso escuchamos decir: fulano tiene una inteligencia musical, profesional, deportiva, etc., y con el buen uso de ella es más libre e independiente y esa gratificante libertad, te lleva a ser más feliz, podríamos así crear la fórmula:

 Inteligencia + Amor + Responsabilidad + Valores + Justicia = Felicidad           

“Si quieres la libertad, ama apasionadamente la verdad, y la verdad te enseñará los límites de la libertad. Miguel Beltrán Quera 

Se  nos dio el libre albedrio porque supuestamente somo seres inteligentes y sabriamos utilizarlo  para hacer el bien y actuar correctamente. Que opinas sabemos utilizar nuestra inteligencia y libertad.

 

Artículos relacionados

Cómo destruir un país

Construir es un proceso lento, que requiere planeación, continuidad, esfuerzo, cálculos bien realizados, creatividad, mano firme pero no violenta, colaboración y varias otras cosas más. Destruir es un proceso rápido y simple. Así como se construye una casa de naipes con cuidado y mucho cálculo, se la destruye de un solo soplo o un simple movimiento.

Cuando hablamos de un país, se habla de un grupo poblacional grande, un grupo de ciudadanos entre los cuales hay un pequeño porcentaje de discapacitados, un grupo de menores de edad que se están preparando para su vida adulta y una gran mayoría que puede trabajar y puede colaborar con su esfuerzo para sacar adelante a ese grupo poblacional.

«El Estado megalómano»

Me permito transcribir algunos párrafos del libro El Estado megalómano de Jean-Francais Revel –escrito durante el Socialismo francés del siglo pasado, para que quien lo lea haga sus propios juicios. Lily Pilataxi […]

1 comentario

  1. Excelente reflexión y discernir la inteligencia de la libertad. Es el periodismo que requiere nuestra sociedad, de siempre aprender y compartir. Felicitaciones al la revista digital por tener comentarios de esta calidad y al señor Joseph Garzozi B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×