19 abril, 2024

¡Un libro más!

Entre los libros que leo y manoseo estos días de “quedarse en casa” está el publicado -justamente antes de ello por la Editorial Municipal de Guayaquil, La Casa Amarilla y otros poemas de Ixora Zambrano: libro de cientos de poemas dedicados a poetas y artistas y más escritores nuestros; como igual los que exaltan temas múltiples desde la cerámica pre-histórica de nuestro Formativo costeño, a las cruces coloniales en los tejados de las casas serranas…

-De la casa rosada en la calle Boyacá, al reloj público del Malecón, de nuestro Guayaquil.

Libro que yo le llamaría -enciclopédico, por la reminiscencia de artistas y poetas nuestros del siglo anterior al presente; que quienes los conocimos, nos exaltamos al leerlo.

Por algo muy especial, anoto a Hugo Mayo, a quien Ixora le dedicara un poema e inserto en la página, hay unos versos, que él le escribiera a ella -que dicen así 

IXORA /CUANDO REGRESAS/PENSANDO CON LA AURORA YO TE ENCONTRÉ UNA TARDE/CUANDO PENSABAS QUE LA VÍBORA/ERA UN HABITANTE FASTIDIOSO/¿POR QUÉ TU RISA ES UN POEMA?

PON UNA COMA/DESPUÉS QUE ESCRIBES TUS SONETOS Y PIENSA QUE EL CORO ES EL COMIENZO DE LA NADA….” Hugo Mayo

Y es que esto de no poner ni una coma a sus poemas, es la singularidad de ella; lo que hace que quien los lea, se vuelva poeta, poniéndoselas a su gusto…

Todo esto refiriéndome a la primera a parte del libro, con más de 70 poemas en casi 150 páginas.

 

Y entonces, la segunda parte: La biografía de Vincent Van Gogh -el pintor irlandés- escrita en más de 30 poemas, en un total de 50 paginas ¡Algo titánico escribir una biografía en versos!

Me encantó leerla, pues conocí y admiré al artista en sus cuadros de geranio, libros y trigales durante mis días de Europa, hasta ir a visitar su Casa-Museo en Aries, que extasiada en sus pinturas, no me di cuenta que era amarilla…

Hay tanto más que hablar de Ixora Zambrano, a quien la conocí poéticamente, desde su primer libro AMELOS, publicado en el Año Internacional del Niño -1979- de versos humanos para los humanos, que tienen que velar por sus derechos.

Como termino de este artículo, quiero reiterarle mis agradecimientos nostálgicos a la poeta, por algo que nos dejara escrito en “el muro de los poetas” de nuestra casa, la vez que la invitamos, mi hombre y yo:

“Lo que Dios une”… (Luego de unos versos a mi persona) escribió como segunda parte algo de gran realismo poético:

Manuel: Hombre sencillo, en solidario empeño, 

creador de la salud propia del equilibrio, 

sobre pasos seguros avanza hacia lo nuevo:  

Trátese de un collado, una música, un libro.

Halláronse los dos en el rumbo preciso,

él no le cortó los pasos,

ella no lo perurje…

Exploran escondites, hijos y paraísos,

en llanos que serenos, en páramo que rugen…

Hoy, él te lleva flores por ser tales y estar 

Ixora-1983-

 

Artículos relacionados

Los modales (1)

MANUEL A. CARREÑO, es el referente más agradable, que he leído, fue como castigo, de nuestro profesor, encargado de la disciplina en el Colegio Javier, en ese entonces el P. Barriga (+). […]

2 comentarios

  1. Gracias por este alimento literario que nos lleva hacia el maravilloso mundo cultural
    El poema a Don Manuel, su amor de siempre, es una verdad hecha poesía, Usted y su esposo han sido la simiente de seres que se han entregado con amor a la cultura, siguiendo vuestros pasos..
    Con admiración a su persona

    Consuelo Sánchez Mazzini
    Presidente Emérita de Sipea Iberoamericana-Capítulo Ecuador.Guayaquil- Ecuador

  2. Muchas gracias señora Lily P de Arenas por escribir como siempre bellos artículos, y a la vez nombra a una gran dama del poema Ixora Zambrano R, tengo el honor y el privilegio de conocerla, como a usted. Un fuerte abrazo a la distancia ha ustedes que son los iconos del poema ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×