18 abril, 2024

Vidas Emblemáticas

El Crnel Alban Borja, vive y con sus 95 años de vida sigue activo y trabajando. No lo conocí personalmente pero sí por TV.

Tuvo el acierto de construir el “Albán Borja” Centro Comercial ubicado entre el ramal final del Estero Salado de Guayaquil y la Av. Carlos Julio Arosemena Tola.

Toda una vida fructífera. Muy joven aún, fue profesor de Español, en Washington D.C, a los 18 años. Estudió en Yale University y se licenció en Artes Liberales en 1946 y trabajó ahí, durante los años de la 2da. Guerra Mundial. Dice el diario El Universo: Pertenece a la “generación perdida”.

Apoyó la candidatura del ex Presidente(+) Galo Plaza Lasso. Fue Gerente de la empresa “MACISA” y participó en la construcción del Centro Comercial Alban Borja, el más grande de la ciudad y el 2do. en construirse en Guyaquil.

En el 2013, obtuvo una MAESTRÍA en Lingüística en USA y en el 2016, obtuvo un Doctorado en ESPAÑA (Universidad de Jaén). También fue instructor en las Universidades: Católica, la Universidad Tecnológica Empresarial y en la UEES, TODAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. En la cátedra de Inglés, y en Traducción al Español.

Quiteño de nacimiento, pero guayaquileño de corazon y empresario importante de Guayaquil. A sus 77 años de vida laboral, sigue activo, junto a su esposa, ayudado de su bastón. Ejemplo de ciudadano y empresario.

Su secreto de vida: “ Ser tranquilo, comer sano y hacer ejercicio. “Alguna vez fui triatleta”. Nos refiere.

Dannes Coronel (+)”.“La leyenda eléctrica”.

Tempranamente fallecido, hace muy pocos días, deportista y estrella del fútbol ecuatoriano. Su fama de buen futbolista, lo logró en el EMELEC.

Torres Garces, otro buen futbolista, se refiere a él, como: UN LEÓN, UN ESPECTÁCULO. Criterios que participan el Presidente de Emelec: NEME y Capitano (D.T).

Parece ser que nadie creía en Dannes Coronel, pero, “los reproches iniciales se convirtieron en encendidos elogios”… “Dos balas cuando Capurro y Coronel se lanzaban al ataque”.

El 7 de julio (2020) falleció de un infarto. “Pequeño de estatura, pero con la fuerza física de una roca”. “El Patucho” se fue “apenas a los 47 años de edad”. Dijo Capitano.

No es común, pero tampoco raro, que excelentes jugadores de fútbol y deportistas, hayan fallecido de infarto a temprana edad. ¿Porqué razones?, no lo se, ese tema se los dejo a los cardiólogos, quizás ellos nos puedan dar una respuesta lógica.

La nota periodística de El Universo, nos indica que Coronel, también jugó en el Nacional (2000-2002); en Deportivo Cuenca (2003) en Barcelona (2004); y en Macará (2005).

Jugó también en la Selección Nacional (La TRI), en las Eliminatorias del Mundial del año 1994 y del 1998 y en la Copa América del 1943 y de 1999. Ganó la COPA COREA en 1955, dice la nota periodística.

Coronel, fue AZUL, por 9 temporadas (1991-1999). Sobre él, dolidos, expresaron el Directivo y dos DTs: “Ha sido un impacto inesperado porque no se ha escuchado que estaba mal de salud “Junto a Máximo Tenorio y Luis Capurro, formaron una línea defensiva con unas características que no se ha vuelto a ver en nuestro fútbol”…..

Oriundo de NARANJAL (Provincia del Guayas)… “Era fuerte, sumiso y le gustaba alentar y muy dado a su familia”….

Q.E.P.D y de Dios goce.

Artículos relacionados

Afiscalitis Crónica

El título de este artículo no tiene relación con ninguna dolencia de tinte científico, es un juego de palabras de mi propia cosecha, que hace referencia a una enfermedad provocada por la […]

La gran farsa: Preguntas para los farsantes

Voy a sintetizar las tantas sinvergüencerías que se ven a diario y que se mercadean para burlar a la ciudadanía. Lo haré usando preguntas que deberían ser contestadas con claridad, o que ustedes conciudadanos las mediten.

Antes de empezar, quiero aclarar que no me importa que el que engañando se ha cargado con el poder total se llame Rafael Correa. No me interesan sus gustos ni costumbres, ni su cara, color o marrullería. El cementerio está lleno de “célebres” por sus méritos o por sus infamias, todos somos pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×