25 abril, 2024

¿Cuántos virus son?

Los ecuatorianos pensábamos que dos eran los VIRUS que en este 1er. semestre del año, han azotado al país, con fuerza: El CORONAVIRUS, iniciado en los primeros días del año 2020, que nos cogió desprevenidos, en el manejo de la enfermedad inicialmente, con sus mortales consecuencias, de contagio de miles y de cientos de muertes.

La actitud de los guayaquileños, hizo que este inicialmente creciente contagio y su secuencia mortal, finalmente se estabilice. (no han aumentado los contagios y hace tres semanas, nadie ha muerto consecuencia del virus).

Por ello, pasamos del color rojo, al amarillo y de éste al VERDE, en la próxima semana.

Cuarentena total, distanciamiento y flexibilidad, ha sido el procedimiento que, gracias al acatamiento de los guayaquileños a las medidas preventivas, instruidas por las AUTORIDADES de SALUD, hemos podido detener su avance.

Bien por los Guayaquileños, aunque NO podemos cantar Victoria. Sigamos asi y mas precavidos aún, en esta nueva etapa por la que vamos a transitar.

El semáforo VERDE, no significa LUZ VERDE, en el sentido que ya volvimos a la NORMALIDAD: NO!!!, es a duras penas una NUEVA POSIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO, algo más FLEXIBLE, que requiere, tanto o más responsabilidad en el comportamiento individual, laboral o social, que en los colores anteriores.

La atención casi total de Autoridades y de la ciudadanía, en este virus, nos hizo pensar que solo se trataba de un solo VIRUS MORTAL, muy nocivo, que involucraría, la muerte de cientos y miles de ciudadanos, en el Ecuador, en todo AMÉRICA y en el mundo entero.

Pero, en el Ecuador, también en el mes anterior se detectó un segundo virus, EL VIRUS de la CORRUPCIÓN, por negociados realizados con elementos necesarios para combatir la pandemia, donde intervinieron: 1) Asambleísta; 2) Parientes de un Prefecto Provincial; 3) Altos Funcionarios de una Alcaldía Metropolitana, 4) Funcionarios del IESS y del M.S.P., y 5) Un buen grupo de empresas privadas.

Algunos de los Directos intervinientes y coadyuvantes en el/los ilícitos, se encuentran con órdenes de prisión unos, otros son investigados por la Fiscalía. Otros ya están en prisión, otros están Prófugos, etc., etc.

Una PANDEMIA, que no para. La Fiscalía tiene en sus manos, más de 500 investigaciones por presuntos delitos, por perjuicios de algunos miles de millones de dólares para el Estado ecuatoriano -por sobreprecios y coimas-. y consecuentemente, al pueblo ecuatoriano, que sufre necesidades de todo orden, que bien pudieron servir para en algo remediar tales limitaciones.

Un tercer virus que afecta al Ecuador, es el VIRUS DEL EX PRESIDENTE CORREA, que pretende volver a competir en las elecciones del año 2021, para alguna dignidad, y participar en el proceso electoral próximo, con la “CARA DE TUCO”, propio del “YO NO FUI, desconociendo su AUTORÍA, en la actual CRISIS ECONÓMICA del país.

El cuarto virus es EL VIRUS DE LA PERVERSIDAD, reflejada en la actitud HIPÓCRITA, de funcionarios públicos de alto nivel que NO Vieron, NO supieron, NO les informaron, que los insumos de salud, medicamentos y utilitarios para combatir el virus, se estaban vendiendo y adquiriendo con sobreprecios del $500% del valor de mercado.
Para dar un ejemplo, una mascarilla (cubreboca), que en una farmacia, podría costar $0.50, la vendían al IESS/MSP, en $50, $70 o $100 o más.

Un NUEVO VIRUS, recorre al país de Norte a Sur y de Este a Oeste: EL ViRUS DE LA INDECISIÓN ELECTORAL, causado por la reciente NO participación del ex Alcalde de Guayaquil, el Ab. JAIME NEBOT SAADI, a quien se consideraba un fijo candidato a terciar en las elecciones del 2.021, y que según ENCUESTAS y entendidos en la política electoral, tenía muy buenas opciones para llegar a ser Presidente. Aún cuando, también hubiera tenido fuertes contendientes contra quienes luchar, en una Lid Electoral, que como en toda lid, nadie tiene 100% asegurado el triunfo.

Los tiempos de virus y pandemias continúan en el Ecuador.

El VIRUS DEL YO NO SE QUE + HACER, con relación a la situación económica crítica por la que atraviesa el país y del fortísimo endeudamiento externo, con plazos cortos y altos intereses que pagar.

Solo China, nos puede prestar unos $1.400 milloncitos mas, pero exige -como siempre- canonjías y privilegios, en el pago del préstamo que es EN CRUDO -entiéndase en petróleo- para lo cual el país, tiene que llegar al absurdo, de vender perdiendo, un 2% del precio de c/ barril de petróleo, para que nos llegue la plata ya!! porque el Estado, no tiene “dos riales donde caerse muerto”. Los virus siguen.

EL VIRUS DEL PRÓXIMO CANDIDATO PRESIDENCIAL, que ha despertado las ganas de terciar en las próximas elecciones, a quienes NO se creían capaces de intervenir y vencer al Ab. JAIME NEBOT y al señor. Guillermo Lasso, que lideraban las encuestas.

Con seguridad habrá una PANDEMIA DE CANDIDATOS , de hombres y mujeres que se lanzarán, unos con votos y otros con votas, a ver que pasa ¿Podría, ser que gane?.

EL VIRUS DE LA INSEGURIDAD, con la ejecución de DELITOS ATROCES: DELINCUENCIA ORGANIZADA, HOMICIDIOS, FEMICIDIOS, INFANTICIDIOS, ABIGEATO, MINERÍA ILEGAL EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA, CONTRABANDO EN AMBAS FRONTERAS: COLOMBO-ECUATORIANA Y ECUATORIANA- PERUANA.

Finalmente, para no cansarlos, porque virus hay muchos más, tenemos EL VIRUS DEL CANDIDATO OFICIAl, que por ese lado hay más de 3, que aspiran que el Gobierno Nacional, les dé dando una manito, porque les parece -y no están tan equivocados-, que si pudieran tener el respaldo popular en las URNAS.

Ahora, políticamente hablando, el gran virus es que TODOS ANDAN MAL y todos están a fojas 0 (cero), menos el sr. Lasso, que los últimos sucesos políticos, si le dan cierta ventaja inicial, en esta nueva carrera electoral al 7 de Febrero.

Para el sr. Guillermo Lasso, sería: “la tercera es la vencida”, para el Ab. Álvaro Noboa la 5ta es la vencida y para al Crnel. Lucio Gutiérrez, y para la Dra. Rosalía Arteaga, la 2da. es la vencida. Para el sr. Gustavo Larrea, La Doctora María Paula Romo, para el actual Vicepresidente, el señor Otto Sonnenholzner, para la Ab. Cristina Reyes, para la Ec. Cecilia Calderón de Castro y para el señor Pablo Arosemena, la vencida es la primera.

Todo es especulación, nada está dicho en firme. Pero, que lo están pensando, lo están pensando.

Esta es una de las pocas campañas electorales, donde los candidatos no requieren gastar ni un solo centavo en la campaña. Sólo requieren tener, UNA CLARA VISIÓN del país que van a recibir (en SOLETAS) y 5 fórmulas -casi- mágicas, que pongan a funcionar al país.

ES UNA DURA TAREA LA QUE LES ESPERA.

SI NO TIENEN LA “VARITA MÁGICA”, mejor se quedan tranquilos en sus casas.

Artículos relacionados

Alguien se ha llevado nuestro queso

Una excelente noticia porque la verdad es que la manera en que los habitantes del Ecuador y del mundo estábamos produciendo el queso era extralimitada, por decir lo menos.

Estábamos acostumbrados a producir el queso para alimentar a unos pocos, pero explotando y utilizando el talento y la mano de obra de muchos. Llegábamos a acuerdos a puerta cerrada sobre los procedimientos a seguir y sobre las ganancias que recibiríamos. Nos funcionó por mucho tiempo pensar que la ley del más fuerte y el más talentoso nos había otorgado esos privilegios y con ese consuelo relegábamos a muchos de usar también sus talentos, prepararse y tener la oportunidad de soñar.

Hace poco un amigo me decía que un político muy fuerte y conocido de la vieja guardia debe liderar nuestro país y yo le respondí que esa manera de hacer las cosas ya quedó atrás. Los ciudadanos de hoy (en Ecuador y el mundo) ya saben que pueden opinar y que su opinión sí importa. Saben que pueden exigir transparencia y que los acuerdos a puerta cerrada son “inmorales”. Ya se han dado cuenta que una rosca de amigos se encarga de los contratos en el gobierno de las ciudades, de las provincias, del país y del mundo y que eso tiene que acabar.

La mentira

La mentira es algo que dicen los seres humanos como verdadera para ser creída por todos los que la escuchan. Es tan fácil decir una mentira, que se nota en el rostro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×