20 abril, 2024

La comisión asesora

El Gobierno Nacional y el Lcdo. Lenin Moreno, que lo preside, formó una “COMISIÓN ASESORA”, ad honorem, conformada por tres expertos en materia de economía pública, con mucha experiencia en el tema y con excelentes vínculos y contactos con el FMI y con las entidades financieras norteamericanas vinculadas al FMI, que desembolsarán los dineros restantes, por entregar al país, del aprobado préstamo de $10.000 millones de dólares, que se entregarán en 3 años, hasta el 2022.

Tales expertos son: los señores: Vicente Albornoz, Manuel González y el Ec. Pablo Lucio Paredes; que lamentablemente no aceptó el encargo, pero índico que estaría dispuesto a contribuir; con ideas y con escritos a través de su columna en el diario El Universo, los días sábados, supongo.Yo, ya lei, una entrega en tal sentido.

Con la negativa del Ec. Pablo. Lucio. Paredes, el Gobierno ecuatoriano, integró a dos nuevos especialistas, en el tema, y así ha quedado conformada.

¿En qué consistirá la misión de esta importante Comisión económica? Fundamentalmente, en mediar entre el FMI y el Gobierno del Ecuador, las condiciones, plazo, e intereses de los préstamos, ya aprobados y los nuevos que el país requiere con urgencia.

El país no dispone de los ingresos suficientes, para financiar un DÉFICIT, que bordea los $10.000 millones de dólares, ni tiene plata para pagar Bonos y Capital e intereses de los préstamos adquiridos -muchos del anterior gobierno- con China, Tailandia y Rusia, y otros con el propio FMI. , de éste y del anterior Gobierno.

Además, tal Gobierno -anterior- comprometio la producción petrolera ecuatoriana hasta el año 2025, pues el pago se realiza con el mismo crudo, con descuento, que beneficia a los mismos países acreedores que lo venden, a su vez, a otros países, entre ellos a los EEUU.

-La causa de todo este dilema, radica en dos aspectos principalmente:

1. La limitada producción petrolera del Ecuador: 500.000 barriles diarios, como máximo, de los cuales utiliza unos 300.000 para su propio consumo, (interno) y 200.000 barriles, exporta y vende a los países amigos. Valores con los que no puede cubrir el hueco económico que tiene el país en sus finanzas públicas.

2. La verdadera razón de esta CATASTRÓFICA situación económica está dada por la baja considerable del valor del Barril del petróleo en el mundo y en la zona que nos sirve de referencia para valorar al nuestro (en línea con los EEUU).

El valor del barril, depende de 3 factores, fundamentalmente:

1. La reducción de la producción de petróleo de los países que conforman la OPEP, producción que está disminuida y estabilizó el valor del petróleo a los $40, el bp.

2. Hay otros países NO OPEP, en el Norte de África, que producen y exportan, tanto petróleo como los países miembros de la OPEP, que contribuyen a bajar el precio del bp. y 3) La guerras -grandes o pequeñas- entre países, que aumentan el consumo de petróleo del que normalmente utilizan. Ante la mayor demanda, sube el precio del B.P.

El Ecuador se ha beneficiado generalmente de este 3er. factor, prácticamente desde que inició su producción y exportación petrolera allá por los años 70 del siglo XX.

Queda claro que la fijación del proceso del B del P. no depende del país, ni de ningún gobierno, ni de ninguna Comisión Asesora. Este factor se escapa de las manos, de los entendidos en la materia. El precio, lo impone el mercado y los productores mayoritarios.

¿Qué hacer?. Queda una cuarta posibilidad, producir más petróleo, para que nos quede una porción de ese mineral para poder exportarlo y tener mayores ingresos.

La respuesta de esa posibilidad la tienen los señore de PETROECUADOR, que manejan los procesos de exploracion, extraccion y exportacion, -pero, no tenemos dinero para la exploración que es costosisima y es un albur-.

Si hay más petróleo en el Oriente ecuatoriano, que se puede extraer, a través de las empresas extranjeras, negociando sus contratos actuales o atrayendo nuevas empresas para que realicen tal labor, con mejores y mayores beneficios que los ya obtenidos en el pasado. El Ecuador tiene adicionalmente petróleo en el Golfo de Guayaquil y en el fondo del lecho del Río Guayas, que nunca se ha querido explotar. Porque ????………..

El FMI, presta dinero, cuando los países lo requieren, pero, en determinadas circunstancias, solicitan o sugieren, o exigen determinados condiciones. Condiciones que en ciertos casos son correctivos, a las políticas económicas que han venido estableciéndose en tales países prestamistas.

Algunas son muy duras: por ej: flexibilización laboral, reducción de empresas públicas ineficientes, rebajas salariales, rebajas de horas de trabajo, reducción de gastos públicos y reducción del tamaño del estado, (ineficiente y gordo, obeso).

Habrá que hacer rebaja de tributos. Lo acaba de hacer Colombia, O (cero) IVA, -por un sólo día-, gran éxito comercial, rebaja o eliminación de aranceles, etc,.

¿PORQUE NO IMITAR A COLOMBIA?. Y ELIMINAR EL IVA, INDEFINIDAMENTE, PARA QUIENES COMPREN PRODUCTOS NACIONALES?, p. ej. ?.

Eliminar trabas burocráticas, de muchos aspectos limitantes para la rehabilitación de la empresa privada, que impiden la reducción del desempleo y aumentan el subempleo, facilidades arancelarias y financieras, para las exportaciones e importaciones (por ej: de maquinaria para materias primas), para lograr competitividad esto es, llegar con sus productos a los mercados internacionales y ofrecerlos en mejores condiciones de precios.

Mercado, donde los países exportadores de productos primarios, pugnan con las mafias, que compran en los puertos de destinos, y con las “ayudas arancelarias” con los que favorecen los europeos, a sus ex colonias, prácticas prohibidas por la O.M.C. (Organización Mundial de Comercio) a las que no les dan importancia, perjudicando a países pequeños, como el Ecuador.

Volviendo al tema de esta entrega y de los integrantes de la Comisión Asesora, considero que es muy reducida en número de integrantes, dadas sus importantes ocupaciones y gestiones propios de sus cargos en los Centros Financieros Internacionales.

El país cuenta con más economistas en el Ecuador, que tienen buena experiencia en el tema económico internacional y conocen muy bien la realidad nacional, que bien podrían aumentar su número de integrantes, pues hay más Economistas en el Ecuador, que tienen una buena experiencia en el tema económico internacional, que bien podría incluirlos: p. ej: a la Ec. Gabriela Calderón de Burgos, al Ec. Walter Spurrier, al Ec. Alberto Dahik, al Ec. Alberto Swett y al Ec. Carlos Julio Emanuel. Y por supuesto el propio Ministro de Finanzas, el Ec. Martinez. Hay más economistas, muchos más, que bien podrían integrar ese panel, si los antes mencionados se excusan.

Todos ellos, tienen experiencia en entidades internacionales financieras y los conocimientos económicos requeridos, y sobre todo de las necesidades del país y las recomendaciones de las acciones económicas legales y administrativas que se deben de hacer ya!! o, el tema se agravará más.

Se ha criticado al Ministro de Economía, en tanto no ha sido capaz de dar las soluciones económicas al país y recurrir a una COMISIÓN ASESORA. Están equivocados, eso es lo que hay que hacer, cuando las papas queman. Cuando no hay solución a la que pueda acogerse de inmediato, por el tema no depende de factores intrínsecos, sino de factores extrínsecos.

Todos pedimos ayuda: los más chicos, a los más grandes, los hermanos menores a los hermanos mayores, los hijos a los padres, los pobres a los ricos, los débiles a los fuertes, en fin.

Así mismo sucede con los países. La creación de la “COMISIÓN ASESORA”, es un acierto del M.M. de Finanzas y del Gobierno del Presidente. Moreno.

Me permito hacer una nueva sugerencia: Esta comisión debería integrar a la señora BAQUI, nuestra Embajadora en Washington. No solo por la importancia de dicho cargo, sino porque es, además, amiga personal del Presidente TRUMP, que verá con buenos ojos, su integración a este grupo y bien podría ser un nexo ideal entre el Pte. TRUMP y las Entidades Financieras Internacionales, para suavizar los condicionamientos, o las condiciones de los préstamos adquiridos o de la adquisición de nuevos.

No nos quedemos en las buenas intenciones, recordemos que “EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES”.

Artículos relacionados

¡Federalismo, ya!

El centralismo y el regionalismo han consumido todo su capital político. Del predominio de la Iglesia y el conservadorismo hacia finales del siglo XIX pasamos al laicismo del Estado y la corriente […]

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron. I parte

Corría 1964, cuando el estado ecuatoriano firmó un contrato de concesión con Texaco, empresa que asume, mediante una de sus concesionarias, el rol de operador único del consorcio. Hasta el año 1977, se habían producido algunos movimientos en la composición accionaria del consorcio, pero Texaco mantenía y mantuvo su función como único responsable de las operaciones en la Amazonía ecuatoriana concesionada en 1964; donde conservó su función de operador hasta 1990. La concesión termina en 1992, fecha en la que Texaco, luego de cometer un extraordinario abuso ecológico a la selva del Ecuador, se retira del país.

En el año 1993, se da inicio al conocido como juicio Aguinda, en el distrito sur de la corte de Nueva York, donde el grupo de demandantes, formado por nativos amazónicos liderados por un equipo de abogados estadounidenses y ecuatorianos, alegaron que entre 1964 y 1992 las actividades de operación petrolera contaminaron la selva y los ríos de Ecuador y amparados en teorías de negligencia, molestias públicas y privadas, de responsabilidad objetiva, supervisión médica, trasgresión, conspiración civil y de violaciones, al conocido como Alien Tort Claims Act en los Estados Unidos, reclamaban a Chevron el reconocimiento de daños económicos, una amplia reparación equitativa para corregir la contaminación de las fuentes y el medio ambiente, entre los reclamos más importantes.

1 comentario

  1. LA IDEA PROPUESTA ES FORMIDABLE Y ES MI CRITERIO QUE NO SE LOS DEBE INVITAR SINO COMPROMETER, CON OBLIGACIÓN DE PATRIA, A TODOS LOS PROFESIONALES QUE SE NECESITEN PARA SACAR A ESTE PAÍS DE LA PODREDUMBRE EN LA QUE ESTAMOS….PERO,… Y AQUÍ VIENE UN PERO MUY IMPORTANTE…. PRIMERO TENEMOS QUE MATAR UN POCO DE INDIOS, LOS DE TAPARABO Y CON LANZAS, ….. QUE NO PRODUCEN SINO QUE RECLAMAN QUE SE LES DE TODO Y HASTA SE CONSIDERAN DUEÑOS DE TIERRAS Y HASTA DEL MISMO PETRÓLEO…. COMO EL «PLUMÍFERO» VARGAS Y EL «VAGO» TATAMUEZ, DIRIGENTE DE TRABAJADORES QUE NO SE DE QUE VIVE…. QUE SERÍAN LOS PRIMEROS EN RECLAMAR, POR CUALQUIER COSA, Y PRINCIPALMENTE,… PORQUE SE HACEN TRATADOS CON LOS GRINGOS Y PORQUE SI SE DAN CUENTA QUE LOS INDUSTRIALES O COMERCIANTES ESTÁN HACIENDO UTILIDADES….DE INMEDIATO COMENZARÍAN A PROTESTAR PORQUE SE LES AUMENTEN REGALÍAS Y DEMÁS PREBENDAS QUE SIEMPRE RECLAMAN…. RECLAMAN TRABAJO Y CUANDO SE LOS LLAMA A TRABAJAR LO PRIMERO QUE PREGUNTAN…NO ES… QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE HACER…SINO…. CUANTO PAGAN…. ESTE ES UN PAÍS PODRIDO Y SOLO SE PIENSA EN HACER DINERO FÁCIL…. SOBREPRECIOS, CONTRABANDO, CARNET DE MINUSVÁLIDOS, AMARRES EN LOS CONTRATOS….Y ASÍ…. AMÉN… ALELUYA…. LA IDEA PROPUESTA OJALÁ QUE ALGUIEN LE LLEVE ESTE ARTÍCULO AL PRESIDENTE A VER SI…. POR LO MENOS…. LO LEE….??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×