19 abril, 2024

¿Cómo fomentar el Turismo?

Una de las actividades económicas privadas, más afectados por esta PANDEMIA, en el ECUADOR y en el MUNDO, sin duda alguna es el turismo.

Los HOTELES, los HOSTALES y las habitaciones privadas de apartamentos familiares sobrantes, en determinadas viviendas grandes o elegantes, también utilizadas para alojar turistas. Tuvieron un gran repunte en el Ecuador y se hicieron grandes inversiones públicas y privadas, para apoyar a dicho sector a partir mediados del siglo pasado (XX), hasta Diciembre del año anterior, incluído el turismo mochilero, a lo largo de la costa marítima de las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

El gran BOOM turístico por excelencia siempre lo tuvieron Las Islas Galápagos.

Con ocasión del CORONAVIRUS, Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, de AISLAMIENTO Y DE DISTANCIAMIENTO IMPUESTAS POR EL C.O.E, QUE AFECTARON PRINCIPALMENTE LA MOVILIZACIÓN Y LA TRANSPORTACIÓN, TANTO TERRESTRE COMO AÉREA, una de las zonas ecuatorianas más afectadas, fueron Las Islas Galápagos, al igual que los balnearios de la Costa ecuatoriana: Puerto Bolívar, Posorja, Playas, Salinas, Libertad, Ancón, las poblaciones de la Ruta del Sol, Puerto López, Manta, algunas playas de Manabí, hasta Esmeraldas. La Sierra, que tiene buena infraestructura hotelera también se vio afectada en su totalidad y no se diga resorts y los lugares turisticos del Oriente ecuatoriano.

El ECUADOR es un país megadiverso y fundamentalmente TURÍSTICO.

La situación económica de este sector industrial y comercial del país, debe ser desastroso. Hasta pocos días, informes de las Asociaciones Turísticas, consideraban que las pérdidas del sector Hotelero en general, era de seiscientos y pico de millones de dólares, que hasta la normalización y la toma de medidas de bioseguridad en dicho sector y de la paulatina viabilidad hacia tales sectores, podría llegar cercanamente, a los 1.000 millones de dólares de pérdidas.

¿Qué hacer, para que tal situación, de orden turística se normalice? Ya se hizo en el pasado: establecer. vía Dcto. Ejecutivo, largo feriados, con “PUENTES”, para facilitar la movilización de los ciudadanos a tales, sitios, pero por supuesto, con reposición de la jornada, de acuerdo a las circunstancias y sin afectar mayormente otros sectores económicos.

El TURISMO, como actividad económica, fue por MUCHOS años el sustento de las economías de grandes países, como MÉXICO, ESPAÑA e ITALIA, sobre todo.

Pero, tales países se prepararon para atraer a los turistas de todo el mundo, con infraestructura VIAL Y HOTELERA, y sobre todo con educación turística. Con PLANES TURÍSTICOS ATRACTIVOS, en las ciudades de aquellos países y también, aprovechando las excelentes vías férreas y navieras, con conecciones con otros países. Planes turísticos, que se adquirían en el país de origen, con precios asequibles para un turismo de nivel económico medio alto y alto, con planes adicionales, como tours, dentro de las propias ciudades, (City tours), o a lugares específicos y/o emblemáticos, de aquellos países.

Planes Turísticos que adquiridos en cada país, a través de Agencias de viajes locales, o por internet directamente con tales Hoteles, que se respetaban a rajatabla, de suerte que cuando llegabas a determinada ciudad europea, algún empleado/a de dicha Agencia en ese otro país, o del hotel que escogistes vía Internet, te estaba esperando en el Aeropuerto, para llevarte al Hotel, o al Hostal, o Casa Privada, que alquilaba cuartos en sus viviendas.

Otros países, les siguieron el pulso a los grandes países turísticos antes referidos y comenzaron a explotarlo, por ej: GRECIA, MEDIO ORIENTE, EGIPTO, SUDÁFRICA, los países del NORTE de ÁFRICA, CHINA, LOS PAÍSES BAJOS y FRANCIA.

Los países de Centro y Sudamérica, también entendieron que el turismo, constituye una fuente interesante de ingresos, tanto para el Estado como para los particulares. Así, también explotaron la belleza de sus naciones, con un PLUS, de tipo comercial, entre ellos.

La Argentina, Brasil, y Uruguay, los más exitosos, seguidos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador. En el Norte del Hemisferio, aún con timidez, USA, sobre todo el sur: Louisiana y Florida y Canadá, en la zona de las ciudades franco-canadienses.

Es de destacar a MÉXICO, QUE CON UNA GRAN CULTURA ANCESTRAL Y CON UNA GRAN TRADICIÓN MUSICAL Y ALIMENTICIA MUY TÍPICA, LO CONVIRTIERON UN PAÍS DE OBLIGADA VISITA DE NORTEAMERICANOS, DE CENTROAMERICANOS Y DE SUDAMERICANOS, CON GRANDES CIUDADES TURÍSTICAS EN AMBAS COSTAS: LA DEL PACÍFICO Y LA DEL GOLFO DE MÉXICO. LAMENTABLE, LA POBREZA DE DETERMINADOS ESTADOS, LA VIOLENCIA, EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA DROGA, han afectado el turismo en México.

En ASIA ORIENTAL: Japón, Tailandia, Corea del Sur, etc, también le apuntaron al turismo, con éxito, así como Nueva Zelanda y Australia. Se conoce que, el Gobierno de Nueva Zelandia, presidido por una mujer, ha propuesto una semana laboral de 4 días (32 horas semanales), para reactivar el TURISMO, en ese país.

Los Patronos y sus trabajadores, en el Ecuador, bien podrían acordar, en determinado fin de semana reducir a 35 horas la jornada de trabajo, compensando las horas, la semana siguiente con carácter obligatorio.

La señora Ministra del ramo, se gún entrevista que pude leer en el Diario El universo, días atrás, con respecto de la crítica situación económica por la que atraviesa el sector, les dio la bendición: Q.E.P.D.

Considero que la señora Ministra de Turismo, no está a la altura de las circunstancias ni de otros Ministros del Gabinete del Presidente Moreno. Debería dar “un paso al costado” y ser reemplazada por un/a persona mejor entendida en los problemas del Sector. Establecer un Plan de Movilización a distancia con el C.O.E. (Nacional y Cantonales), de suerte que el turista nacional o extranjero vuelva a visitar los lugares turísticos, que el país tiene en sus cuatro Regiones.

No puede el País, ni el Gobierno ignorar su problemática, como parece que lo hecho, pues en los CUATRO EJES, que tiene pensado activar a fondo el Presidente Moreno, en este último año de su gobierno, no está incluído el SECTOR TURÍSTICO.

CIERTAS EMPRESAS AÉREAS EXTRANJERAS, han solicitado permiso de hacer escala en las Islas Galápagos, sin tener necesariamente que hacer escala, previamente, en Quito o en Guayaquil y viceversa. llegando directamente desde otros destinos a las Islas Encantadas. Ya surgieron los que se oponen, en nombre del turismo continental.

Los turistas que visitan, nuestro país son de tres clases: 1) Los que sólo les interesa visitar Galápagos. 2) los que sólo les interesa visitar el Ecuador Continental, y 3) los que les interesa visitar ambas regiones la Continental y la Insular.

Hay turistas para todas las regiones (4), en consecuencia, aceptemos la propuesta de los Operadores turísticos, en Galápagos, que tiene un aeropuerto de primer nivel, en la Isla Baltra, solucionando el tema de la Gasolina de Aviación, que requerirán tales aviones.

No nos quedemos llorando por las dificultades reales o supuestas. Por último si tal es el Interés de las empresas de aviación por hacer turismo directo a Galápagos, exclusivamente, hágase con ellas una Alianza Pública-privada, para que instalen, las Esferas de Gasolina y su trasbordo a las Islas, compesándoles, (pagándoles), con la Tasa de ingreso a las islas, que paga cada turista extranjero por visitar Galápagos, o cualquier otra solución, que los entendidos en Turismo, presenten a las Autoridades ecuatorianas.

LO QUE NO PUEDEN HACER, es QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS, ni el Gobierno ni los Operadores Turísticos, esperando que pase la PANDEMIA.

Artículos relacionados

¡Federalismo, ya!

El centralismo y el regionalismo han consumido todo su capital político. Del predominio de la Iglesia y el conservadorismo hacia finales del siglo XIX pasamos al laicismo del Estado y la corriente […]

Matar a los viejos

Ciertos organismos del Gobierno Nacional tienen entre sus principales objetivos que las personas mayores salgan de los distintos sectores de la sociedad para que estos puestos sean ocupados por gente muy joven que no pase de los 30 años y que por lo tanto no tienen ninguna experiencia.

A esto se suma que deben de tener como requisito primordial ser incondicionales a las personas que los nombraron. Por lo tanto para crear un nuevo país y olvidarse de la historia del Ecuador necesitan matar a los viejos.

Recordemos que los romanos refiriéndose a la vejez señalan que esta no era una desventaja, ya que los ancianos tenían un papel importante dentro de la sociedad. La sabiduría de los mayores surgía de la experiencia, habiendo perdido “esa fiebre ambiciosa” que hace tan peligrosos a los jóvenes, motivo por el cual se les concedían peso a sus opiniones. Eran tratados con respeto, al saludarlos, al abordarlos, al cederles el paso, al ponerse de pie en su presencia, al consultarlos. El prestigio de los ancianos configuraba todo el poder del Senado, pues ellos eran por excelencia los senadores, el mismo nombre se deriva de la palabra “Senex”, es decir anciano. Estos antiguos magistrados velaban por su ciudad, y su papel era normalmente el de conciliadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×