¡Federalismo, ya! – Desde mi Trinchera
Opinión Política

¡Federalismo, ya!

El centralismo y el regionalismo han consumido todo su capital político. Del predominio de la Iglesia y el conservadorismo hacia finales del siglo XIX pasamos al laicismo del Estado y la corriente liberal de comienzos del XX. La retórica populista del profeta tuvo luego vigencia intermitente entre mandatos militares, interinos y presidenciales. De ser una nación agrícola con limitados recursos pasamos a ser exportadores de petróleo con mayores ingresos y a perder también nuestra moneda. Parecería inexplicable, pero no lo es, el gran problema del país es su corrupción gubernamental. La dolarización ciertamente no la extirpó y un nuevo modelo de gobernanza político administrativo, por sí solo, tampoco lo logrará. 

El Metro de Quito lo pagamos todos los ecuatorianos, pero ¿a quiénes servirá? La Metrovía de Guayaquil, pagada exclusivamente por los porteños, es parte de una recaudación arcaica y confiscatoria que debe enviarse al fisco para que apenas una parte regrese a su lugar de origen. Doscientos años de centralismo republicano no produjeron resultados positivos y difícilmente se podría augurar que más del mismo modelo revertirá la debacle. 

La verdadera libertad no existe cuando el ciudadano se vuelve esclavo de sus penurias económicas gracias a la ineptitud gubernamental. La hora del Estado federal y la descentralización administrativa ha llegado, no porque sea una panacea para revertir los malogrados índices del país, sino más bien porque coadyuvará a tener un Gobierno más eficiente y mucho menos corrupto. 

9 Comentarios

  1. Jorge Cedeño Lopez

    Excelente!!
    Es importante difundir escritos como éste, para reflotar ésta iniciativa refrendada hoy.

    Avanti Ecuador.

  2. Willan Encalada

    Inteligente e imprescindible el comentario . Se tiene que ir al debate político, pero rigurosamente que brote o nazca desde las provincias , despojándose de intereses.
    felicitaciones.

  3. Rafael Cuesta Alvarez

    La descentralización de las Finanzas Públicas aportaría para que cada provincia prepare su propio Plan de a Desarrollo de largo Plazo que contemple el aprovechamiento de sus ventajas competitivas, considerando la feracidad de su suelo, las bondades de su clima, y las ventajas que su ubicación geográfica le brinda en el concierto nacional
    e internacional, sustentando nuestro desarrollo en la explotación de recursos Naturales Y Agrícolas
    Y la cadena de industrias y servicios Indirectos que demanda la construccion
    de Infraestructura y explotación de métales y siembra,, cosecha, empaque y distribución, de productos del agro., con el fin de lograr La creación de más riqueza y empleo.

  4. FERNANDO CASTRO PONTE

    SOY 100 X 100 A FAVOR DEL FEDERALISMO COMO EL MEJOR MEDIO PARA DESARROLLARNOS Y NO ESTAR DEPENDIENDO DE LA BUROCRACIA QUITEÑA, PERO ESTA «GUELADA» LA VENGO LEYENDO Y ESCUCHANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, TENEMOS A UN VERDADERO GUAYAQUILEÑO Y MUY CONOCEDOR, CON CÁLCULOS MATEMÁTICOS PERFECTOS, JUAN JOSÉ ILLINGWORTH, QUIEN YA SE HA PRONUNCIA EN ESTE TEMA EN UN SINNÚMERO DE VECES Y TODAS ELLAS CON RAZONAMIENTOS PRECISOS Y PERFECTIBLES DE COMPROBAR Y PONER EN PRÁCTICA PARA NUESTRO COMETIDO, PERO…. CADA VEZ QUE SE INTENTA YA HACER ALGO AL RESPECTO….SON LOS SERRANOS LOS QUE SIEMPRE SE IMPONEN Y DESBARATAN TODO CON EL CUENTO DEL REGIONALISMO Y COMO ALLÁ, EN QUITO, ESTÁ LA CAPITAL, LES QUEDA MUY FÁCIL MANGONEAR LAS IDEAS Y AL FINAL TODO QUEDA EN NADA…. NO OLVIDAR EN ESTE ANÁLISIS QUE AL DEJAR QUE LAS PROVINCIAS DISPONGAN DE SUS TERRITORIOS Y DE SUS PROPIOS PRODUCTOS, LOS INDIOS PLUMÍFEROS QUERRÁN APODERARSE DEL PETRÓLEO Y NOS COMENZARÁN A CHANTAJEAR CON EL ABASTECIMIENTO Y LOS PRECIOS Y COMO NO TIENEN EL DESARROLLO MENTAL NI ECONÓMICO SUFICIENTE COMO PARA EMPRENDER ESA LÍNEA ECONÓMICA, TENDRÁN QUE CONTRATAR LA EXTRACCIÓN CON COMPAÑÍAS PETROLERAS EXTRANJERAS Y ESO TRAERÁ PROBLEMAS…. SIN EMBARGO CREO QUE PARA NOSOTROS LOS GUAYASENSES NOS SERÁ MÁS FÁCIL Y BARATO IMPORTAR LA GASOLINA QUE PRETENDER EXPLOTARLA AUNQUE TENEMOS PETRÓLEO EN NUESTRO GOLFO Y ENTONCES EMPRENDERÍAMOS POR ALLÍ Y SERÍA UNA EXCELENTE FUENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN VARIOS ASPECTOS,… Y, QUE TANTO RECLAMAN SER DUEÑOS DE LOS POZOS Y DE LA PRODUCCIÓN….. A LOS INDIOS QUE SE LA TOMEN EN SORBETES…. VIVA LA FEDERACIÓN….

  5. FERNANDO CASTRO PONTE

    CON EL SÁTRAPA TUVIMOS A UN PRESIDENTE GUAYAQUILEÑO,…RECIÉN A LOS AÑOS…. DESDE ROLDÓS,… Y NO SE PUDO HACER NADA AL RESPECTO PORQUE ES TA BESTIA SE DEDICÓ A ROBAR Y JAMÁS PENSÓ EN FUNCIÓN DE DESARROLLO PARA LA PATRIA…. ESTA BESTIA… HDLGP…. SE LO DEBE APRENDER Y EN LA CÁRCEL DARLE UNA PALIZA DE 100 PALAZOS… NO MATARLO… SINO CON UN CASTIGO DE UNA PALIZA DIARIA DE 100 GARROTAZOS POR PALIZA…. Y POR 30 AÑOS… SI ES QUE LOS VIVE…. Y CON ÉL A TODOS LOS DEMÁS LAMECULOS….

  6. LUIS CORNEJO BAQUERO

    Federalismo un tema bastante delicado, ¿queremos la unión del país?, o queremos que cada cual haga su República Independiente?, la historia del país da cuenta que somos un país que se formó por imposiciones de Bolívar al anexarse las provincias de Guayas y Azuay principalmente, este hecho está latente en connotado reginalistas de Guayaquil y Cuenca. Con ese antecedente considero que si nos hacemos un estado federado será el principio del fin del Ecuador y lo que necesitamos un país fuerte porque unidos somos más.
    Lo que se debe propender en este país a exiguir la Ética en la cosa Pública con la vigilancia de la ciudadania este es el principio para transformar un país y no estos ensayos que propenden a la división.
    Respecto a lo que afirma el señor Gonzálo Zurita de que le Metro de Quito pagan todos los ecuatorianos, no es verdad por que el gobierno central dio 750 millones y el resto afronto el Cabildo Quiteño, debe acordarse el seño Zurita del «Caso Emelec» en la que para subsidiar a dicha empresa pagaba todo el país y que no decir de Malecón 2000, los bancos que propiciaron el Feriado Bancario no eran todos de Guayaquil?, por favor se debe hablar con la verdad, porque ella no hará libres.

  7. Luis Platón

    Donde dejaste la flauta mágica, ese cuento ni tu te lo crees repites lo que aprendiste de memoria, no hay mal que dure cien años ni costeño que lo resista. El momento es ahora, ¡AHORA, ! es el momento de hacer presencia física, hay que utilizar las redes y convocarnos hay que socializar la propuesta, hay que actuar YA ! ¿Donde está la prensa Guyacence, sí se le dan los espacio a quienes lideran este clamor así como se le dio cobertura a los emplumados y a la horda salvaje Correista ……sólo así creería que no está contaminada por el centralismo. ¡ Ahí los quiero ver !

  8. Eduardo Bermeo

    Cuando devuelven entonces a Loja, la «tasa» que para agua potable de Guayaquil cobraron por décadas, con las planillas telefónicas de la ex IETEL?
    Quienes reclamaron recibian por respuesta que la «Regional» de Guayaquil es quien facturaba!
    Lo del Metro de Quito ya está más que cansino. Y si no hubiera el tal metro que?
    El puente sobre el rio Guayas quién lo pagó?
    La misma pregunta corre para todas las carreteras que entran o salen de Guayaquil antes de las concesiones, y para un etc. muy largo, para ahora vengan con federalismo olvidándose de la ciudad-Estado «Guayaquil Independiente». Maduren!

  9. Orlando Amores Terán

    VIDA, COMIDA LUEGO ELECCIONES
    Con este cuadro dantesco. Viendo los acontecimientos que están sucediendo en EEUU, observando de lo que son capaces de hacer, los vinculados al narco-comunismo internacional, aliados a obama, soros, castro, maduro, xi jinping; proponer pena de muerte para los «corruptos» en Ecuador, cuando nos encontramos bajo amenaza de retorno del mayor canalla del país, a quien le interesa, si es posible, adelantar elecciones, antes de que se ejecutoríe su sentencia, o al menos que no se suspendan las elecciones, para ser candidato y convertirse en el «salvador» proponente y presidente de la Constituyente. En ese estado de cosas, sugerir pena de muerte, es poner en riesgo a todos los demócratas, a todos los libertarios que combaten el narco-comunismo, porque los acusarían de corruptos por atrasarse en el pago de impuestos, tasas o servicios públicos. Jamás debemos olvidar como persiguió, el mayor canalla de nuestra historia a: Francisco Endara, Galo Lara, Fidel Araujo, Xavier Cajilema, Fernando Balda, Paul Camacho, Pablo Chambers, Víctor Vinueza, Francisco Vivanco, Carlos Vera, Jorge Ortiz, Marcelo Dotti, Fernando Villavicencio, Christian Zurita, Hernán Yánez, César Zambrano, Mery Zamora, Graciela Crespo, Mónica Encalada, Héctor Estupiñan, Santiago Gallegos, Royce Gomez, Edgar Terán (+), Heras Abigail, Carolina Llanos, Guadalupe Llori, Paola Mafla, Jaime Mantilla, Luis Merchán, Xavier Montesdeoca, Emilio Palacio, Rolando Tapia, Mario Pazmiño, Diego Vallejo, Miguel Palacios, Carlos Pérez, Cesar Pérez, Nicolás Pérez, Feliz Pilco, Giancarlo Zunino, Nery Proaño, Marcelo Rivera, Fadua Tapia, Delfin Tenesaca, Marco Tibán, José y Julio Vega, a los Veedores del Gran Hermano. Jamás podemos olvidar el 30S, los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra: Froilan Jiménez, Naula, Julio Logroño, Wellington Alcívar, Fausto Valdiviezo, Jhon Merino, Oscar Caranqui, Santiago Zurita, José Tendetza, Quinto Pazmiño y esposa, Mauricio Montesdeoca “El justiciero”, Jorge Gabela, Walker Vera, Bosco Wisuma y otros.
    No podemos proponer federalismo, sin antes recuperar el Estado de derecho, desnaturalizado por el Foro de Sao Paulo, en Montecristi. Hay que considerar la situación actual, un régimen desprestigiado, sin recursos que tiene que encarar crisis ética, económica, social, agravada por el virus modificado por el régimen comunista chino. Se encuentra bajo amenaza de explosión social, provocada por circunstancias objetivas de deterioro económico y moral, las mismas que son aprovechadas por grupos sociales integrados por: abortistas, animalistas, LGTBs, ambientalistas, feministas, progres, satanistas, antifas, ateos, financiados por el narco-comunismo internacional y dirigidos por CONAIE, FUT. En esta circunstancia, cualquier propuesta quedará subordinada a la agenda del narco-comunismo, quien la capitalizará en su beneficio, impulsará la amnistía a favor del mayor canalla de nuestra historia y de los miembros de su organización criminal y se quedarán con el poder 60 años: con el ejemplo de Cuba, ayer Nicaragua, hoy Venezuela y enseguida, Argentina y Ecuador. ¡QUÉ HACER!
    Urge:
    1.- Suspender la elección 2021.
    2.- Suprimir las elecciones intermedias.
    3.- Aumentar el mandato a seis años, no reelegibles, a todas las dignidades de elección popular.
    4.- Otorgar carácter «honorario» a las dignidades de concejal y miembro de junta parroquial.
    5.- Abolir la asignación estatal a partidos políticos.
    6.- Prohibir en la función pública, remuneración mayor al triple del salario mínimo vital, durante diez años.
    7.- Reafirmar la autonomía del IESS, ISSFFAA, ISSPOL y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de representantes al Consejo Directivo, elegidos por votación de entre sus afiliados y jubilados; debiendo presidir el Directorio, quien obtenga mayor votación.
    8.- Suspender impuestos focalizados, subsidios y aranceles.
    9.- Bajar impuestos, contribuciones.
    10.- Eliminar el impuesto a la herencia y donación.
    11. – Suprimir el 5% de impuesto a la salida de capitales.
    12.- Permitir el ingreso de la banca internacional, para bajar las tasas de interés.
    13.- Prohibir la eliminación de instituciones, a excepción de las dos funciones del Estado, creadas en la Constitución 2008 y la modificación de la Asamblea, por Congreso Nacional bicameral.
    14.- Mantener las plazas de trabajo, limitar al 5%, las utilidades para los trabajadores.
    15.- Suspender por cinco años juicios coactivos, ejecutivos y el cobro de deudas, sin recargo de intereses.
    16.- Bajar el 50% las tasas por servicios básicos de luz, agua, teléfono, internet.
    17.- Otorgar un año de plazo para pagar el consumo de servicios básicos de luz, agua, teléfono, internet.
    18.- Combatir la delincuencia, sin incrementar gasto en seguridad; autorizando el uso y porte de armas, a ciudadanos que cumplen requisitos; disponiendo el trabajo remunerado, obligatorio a los presos, para que paguen su estadía; incluyendo el prevaricato como delito imprescriptible; eximiendo de responsabilidad, el homicidio en defensa personal, familiar o de bienes; independizando del poder político los servicios secretos, para afrontar el reordenamiento geopolítico posterior a esta crisis.
    19.- Simplificar trámites, a través de formularios en línea, que puedan ser firmados desde el teléfono celular.
    20.- Recuperar el dinero sustraído al país, durante el mandato 2007-17.
    ¿CÓMO HACER?
    Exigir al régimen que convoque a Consulta Popular, formulando los 20 planteamientos. Si todos empujamos en la misma dirección, lo logramos. Primero la vida y la comida, después la politiquería. No podemos gastar dinero para elegir insensatos iguales o peores a los anteriores y actuales corruptos, mediocres, ineptos, ambiciosos, cínicos. Los políticos serios, reflexivos, proponen primero, cambiar la estructura jurídica narco-comunista, impuesta el 2007.
    El modo de hacerlo, es exigir al régimen, convoque a Consulta Popular, con las preguntas que planteamos. Si todos empujamos en la misma dirección, lo logramos.
    Insistir en elecciones, en esta crisis y con la actual estructura jurídica narco-comunista corrupta, generadora de impunidad, es irresponsable, indolente con la situación de la Patria; beneficia a la organización criminal que destruyó el país en la década de mayor bonanza petrolera 2007-17. Solo narco-comunistas, populistas irresponsables y apátridas, se preparan para el festín electoral 2021. No les estorba el actual sistema jurídico, quieren estar en el reparto. Argumentan honestidad, denuncian corrupción, pero su comportamiento insensible ante el sistema jurídico narco-comunista, los ubica como cómplices y encubridores de la ruina nacional, porque no proponen su destrucción, se acomodan, con las mismas reglas de la estructura delincuencial que deberían combatir hasta su abolición.
    Orlando Amores Terán:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.