19 abril, 2024

Diario El Universo: Feliz Centenario! Felicitaciones por el nuevo diseño y por la nueva imagen

Me adelanto algunos meses a expresarles mis sinceras felicitaciones por este próximo ANIVERSARIO. El más importante de todos: EL CENTENARIO de vida institucional. Tan importante como el primer día de la edición del diario, un 16 de septiembre de 1921,  fundado por Don Ismael Pérez Pazmiño.

A continuación una pequeña reseña de su vida institucional.

  1. Diario matutino, ecuatoriano, fundado en 1921 y publicado en Guayaquil es el diario más importante de la ciudad y uno de los más grandes del país.

  2. Es un diario independiente, de la propiedad de la C.A El Universo, editado por el Grupo El Universo. El director es el Sr. Carlos Pérez Barriga, cuya familia ha controlado el periódico desde su fundación. Los otros directivos son César Pérez Barriga, Subdirector; y Nicolás Pérez Lapentti, Subdirector de Nuevos Medios. Su principal misión es informar sobre lo acontecido en la ciudad, en el país y en el mundo. La opinión de El Universo está expresada únicamente en el Editorial.

  3. En El Universo se trabaja sin compromiso político, social, económico, laboral, o comercial, o de cualquier índole que pudiera interferir con el derecho primordial del lector a conocer la verdad. ASÍ LO EXPRESA UNO DE SUS EDITORIALES.

  4.  En los últimos años, El Universo ha enfrentado fuertes  embates, especialmente, en la época del gobierno del ex Presidente Rafael Correa. Fueron enjuiciados PENALMENTE sus Directivos, un Columnista y hasta la misma empresa, como entidad societaria. EL PRESIDENTE CORREA, COMO ACUSADOR “PERSONAL”, a través de un juez gobiernista,  LOGRÓ que fueran sentenciados a prisión y a una multa millonaria. La presión Internacional y de los Gremios Internacionales Y NACIONALES, del periodismo, hizo que finalmente el Ex Presidente Correa, dio pie atrás y “perdonase” a los sentenciados. DURANTE SU MANDATO, EL PRESIDENTE CORREA, LES NEGÓ PUBLICIDAD O PROPAGANDA GUBERNAMENTAL (AVISOS INFORMATIVOS), CAUSANDOLES SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS. ASÍ COMO LA CREACIÓN DE VARIOS PERIÓDICOS DE PUBLICACIÓN NACIONALES Y LOCALES, QUE LOS REPARTÍA GRATUITAMENTE.

  5.  Su lema inicial: «Por un Ecuador libre, próspero, indivisible y fuerte en la unión y el patriotismo de sus hijos”.

  6. Es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP.) y de la WAN. Actualmente, Grupo El Universo emite sus publicaciones en sus ediciones impresas y en digital a través de su sitio web.

  7. SU HISTORIA EDITORIAL Y PUBLICITARIA:

DIARIO EL UNIVERSO SE HA DESARROLLADO DE ACUERDO A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y PERIODÍSTICOS. SOCIALES, CULTURALES Y RELIGIOSOS. Cambios que han exigido variantes en su infraestructura. Una de ellas ha sido en su SEDE.

  1. EN NUEVE DÉCADAS, ha tenido CUATRO: EN 1921, EN 1924, EN 1932 y en 1.993. Estimaría que esta Sede, sería la definitiva.

  2. Esta última Sede, está ubicada, al sur de la ciudad de Guayaquil, junto a la ribera del Río Guayas, es al mismo tiempo, puerto de embarque, de sus importaciones de papel y de maquinaria. Su dirección es: Av,. Domingo Comín y Calle Ernesto Albán.

  1. Las Sedes anteriores, estuvieron ubicadas en el Casco Comercial de la ciudad de Guayaquil. La primera, en la calle Chimborazo, entre Vélez y Luque. Aquí se realizó la primera Edición del Diario y desde este lugar salieron los primeros voceadores a vender el Diario a horas de la madrugada, bajo el grito de El Universo, El Universo.

  2. La segunda Sede, quedaba en la casa del fundador del Diario El Universo, Don Ismael Pérez Pazmiño, ubicada en la esquina de las calles. Av. Boyacá y Sucre, donde él mismo vivía con su familia.

  3. La tercera Sede, estaba ubicada en la esquina de la Av. 9 de Octubre y la calle Escobedo, donde funcionaba el Templo Masón, EDIFICACIÓN, que fue adquirida en propiedad. Actualmente, queda ahí una Agencia DE RECEPCIÓN DE ANUNCIOS  publicitarios para SU PUBLICACIÓN, DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR EL CLIENTE, al Diario, y una Escuela de Capacitación Cultural.

  4. La Rotativa actual del diario, es una de las más grandes de Sudamérica, en capacidad de imprimir a colores.

  5. Junto con el diario El Universo, se entregan a sus suscriptores, de forma gratuita y en distintos días a la semana, algunos Tabloides como “QUE” (en corto-noticioso), Sambo, (de modas femeninas, masculinas y deportivas). VIVA, que es un matutino semanal y sectorial, que resalta la más importantes acciones y gestiones de las empresas comerciales, educativas, deportivas, y de variedad, de cada sector de la ciudad y aledaños a la ciudad de Guayaquil.

  6. Los días Domingos,  Diario El Universo, viene acompañada de “LA REVISTA”, UN MAGAZINE DE VARIEDAD DE TEMAS, CON UNA SECCIÓN MUY INTERESANTE, DE RESPUESTAS ACADÉMICAS A LOS SUSCRIPTORES QUE LES ESCRIBEN, QUE TIENEN PROBLEMAS PERSONALES, DE SALUD, INTRAFAMILIARES, Y JURÍDICOS, respondidos, CON SUS PROPIOS ESPECIALISTAS DEL DIARIO. (No empleados).  Constituyendo un gran servicio social a la ciudadanía, sin interferir con los profesionales del respectivo tema, a quienes los derivan, en última instancia.

  7. La actual Directora de la PÁGINA EDITORIAL, ES LA DRA. NILA VELÁZQUEZ Y SUS COLUMNISTAS, ESCRIBEN SUS COMENTARIOS, UNA VEZ A LA SEMANA, EN UN DÍA DETERMINADO DE ELLA. (de Lunes a Domingo).

  8. El 31 de Julio del 2012, la Universidad de Columbia, anunció en su edición 74 del Premio “MARÍA MOORS CABOT”,UNA MENCIÓN ESPECIAL, para Diario El Universo, POR SU LUCHA POR MANTENER EL DERECHO DE LOS PERIODISTAS A HABLAR Y MANTENER UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EN EL ECUADOR.

  9. EL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO,  fue creado en el año de 1.959, bautizado así, en honor a su Fundador y Primer Director del Diario, que además era escritor y poeta y en alguna ocasión representó, al Gremio de los Periodistas en el Senado del Ecuador.

  10. Este concurso, INICIALMENTE FUE ANUAL Y LUEGO BIENAL, Y SE HA MANTENIDO ASÍ HASTA LA ACTUALIDAD.

  11. EN UNA ÉPOCA, ANTERIOR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA, QUE LOS PROHIBIÓ, FUERON FAMOSOS LOS TESTAMENTOS PARA EL FIN DE AÑO, CUYOS TRES PRIMEROS GANADORES SE PUBLICABAN EL DÍA PRIMERO DE ENERO, SELECCIONADOS POR UN TRIBUNAL QUE NO CONOCÍA LOS NOMBRES DE LOS AUTORES, PORQUE ERAN ENVIADOS CON SEUDÓNIMOS, CUYOS VERDADEROS NOMBRES, (LOS AUTORES), LOS ESCRIBÍAN EN OTRO SOBRE. (sellado y cerrado).

 

NOTA: ALGUNA INFORMACIÓN AQUÍ INDICADA Y REFERIDA, FUE TOMADA DE WIKIPEDIA.

 

Diario El Universo, desde sus inicios, se definió como UN DIARIO COMERCIAL, esto es, sustentado en la PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS Y DEMÁS CLIENTES, (CUENTA CON UNA EMPRESA PUBLICITARIA EXCLUSIVAMENTE PARA EL MISMO DIARIO), PARA MANTENER SU INDEPENDENCIA DE LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES.

Artículos relacionados

La forma de elegir

¡Parecemos tontos! ¡Elegimos personas en vez de elegir ideas! He visto candidatos como Montúfar, que lleva años denunciando sobornos, robos, etc., y no logran nada, peor ser elegidos. Vemos payasos chimbadores que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×