25 abril, 2024

¿Nuestras actuaciones Post-Pandemia?

¿Quién lo sabe? No podremos decirlo exactamente, pero, yo, sí creo que por un tiempo -corto- actuaremos diferente. Luego, quien sabe, algunos volveremos a ser y actuar como en el pasado y otros -lo más- adoptaran otras posturas y formas de comportamiento social.

He pensado mucho, en estas dos posibilidades, o posibles circunstancias, en nuestra actuación futura. Nos costará mucho cambiar, a los latinos y sobre todo a los ecuatorianos.

Los ecuatorianos somos efusivos -sobre todo los costeños- y particularmente los guayaquileños/as. Nos gusta saludar dando la mano, saludamos con un beso en la mejilla, o en la frente y en ocasiones en las manos.

Nos encanta abrazar, bien sea para saludarnos o para despedirnos. No digamos cuando nos encontramos con alguien de nuestro agrado que no veíamos algún tiempo.

Los serranos, tienen la costumbre de cogerse del brazo, de la otra persona, -hombre o mujer- y caminar juntos.

A los padres costeños, les gusta cargar a sus hijos pequeños y las madres serranas cargar a los chicos, las indígenas, llevar a sus espaldas, a sus hijos pequeños, aparcados con un pañolón, o en el pecho para darles de mamar.

Las jóvenes parejas, les encanta caminar cogidos de la mano, entrelazadas por los dedos del uno y de la otra.

A las parejas, les encanta caminar poniéndoles (él a ella), el brazo por encima de la espalda y caminar muy juntos, el uno con la otra.

A muchas chicas/os, les gusta ir sentados sobre las piernas, de otras personas en los automóviles, sobre todo en la playa, van como sardina en lata, y así por el estilo.

Dentro de 15 dias, o quizas 30, estaremos en los mismos lugares a los que asistíamos antes. Me refiero a quienes ya no tenemos obligaciones laborales, o negocios que dirigir o emprendimientos que manejar. Salvo a los supermercados, (hombres o mujeres). ¿Cómo actuar, con los demás, conocidos o desconocidos ?

Entonces, nos encontraremos con nuestros queridos amigos, conocidos y parientes. ¿Cómo actuaremos con ellos, al encontrarnos después de tantos días sin vernos, sin conversar, sin tomarnos un café o fumar un cigarrillo?.

No habrá apretón de manos, ni abrazos, ni besos a nuestros amig@s. Saludaremos con la cabeza o con la mano en alto, nos sentaremos distantes en el bar, en la cafetería, en el Patio de Comidas. Nos quedaremos con ellos muy poco tiempo y nos retiraremos antes de lo acostumbrado.

¿Cómo actuaremos con nuestros hijos? Con nuestros nietos. ¿Cómo evitar que nos abracen o abrazarlos? Y, ¿Si son de brazos o muy pequeños?, como evitar no cogerlos y treparlos con nuestros brazos y cargarlos.

Qué difícil nos resultará la vida, los próximos días, semanas o meses.

De pronto dejaremos de ser LATINOS, seremos chinos, japoneses, americanos, ingleses, alemanes, árabes, que no saludan con la mano, sino con gestos.

Los Latinos, de sudamérica (del Pacíco), besamos una vez en la mejilla, los franceses, tres veces y los cariocas (brasileños) dos veces.
Todas esas formas amables y educadas, se acabarán, por un tiempo. Para algunos quizás, para siempre, para otros, por un buen tiempo.

Pero, nuestro comportamiento, no será igual, salvo que tengamos la certeza, después de dos años por lo menos, que no volverá el virus, a trastocar nuestras vidas.

Como muchos, me muero por salir, para los encuentros rutinarios. La pregunta es, ¿CÓMO ACTUAR?.

NOS QUEDA LA DUDA.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×