29 marzo, 2024

Así somos, así actuamos

Ciertamente somos CONTRERAS. Los guayaquileños lo llevamos en la sangre. Nos gusta ir en contracorriente, sobre todo, cuando de llevarle la contraria al Gobierno Nacional se trata.

Efectivamente el COE (Comité de Operaciones de Emergencias),  ha dispuesto  terminar el confinamiento total, (cuarentena) o AISLAMIENTO e iniciar una nueva etapa, a partir del 4 de mayo, que la denominó de DISTANCIAMIENTO, en todo el territorio nacional.

DISTANCIAMIENTO que permitirá reactivar la economía nacional, cuyos especialistas, intuían, una quiebra general de empresas grandes,  medianas, y pequeñas que,  a gritos pedía volver al trabajo y recuperar las pérdidas sufridas por más de 40 días, de AISLAMIENTO, salvo los supermercados, tiendas, boticas, las actividades agrícolas y el transporte pesado que llevaban alimentos de una región a otra del país y el transporte urbano, limitadamente..

El DISTANCIAMIENTO, no es volver a la normalidad previa a la PANDEMIA, ha dicho claramente la Sra. Ministra de Gobierno, DRA. MARÍA PAULA ROMO, se mantiene el “quédate en casa”.

Se permite el trabajo de los comercios a través del sistema de “entrega a domicilio” y, será permitida la ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Siempre y cuando cumplan con los protocolos, empresas comerciales y de la construcción, de suerte que, tanto, ingenieros, obreros y empleados de la construcción, y de sus oficinas administrativas los asuman, cuya información, remitirán al COE cantonal para su aprobación. El transporte de taxis se amplió hasta las 22h00.

Y así, de acuerdo con los resultados, iral el COE Nacional, permitiendo la activación de otros negocios, sobre todo los artesanales, que definitivamente, están sin trabajo y el sector informal, que no puede ganarse la vida en las calles, vendiendo cualquier cosa. Dos sectores que no pueden dejar de trabajar, porque simplemente morirán, ya no del Virus, sino de hambre.

Se corre el riesgo el gobierno, que el sector informal, se dedique a delinquir para subsistir. El COE Nacional, deberá tener mayor sensibilidad social y actuar  YA, cualquier demora, sería fatal.

Ya los “CONTRERAS”, esta vez me refiero a los Municipios agrupados en “AME” (Asociación de Municipalidades del Ecuador), decidieron mantener el encierro, (cuarentena) en casa, MANTENER EL SEMÁFORO EN ROJO, HASTA EL 24 DE MAYO, frente a la decisión del COE Nacional, de avanzar al DISTANCIAMIENTO, (MANTENER EL SEMÁFORO EN AMARILLO).

Cuándo estábamos en el encierro, los Alcaldes querían que la gente “trabaje”, ahora que el COE, quiere que trabajen, los alcaldes, quieren que se amplíe el ENCIERRO ¿Cómo entenderlos?.

Resolución que la tomaron cuando la Sra. Ministra de Gobierno, les dijo que no se les daría dinero adicionales para esta 2da etapa, POR CUANTO NO SE LES ESTABA ASIGNANDO COMPETENCIAS.

Solamente, la decisión de someterse o NO, a los colores del semáforo, que a partir del 4 de mayo, pasó, de ROJO a AMARILLO.

Desde el punto de vista político, muy FINO el propósito del Gobierno Central, con los Alcaldes del país,  o siguen al COE Nacional o No lo siguen. La responsabilidad económica y social, recaerá en los  municipios CONTRERAS.

En el POKER, este juego de cartas se llama: ROYAL FLOR, si las cosas salen bien, sino salen, se llama FAROL.

Creo sinceramente, que el Gobierno tiene la sartén por el mango.

SIN EMBARGO, NO SABEMOS, QUIEN MIENTE Y QUIEN EXAGERA.

El Gobierno admite que hay unos TRES MIL Y PICO DE CIUDADANOS, ENTRE AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS Y SOSPECHOSOS, MIENTRAS LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL, -QUE HA CONTRATADO UNA EMPRESA PARA HACER PRUEBAS SOBRE CONTAGIADOS-.  CONSIDERA QUE CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS ESTÁN CONTAGIADAS, (EL 30% DE LA POBLACIÓN DE LA  CIUDAD DE GUAYAQUIL). A QUIEN LE CREO..(???).

Pero, ojo, con los $700 Millones de Dólares que le facilitó el FMI al Gobierno, al 1,05% de interés, está obligado a pagarles a los Municipios del país, y transferirles los valores al que tienen derecho, del presupuesto del Estado. para continuar con las funciones que por Ley, les corresponde.

Así, creo yo, quedaran “TABLAS” (término de los ajedrecistas) entre el AME y el COE.

Aquí, no ha pasado NADA, no hay ganadores ni perdedores.

TAMPOCO HABRÁ LUGAR A LOS “CONTRERAS”.  Simplemente, Municipios que siguen en ROJO y la ciudadanía en AMARILLO.

Artículos relacionados

Reelección presidencial

Muchos nos preguntamos si conviene al Ecuador la reelección presidencial. Considero que esta respuesta debe entregarla de manera contundente la democracia, sin embargo, estoy personalmente en total desacuerdo con esta opción bajo cualquier forma […]

Las Relaciones Publicas ante las nuevas realidades (11)

Actividades del Lider

Si una organización no alcanza la misión tiende a desaparecer. Con frecuencia se oye decir que no existe liderazgo. Esto último tiene relación con lo primero, pues, las instituciones fundamentales, según lo percibe la gente en los últimos tiempos, no satisfacen las expectativas generadas mediante sus metas.

Este es el caso de los Estados que no logran mejorar la situación económica, política, social y educativa de la Nación. La empresa que no cumple con su responsabilidad social y opta por rendimientos a costa del deterioro ecológico. La universidad que perdió la misión de contribuir mediante la docencia y la investigación a solucionar los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×