25 abril, 2024

Jaime Simón Isaías y la diplomacia

La noticia de la muerte de Jaime Simon Isaías, Cónsul General ad Honorem del Japón se propagó rápidamente por todo Guayaquil ‘cual chispa en rastrojo’, conmocionando a todos aquellos que los conocieron. En efecto las cualidades de Jaime Simon eran múltiples, hoy no me referiré al exitoso empresario que dio vida a la creación de prestigiosas empresas, presidiendo directorios en diversas compañías.

No diré nada acerca de su brillante desempeño en el Decanato del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil que el día de hoy es presidido por su hermano Xavier Simon Isaías, quien por sus ejecutorias ha sido reelecto por unanimidad en varias ocasiones

No diré nada tampoco de su importante núcleo familiar en el cual su padre les dejó la dedicación al trabajo y el consejo de que solo estas y la constancia logran frutos para la vida de los hombres, asimismo tampoco mencionaré la influencia de su madre, su esposa, sus hijos y sus hermanos que han sido un soporte en todos los trayectos de su vida y en su trabajo consular.

Solo me referiré a la intensa actividad desplegada al beneficio del gobierno de Japón en esta ciudad, donde ha tenido una sostenida labor de promoción del país que representa, de facilitador de las relaciones entre Japón y Guayaquil, y en fin que él no descansó en propender que la actividad consular en general efectuada en Guayaquil no decaiga sino por el contrario siga siempre adelante y que cada día sea más fructífera.

En esa idea Jaime Simon Isaías ofrendó cerebro y corazón consiguiendo resultados tangibles tales como el apoyo y contribuciones del gobierno de Japón a la ciudad de Guayaquil
Afable, espontaneo, laborioso, dueño de una sólida cultura, volcó en beneficio de la colectividad todo su vigor

Estos son partes de los muchos méritos que tuvo Jaime Simon Isaías al frente del Consulado del Japón en Guayaquil

Si su comportamiento en el plano diplomático era ejemplar, en el privado fue inmejorable, motivo por el cual siempre será recordado por quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo

Paz en su tumba y mi sentida nota de pesar a su familia y de manera especial a su hermano Xavier

Artículos relacionados

Apatridas

Progresivamente en la vida el ser humano busca su escalón. Se va situando en los niveles que la misma vida da a escoger como posibilidad de ubicación. Es fácil afirmar que cada cual se busca su propio destino, aunque hay veces que la vida le sonríe mas a unos que a otros y las oportunidades que se nos niegan a unos se brindan a otros. La lucha constante, el tesón, la visión de la oportunidad, abren los caminos de algunos, y sin cerrar los demás, les permiten aprovecharlos mejor que los otros.

Las opciones se dan a partir de aprender a vivir las oportunidades, de la capacidad para identificarlas. O también del tesonero esfuerzo del día a día, haciendo un camino. El resultado será: una meta esforzada en el segundo caso, rutilante y envidiada en el primero. Esta es la condición del ser humano, ese que se labra el camino o que le arranca a la vida la sonrisa por saber descubrir tras de que puerta esta, como en juego de sortilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×