28 marzo, 2024

Guayaquil y la funesta historia del Ecuador revolucionario

Histórica, libertaria y pujante con “traje antiviral contra el virus-correísta-morenista de 13 años”. Su buen alcalde Nebot desaprovechó la “madera de guerreros” de cientos de miles de guayaquileños que marcharon por “la libertad y la democracia”, rentas y competencias de su ciudad. ¿Nebot gritaba y el reclamo quedaba allí? Con D. Bucaram, el “NO” a la inconstitucional y fraudulenta Consulta de 2011 fue “SI” y se instituyó la dictadura de la 35. Cercanos a Moreno el PSC, los Bucaram, Pachakutik…, y ¿stop a los Ina-Papers? ¿Correa nombra “Primer Mandatario” a Nebot?

El compañerito Vargas es “Segundo Mandatario” y con el FSP dieron golpe de Estado de $ 821 millones de pérdidas y “¿quema de pruebas en la Contraloría desprotegida”? ¿Ellos deberían pagar ahora, pero están libres de culpa y de vacaciones en México? ¿Amén de más de $ 70 mil millones de 10 años? Moreno se refugió en el puerto, Cynthia cerró el puente de la Unidad Nacional y “los golpistas le tildan de regionalista”. ¿Y si entraban, Moreno caía?, y Guayaquil corría la fatal suerte de Quito (¿Yunda con alfombra roja?). Cynthia no dejó aterrizar al avión de KLM, ¿sólo debía aislar a su tripulación? Guayaquil sufre la desidia y disputa correísta-morenista, ¿7.600 muertos y más de 100 mil contagiados, según J. J. Illingworth? ¿Quién miente? El dictador Correa conspira “revolviendo al río”. Igual que en el terremoto de 2016 con chanchullos y robo en el dolor humano y como el jefe, ¿amenazan a autoridades, médicos y periodistas que denuncian la funesta realidad? “Y el Pueblo tonto a pagar los platos rotos de los intereses de los políticos por el poder”.   

Poema de 1800: ¡No servirá de nada sino cambiamos!

Viral el poema de la peste de 1800: “Lloraron por los muertos y tomaron nuevas decisiones… Y crearon nuevas formas de vida. Y sanaron la Tierra…” Eso no duró, si la generación de mis padres y la mía, dejamos inermes a la Familia sin principios y a la Madre Tierra sin bosques. Ríos, mares y lagos con basura plástica, tecnológica, biológica y química. Un aire que nos envenena y un virus que, ¿no sería natural? La Naturaleza con el encierro humano, tiene un respiro corto. “Y si otra vez no aprendemos la lección, no cambiamos y volvemos a agredirla, ¡no lloremos después”! Caminen, usen la bici y el transporte público. No a comprar cosas superfluas o que ya tenemos en casa. Recicla, no a lo desechable, no a la corrupción y contaminación política. No botes basura en ríos, campos y playas. Siembra para detener los desiertos y proteger el yaku (agua). Maten menos a los animalitos, “menos carne y peces, más vegetales”. Eduquemos a los hijos con principios morales, espirituales y “naturales” (la Academia debe implementar este principio), no a ideologías que deforman a la Familia, etc. Que no sea en vano como en 1300, 1500, 1800 y 1900. El poema mágico fue escrito hoy por una exmaestra y se escapó sin querer queriendo, ¿cómo el criminal virus? China dueña del mundo, debería dar USD 1 billón para millones sin empleo y empresas quebradas. A preferir lo hecho en cada nación para dar trabajo, ser menos dependientes y ¿con visión humana-ecológica?          

Artículos relacionados

Espejos dictatoriales

La dictadura militar de la década de los 70 , coherente con su condición dictatorial, debía optar por algún mecanismo que le ayudara a controlar las libertades de expresión , de información y de opinión. . Por algo era un gobierno dictatorial, ayudado por botas y fusiles que no cabía utilizar a diario. Debían ,pues,legislar. Y el decreto supremo fue.

Le siguieron algunas reformas de la “era democrática” , pero el contexto legal no perdió su genética dictatorial : siguió siendo un arma para cerrar el hocico de quienes el gobierno de turno considere “indeseables”.

Lo narrado representa el espejo en que se ha mirado, una y otra vez, el gobierno de la revolución ciudadana. Y no ha visto nada abominable en él. Al contrario, se ha aferrado con entusiasmo a las discrecionalidades que se le confieren y ha hecho uso de ellas pese al disgusto del concierto internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×