24 abril, 2024

A grandes males, grandes remedios

Muy grande es la preocupación de los Analistas, respecto de las consecuencias de esta Pandemia en el aspecto económico, que  seguirá indefectiblemente, afectando la economía de las empresas privadas paralizadas, -industrias, comercios y artesanales- y por supuesto, a sus Directivos, empleados, obreros y 3ras.,(empresas/personas), dependientes de tales actividades, que son en conjunto, el 100% del sector  económicamente activo de (4’000.000 de personas), + el 80%, de ese otro segmento poblacional y empresarial, dependiente del primero, que bien puede bordear 1 millón de personas, ADICIONALES, afectados, con sus familias y sus negocios medianos y pequeños.

Cifra alarmante, 5’000.000 de personas aproximadamente, que constituyen un 30% de los habitantes del país.

¿Que hubieran hecho, en circunstancia similares, gobernantes como Rocafuerte, García Moreno, Eloy Alfaro, Ayora, Velasco Ibarra, Ponce Enriquez, Arosemena Monroy, Febres Cordero, Borja, Noboa Bejarano  y Sixto?. Pues, lo que hubieran tenido que hacer, en tales circunstancias.

Con estos antecedentes, ¿que le corresponde hacer al Presidente Lenin Moreno? , cuya población, sufre el desarrollo alarmante del Coronavirus (Pandemia), y la baja del barril del petróleo, a menos de la mitad de lo presupuestado, que tiene sumido al Gobierno, en una gran crisis fiscal.

Por fortuna, algunos Analistas, ya han hecho interesantes sugerencias al Gobierno: veamos:

Dña. Gabriela Calderón de Burgos; sugiere:

1) Eliminar todos los aranceles a la importación. (de ciertos productos   necesarios para la ocasión que vivimos).

2) Reducir barreras No arancelarias. (del INEN).

3) Eliminar el impuesto a la salida de divisas

4) Reducir el gasto de sueldos, a los niveles anteriores a la bonanza petrolera. (reducir burocracia)

5) Reestructuración de la deuda pública

6) Reducir el gasto de compras públicas

7) Eliminar el subsidio de la gasolina

Medidas, que las amplía, en su forma y modo de aplicar, que no las estamos mencionando, pero, que son VÁLIDAS, como, aplicativos de tales sugerencias.

Nos dice finalmente, la articulista aludida, que: “todas estas medidas, servirán para estimular el crecimiento económico y para financiar el SISTEMA DE  SALUD Y LA ASISTENCIA DEL ESTADO A SECTORES DE POBLACIÓN MÁS VULNERABLE…”

Otro articulista del mismo diario, y en la misma Página Editorial, ADRIÁN SANTIAGO PEREZ SALAZAR, nos dice a través de su Columna, las siguientes sugerencias  a seguir, por el actual gobierno:

“1) Crear mecanismos legales que permitan colocar las obligaciones de las empresas e individuos hacia sus acreedores en SUSPENSO y se facilite su RENEGOCIACIÓN.

“2) Crear legislación URGENTE, en materia de QUIEBRAS, que otorgue protección adicional a los empresarios contra de los acreedores,

“3) Crear mecanismos financieros que permitan desviar el peso de las obligaciones privadas.

“4) Emular al Gobierno Suizo, que está otorgando préstamos sin interés a las empresas, para que sigan pagando a sus empleados, durante la crisis….”

Se podrían dar más sugerencias de Políticas. Se me ocurre una, que se ensayo en la década de los años 70:

Que la Banca pague intereses sobre los saldos en las cuentas corrientes y,  2 o 3 puntos más, a los cuenta ahorristas, de esas mismas oficinas bancarias, de suerte que el ahorro de los ecuatorianos, se quede en el país.

Finalmente, restablecer el trabajo POR HORAS.

Es un MENÚ, de 12 Políticas o ensayos LEGALES que el gobierno puede sortear y aplicar ya!!!  en el país.

El pueblo ecuatoriano se lo agradecerá, Presidente Moreno.

Recuerde: “NO HAY TIEMPO QUE PERDER”.

“LA BOLSA O LA VIDA”, señor Presidente

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×