19 abril, 2024

La deuda externa

La “deuda externa”, para países altamente endeudados como el nuestro, es tan grave, en términos económicos y humanos como el CORONAVIRUS. El ex Presidente Correa, sobre endeudo al pais, se distancio innecesariamente del F.M.I., para caer en manos del Fondo Monetario Chino, a quien acudió para contraer préstamos, a corto y mediano plazo, con intereses LEONINOS.

Las consecuencias de este absurdo endeudamiento las estamos sufriendo AHORA, con los vencimientos. Parecería que los cartuchos políticos-económicos del ex Presidente Correa, estaban perfectamente dirigidos al siguiente Gobierno. Lamentablemente ese gobierno le correspondió al Presidente Lenin Moreno. La postura del Presidente Moreno, es que la DEUDA (toda deuda), hay que pagarla.

Ante la emergencia de la PANDEMIA, han sugerido varias voces, sobre el tema de la Deuda Externa.

La Ec. Cecilia Calderón de Castro, ha expresado su voz, en el sentido que, el país declare el -NO PAGO- de la deuda, no ha indicado, por cuánto tiempo, -(un plazo)-.

Esta posición, ya la ensayo el ex Presidente Correa. No nos dio buenos resultados. Prácticamente del F.M.I, no obtuvimos préstamos. Muchos de los cuales, eran mucho más convenientes que los otorgados por el Fondo Monetario Chino.

El Ministro de Finanzas del Ecuador, le apuesta, más bien, a la tesis del “DIFERIMIENTO” del pago de los intereses, de la deuda, con lo cual, el país puede destinar algunos millones de dólares, al combate de CORONAVIRUS. Muy razonable, pero no tan justa posición.

Hay otra postura adicional, para exponer y negociar ante el F.M.I, y ante el F.M.CH, y ante otros países y organismos crediticios internacionales: es, el del APLAZAMIENTO, del pago de la deuda por 10, 20 o 30 años, (aplazamiento de pago del capital e intereses). El plazo, dependerá de los propios organismos crediticios y de la situación económica de cada país. En este escenario, me apunto. .

Finalmente, hay la opción del PERDÓN. Esta opción, le compete exclusivamente hacerla, a los Organismos Internacionales. Ellos conocen perfectamente las posibilidades económicas de cada país y en estos casos del “Perdón”, de la deuda y de sus intereses, tienen TODO EL DERECHO, a IMPONER, determinadas condicionamientos en Materia económica a los países, cuyo endeudamiento les es perdonado.

También podrían establecer estos Organismos, los llamados PRÉSTAMOS NO REEMBOLSABLES destinados exclusivamente a la lucha SANITARIA (Estructura, aislamiento y curación), y al empleo a fondo contra esta PANDEMIA, que recién empieza, (dos/tres meses), y que ha causado, tantas calamidades en el mundo (Millones de contagiados, miles de muertos), caída del precio del petróleo, cierre de negocios, suspensión de exportaciones, limitación de importaciones e inmovilidad total de los ciudadanos.

El Ecuador -país pequeño-, ha resultado seriamente afectado en lo humano y en lo económico.

No sólo moriremos por infección o transmisión del virus, sino de hambre.

La situación es difícil, no soy alarmista, hay que actuar con rapidez y los ciudadanos cooperando, quedándonos en casa. Pero, ¿hasta cuando?.

Artículos relacionados

¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?

Estas fueron las palabras de Caín cuando Dios le preguntó por su hermano Abel a quien Caín había matado. Esa pregunta nos la hacemos hoy. ¿Acaso tengo yo que perder mi tiempo y esforzarme más para ayudar y cuidar de mis hermanos? La respuesta de este interrogante está en el mismo libro. Jesús dijo “hay que amar al prójimo como a ti mismo”. Y enseguida saltó la pregunta de la gente hasta donde te refieres con mi prójimo? Mis hermanos? Mis primos? Mis amigos? Y El respondió en una parábola muy real que a todos, incluso a nuestros enemigos. Incluso Antistenes dijo: Consulta el ojo de tú enemigo, porque es el primero que ve tus defectos.

Este es un mensaje muy curioso. Muchos viven bajo la filosofía de que podemos rechazar a la sociedad; podemos rechazar las normas que nos rigen; podemos rechazar incluso a aquellos que nos rodean… Pero lo que no podemos rechazar nunca es nuestra sangre y su legado. Pero no es solo a los de nuestra sangre a quienes debemos cuidar y ayudar.

¡Cuidado!

El enemigo del pueblo ecuatoriano es la corrupción y los corruptos, que tienen a nuestro país empobrecido, engañado, subdesarrollado, con poca educación y sin futuro. Cuando nos referimos a la corrupción, nos referimos a la corrupción administrativa, esto es, corrupción corporativa o gubernamental. Quien apoya la corrupción es corrupto y ésto no se refiere solamente a la corrupción del Gobierno actual, sino también a las administraciones del pasado. Hoy tenemos un Gobierno del que muchos se quejan, pero no significa que los gobiernos pasados fueron buenos sino al contrario, esos gobiernos cansaron al pueblo ecuatoriano con tantos desaciertos, por lo que no se puede permitir volver al pasado. Ni pasado ni presente en corrupción y miseria. Es el sistema el que está podrido, sistema que no empezó hace seis años sino desde el principio de nuestra historia y continúa hoy.

La frase “no volver al pasado” se refiere al pasado corrupto. Nuevo no es aquel que ha pertenecido a gobiernos que han destruido nuestra nación o los ha apoyado, ni es nuevo aquel que no condena las prácticas corruptas del pasado ni promete combatirlas, ni censurarlas, ni tratar de erradicarlas. El que no reconoce sus errores y trata de justificarlos, en lugar de rectificar, no tiene futuro.

1 comentario

  1. La China es responsable directo y único de la calamitosa situación sanitaria, económica y social que vive el planeta. Lograron que se derrumbe el precio del petroleo agravando incuantificablemente nuestra economía. Pregunto: los señores chinos ¿nos van a indemnizar de alguna forma?
    Mi humilde opinión es que nuestras obligaciones con ese país están más allá de saldadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×