28 marzo, 2024

Balance de una gestión

No es fácil, calificar la gestión presidencial del Presidente Moreno. Le tocó bailar con la más fea.

Tuvo que ir destapando las ollas de grillos, heredadas de su predecesor el ex Presidente Correa.

Destituyó a su Vicepresidente, quien guarda prisión hasta la presente fecha, con nuevas investigaciones que con seguridad -por otros delitos- se mantendrá en la cárcel de Latacunga por algunos años más, de comprobarse, otros delitos cometidos por él y su ex compañero de fórmula el ex Presidente Correa, -éste con ALERTA ROJA- , Y OTROS, que también, con algunos miembros de la manada, guardan prisión, por varios años.

Algunos huyeron para evitar la cárcel, (están prófugos y serán juzgados en ausencia), otros/as, se auto exiliaron en la Embajada de México, en el Ecuador, pero, siguen las investigaciones de la sra. Fiscal General del Estado, analizando con pinzas sus investigaciones, incluido el propio hermano del Presidente Lenin Moreno. Algo muy poco común, en la “década ganada”, gastada, desperdiciada y corrupta.

Fue el propio Presidente Moreno, quien a inicios de su gobierno declaró que en los 600 y más contratos públicos firmados por el anterior gobierno, hay irregularidades que investigar… (???), con lo cual estimo que la “cacería” de RATAS, continuará, hasta el fin de su periodo. “piano, piano, va lontano”.

La Consulta Popular, en el 1er año de su Gobierno, fue exitosa, y el pueblo le dio las facultades para cesar, en sus funciones al Consejo de la Judicatura y al C.P.C. y C.S., a través del nombramiento de Dr. Trujillo, como Presidente del CPC y CS, Transitorio, con lo cual se aspira que tales Organismos, realicen la labor institucional que les corresponde de conformidad con la Ley.

Mediante una Comisión de Alto Nivel, evaluó la actuación judicial de la C.N.J. (Corte Nacional de Justicia) y de los 21 miembros que la componen, solo 8 pasaron las calificaciones pertinentes para permanecer en el cargo, los demás, fueron reemplazados por los Alternos, quedando pendiente la labor de llenar algunos vacíos producidos, en este proceso.

Recuperó la bancada legislativa de A.P, para sí, salvo unos cuantos Asambleístas, aliados y parte del Correato, que como tales, se encuentran -sin éxito- en la obstrucción de Proyectos de Ley, que han sido remitidos a la Asamblea: muy importantes, como el Código Orgánico de la Salud; la Ley Anticorrupción, las Reformas a la Ley de Comunicación, al Código Orgánico de Trabajo, COIP y al COGEP, necesarios, pero estas últimas, aún insuficientes para tener mejores códigos y mejores desempeños de Fiscales y Jueces, sobre todo penales, y otros de larga denominación.

Acierto gubernamental fue separar en dos Ministerios al MAGAP, que constituían en realidad 4, en uno solo, entregando a especialistas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente, que absorbió, el área de Pesca y del Camarón.

La Gestión del Manejo del Petróleo y de sus organismos de extraccion y produccion, tuvo un manejo excelente, con su ex Ministro de Hidrocarburos y Minas; quien renunció hace pocas semanas, por razones personales, como él mismo lo indicó. De la Administración anterior -del Gobierno del Pte. Correa, algunos están presos y otros prófugos-

Quedan algunos aspectos en los que se puede profundizar y mejorar: el campo de la educación, el agrícola y el de la minería, que ya empezó, pero que hay sectores de oposición que dificultan el camino para convertirnos en un país minero, con alta tecnología, sin contaminar, el ambiente, los suelos y los ríos del Ecuador, en los lugares donde se explota o se explotaría.

Sorteó con acierto, el levantamiento indígena y el vandalismo, de los días 3 al 15 de octubre del presente año, y el paro nacional del transporte, los días uno y dos de octubre del mismo año.

Le queda por asegurar, la frontera con Colombia, que tiene presencia de guerrilleros colombianos, que se introducen al país a cometer sus crímenes, o los realizan al cruzar la frontera, nuestros compatriotas.

El “Riesgo País”, ha bajado, ante la aprobación de la Ley de Facilitación Tributaria, aun cuando le permitirá al Fisco algún respiro, para sus necesidades presupuestarias, es alto todavía.

En materia internacional, no le ha ido bien al gobierno, pese a sus buenas relaciones con la ONU y con la OEA. La Comisión de los Derechos Humanos, ha extendido un informe desfavorable y sesgado de los sucesos de Quito del 3 al 15 de octubre del 2019, pese a haber presidido la Asamblea General de la ONU, hasta hace pocas semanas, una ecuatoriana afín al Gobierno y éste, haberse distanciado internacionalmente del gobierno de Maduro, a quien lo calificó en duros términos, del gobierno de Castro, del Gobierno de Ortega, y del Gobierno de Evo Morales (quien renunció), gobiernos que como el del ex Presidente Correa, se pensaban -y lo son- perpetuar en el poder, pero que gracias a Dios, el pueblo los está rechazando.

La ONU, esta errática, hace años y con pronunciamientos antidemocráticos e inhumanos. Haber nombrado a Maduro, miembro de una Comisión de Derechos Humanos, es una apostasía y un contrasentido sin nombre.

La Sra. Bachelet ex Presidenta de Chile y comunista de corazón, da un Informe completamente falso y sesgado sobre los hechos de Octubre, pese a haber enviado a su Delgada, la Sra. Arosemena, quien constató los daños producidos al Centro Histórico de Quito, los incendios de la C.G.E., de Teleamazonas y otros.

En materia de Economía Internacional, al Gobierno del Ecuador , le fue bien. Consiguió un préstamo de diez mil millones de dólares, con el F.M.I., de los cuales cuatro mil millones se terminarán de entregar a fin de año.

Le queda al Gobierno, la tarea de asincerar el precio de los combustibles, que estudia su focalización, en áreas rurales y de las ciudades más importantes del Ecuador. Casi que con seguridad, la gasolina Súper, será la escogida para un aumento en el galón.

En materia internacional, están pendientes dos organizaciones, que al Gobierno le interesa formar parte: La “Alianza del Pacífico”, que en mi criterio muy personal, no nos conviene, por ser el principal socio, MEXICO, cuna del Narcotráfico en América Latina y por ser competitivo con el Ecuador, en Camarón, y otros productos. Ojalá, México, no nos de el “apruebese”, a nuestro país.

Además, nuestra Balanza comercial con China es altamente deficitaria. Nos convertiremos en una “colonia” china, ya no solo en materia de vehículos, sin de todo orden de productos. Yo me pregunto, ¿en materia vehicular, quien no tiene un carro chino en el Ecuador?. Lo mismo, el Tratado Comercial, con la Unión Europea, también deficitario, le hemos comprado más a los Europeos, que ellos a nosotros. hábilmente los europeos, nos bajaron los impuestos, pero no nos congelaron los precios, mas bién, los elevaron.

La OPEP, congeló el precio del petróleo, con lo cual nos perjudicó, por la calidad de nuestro crudo pesado. Bien hizo el Gobierno, en salirnos de la OPEP, para mejorar nuestros ingresos de exportación del crudo.

El otro Organismo Internacional es PROSUR, cuyo nombre como tal, no es un nombre para un organismo multilateral y también hemos tenido tropiezos arancelarios con una agrupación de países del Sur: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que traban nuestras exportaciones a sus países y sobre todo que entre ellos -países fronterizos- tienen 0 arancel (???). No le veo el beneficio a PROSUR, quizás, sólo por el hecho, de ser miembro de un organismo político internacional, que aspira ser fuerte y fortalecer, la Democracia.

Ya existe la “Carta democrática, del Presidente Roldós (+)”, que la OEA, jamás la ha aplicado.

Quedan finalmente de mencionar, como válido, el programa “Casa para Todos”, que arrancaría, con los dineros, vía préstamos, del FMI, si nos envían los anticipos, que los habían suspendidos inexplicablemente, cuando el país más los necesitaba.

Hay aspectos que están pendientes o que el gobierno, según los especialistas, les quedo debiendo, la SALUD y los proyectos sociales, para los más pobres. Quizás, tendrán mayor atención el próximo año, pero, todo depende del FMI, que parece está aflojando su postura y mantiene el Convenio de Préstamo con el Ecuador. Igualmente la Agricultura y remitiendo los desembolsos.

Hay un gran pero, con el actual gobierno, la recuperación de los dineros mal habidos, de quienes se los embolsillaron, como propios, cuando eran y son dineros del pueblo ecuatoriano.

El proximo año, sera un año de esperanza y de despegue del sector privado, única faena de bajar la desocupación, que no encuentra plazas de empleo. Un mayor control fronterizo para disminuir drásticamente el tráfico de estupefacientes, el contrabando y la seguridad pública -personal e inconstitucional- tareas pendientes.

Me indicaron amigos, que recomiende al gobierno, el Modelo de Gestión de Portugal, quien entre otras cosas, bajo el “IVA” de 24% al 6% y abrió las puertas a la Inversión Extranjera; No conozco a fondo ese modelo, pero parece, que ese puede ser un camino a imitar.

Como todo gobierno, ha tenido Ministros “Estrellas”, “Estrellitas” y “Estrellados”; Uds. los conocen y no necesito mencionarlos.

No me atrevo hacer una calificación de (de exelente, muy buena, buena, regular o mala), prefiero que Uds mismos la califiquen.

Tengamos fé, que el proximo año, sera mucho mejor que el que se esta terminando.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×