28 marzo, 2024

La clase media marginada

Estos caóticos días de vandalismo más que de protesta, han dejado un saldo de profunda división y confrontación. Una opulenta dirigencia indígena, que en su soberbia dice representar al Ecuador entero, pudo finalmente imponer su visión obtusa y diminuta no con la razón ni con el Derecho, sino a través de la fuerza y del accionar de delincuentes a los que, por acción u omisión deliberada, les dieron cabida entre las filas de manifestantes llevados a Quito más por miedo que por convicción.

La paz, la paz a todo precio, ha evidenciado la penosa realidad del régimen que preside Lenín Moreno: un gobierno débil y apocado al que todo le falló, menos aquella suerte que quizá pudo evitarle, en un último momento, su estrepitosa caída.

Pero más allá de los edificios incendiados o del daño al patrimonio cultural y arquitectónico de Quito; más allá de la toma de calles y del bloqueo de carreteras; más allá de todo eso, la gran derrotada es la clase media de este país. 

Esa clase media que mueve la economía; que adquiere los servicios del pequeño, mediano y gran empresario; que va al mercado y que paga impuestos a cambio de nada, pues pésimos son los servicios públicos que recibe a cambio de sus tributos. 

Esa clase media que no tiene representantes, porque los partidos y movimientos políticos ubicados desde la izquierda hasta la derecha, y pasando por todos los matices ideológicos, se consideran abanderados únicamente de los pobres; que no tiene representantes, porque los gremios empresariales defienden los intereses del gran empresariado; que no tiene representantes, porque buena parte de los colegios profesionales no son más que desprestigiados círculos de amigos o de mafias que solo sirven para organizar campeonatos de fútbol, o para condecorarse entre ellos mismos.

Esa clase media que, por carecer de líderes que la aúnen y de un sentido de pertenencia, nada pudo hacer para enfrentar a los que les cerraron los caminos y les saquearon sus negocios; para rechazar con firmeza a quienes, con piedras, palos y lanzacohetes artesanales, les arruinaron sus proyecciones de ventas e ingresos.

Sí, esa clase media que tendrá que romperse el lomo porque, igual ahora como en el pasado, seguramente tendrá que asumir los costos, vía impuestos, para financiarle el bono y el subsidio a quien no trabaja; el sueldo y los beneficios a una burocracia excesiva; y, como cereza en el pastel, las ganancias de quienes se benefician con el contrabando de combustibles en la frontera. 

¿Habían alguna vez escuchado la frase: “Todo para la Patria, nada para nosotros”? En esa expresión queda claro que ellos son la Patria; y, nosotros, la clase media.

Artículos relacionados

Atropellos contra la opinión pública

“¡La pluma!, ese poderoso instrumento de los hombres insignificantes”. – Lord Byron –

De lo más común es que quien ha alcanzado fama o poder, corra el riesgo de verla disminuir, ya que quien ostenta el poder es generalmente impopular; en nuestro país este gobierno no sólo que guarda sino más bien crea las apariencias, lo que poco a poco ha ido acabando con la prensa y la opinión pública libre y ha ido a la vez formando la suya propia. Y es que hoy más que nunca: “Ser libre, es estar informado” (George Menager).

Y lo más grave es que el Gobierno, para tratar de no perder popularidad, utiliza los dineros de todos los ecuatorianos, más que para educación o salud, para hacerse propaganda y en una campaña totalmente personal. Por eso es que este país sigue desarrollando una pobreza abrumadora, “…una masa trémula de atormentados, hambrientos, desposeídos y aturdidos seres humanos que se encuentran ante las ruinas de sus ciudades y de sus casas y escudriñan los oscuros horizontes, temiendo un nuevo peligro, tiranía y terror” (Winston Churchill); y sigue por otro lado arruinando la paz por la lucha de clases que generan esas campañas del actual gobierno, con lo que prácticamente va destruyendo las perspectivas de toda esperanza. Y por falta de poder opinar libremente escuchamos el sombrío silencio de la desesperación. De ahí el chiste regado ahora de que le preguntan a alguien ¿cómo está? y dice “no me puedo quejar”, “ah, ¿tan bien estás?”, “No. No me puedo quejar porque me meten preso”. Eso no podemos permitir jamás que exista. Este debe ser siempre un país libre con ciudadanos libres.

10 comentarios

  1. SIEMPRE, LOS QUE NOS HEMOS ESFORZADO TODA LA VIDA PARA LLEVAR EL PAN A NUESTROS HOGARES CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE, LOS QUE ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS AL MISMO TIEMPO PARA LLEVAR UNA VIDA DIGNA, SIN SUBSIDIOS Y SIN BONOS, SOMOS LOS QUE PAGAMOS TRIBUTOS. LOS QUE, SEGÚN LOS POLÍTICOS PATERNALISTAS, «TUVIMOS LA SUERTE DE TENER EMPLEO», HEMOS PAGADO AL SRI. ,TRIBUTOS DESCONTADOS DIRECTAMENTE POR EL PATRONO. NOSOTROS LA CLASE MEDIA, YA JUBILADOS Y CON AHORROS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO, NOS ENCARGAMOS DE APOYAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE SEAN PEQUEÑOS EMPRENDEDORES Y NO TENGAN LA NECESIDAD DE BUSCAR EMPLEO; ESA CLASE MEDIA , GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, SE HIZO AUTOSUFICIENTE, Y ADEMÁS CREADORA DE PUESTOS DE TRABAJO. CIERTAMENTE SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO LA CLASE SÁNDUCHE. HOY, LA TRISTE REALIDAD, ES QUE TENDEMOS A DESAPARECER, PORQUE LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO 21, ESTÁN EMPECINADOS EN DESAPARECERNOS, QUIEREN MÁS POBRES PARA LAVARLES EL CEREBRO. LA CLASE RICA HUYE, LLEVÁNDOSE SU DINERO E INVIRTIENDO EN OTRO PAÍS. NOSOTROS, LA CLASE MEDIA ENTRARÁ A PERTENECER A LA CLASE POBRE. VIVA LA PATRIA, NO MÁS CLASES. SÓLO UNA, LA EMPOBRECIDA.

  2. La verdad vista desde el punto de vista de una verdadera mayoría, de quienes nos levantamos con sed de seguir emergiendo a través de tantas trabas e injusticias, quienes nos decimos a nosotros mismos y nos tratamos de convencer que todo mejorar!
    Gran mensaje, y sobre todo una reflexión a qué los de la clase media también existimos!, aún

  3. Felicitaciones Fabrizio! Necesitamos un espacio donde una persona con tus capacidades y frontalidad, exprese realidades que nos aquejan

  4. Gran asimetría entre ricos-clase media y los pobres. Dicen por ahí, que la clase media es la espina dorsal de la cohesión social. En efecto somos más y no tenemos como bien mencionas en tu exposición quien nos defienda!

  5. Existió una pésima planificación por parte de los Ministros y Lenin Moreno. La verdad fue expuesta ante todo el pais determinándo a nuestros representantes a través del Estado como unos vagos e incompetentes. Las denuncias de atropellos ante el Iess, Ministerio del Trabajo, etc y la gestión inapropiada y ausente fue la constante (falta de credibilidad), lo que generó tanta violencia durante las protestas. No se justifica la agresion pero tampoco la pasividad por parte del Gobierno.

  6. Magistral análisis y estupenda manera de expresarlo. Somos la carne de cañón de las políticas económicas y mientras no nos unamos y nos hagamos fuertes; tal como las otras clases privilegiadas (ricos, indios, choferes, maestros, sindicalistas, LGBTI, etc) solo estamos destinados a ser abusados, es decir a ser esclavos de las otras clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×