25 abril, 2024

¿Quién paga las becas?

Durante el gobierno anterior, se dijo, con gran pompa y costoso marketing, que se premiaría a los mejores perfiles de estudiantes ecuatorianos para que vayan a estudiar fuera del país y luego volvieran con renovados bríos a ser factores de cambio. Pero como todo lo que se hizo en esa época, no hubo forma de conocer el proceso que se llevaría a cabo para que tan “excelsa” obra tuviese seguimiento y control de manera podamos garantizarnos, como Estado, un retorno adecuado de la inversión. Hoy con dolor vemos que muchos de los que regresaron… ¡no encuentran trabajo!, y el ofrecimiento gubernamental que obviamente no fue debidamente organizado, se incumplió.  A otros se les dice que por estar “sobrecalificados” carecen de vacantes en las empresas estatales y privadas. Lo cierto es que la promesa que tanto aplaudieron los que creyeron… ahora no podemos pagarla… como Estado… y se insiste en cobrársela a los becarios.

Todo lo que se hace mal orientado, mal planificado y mal evaluado, con carencia de seguimiento adecuado y con deseo simple y llano de “ganar elecciones” termina siendo endilgado al Estado, que somos todos, y por lo tanto infla la ya enorme deuda del país.

Desearíamos saber los ecuatorianos, cómo ese “Instituto de Fomento del Talento Humano (IFTH)” está haciendo para transparentar el delicado tema de los becarios que confiaron en una promesa gubernamental y que hoy miran preocupados los números que dicen deber por su beca en el exterior. Quisiera, en lo personal que nos digan… ¿cuántos son los beneficiarios de las becas?, ¿cuáles fueron los criterios que usaron para escoger a los becarios?, ¿en qué país estuvieron?, ¿qué carreras estudiaron y a qué niveles llegaron?, ¿cuál fue la inversión individual y general que se hizo en este “proyecto”?, ¿qué propone el IFTH para que los becarios puedan devengar lo que se invirtió en ellos?, ¿a qué número asciende los que no regresaron?, ¿tienen deudores solidarios los que no regresaron?. ¿Qué proponen hacer con este delicado tema?

El asunto es terriblemente complejo pues ahora toca responder por las promesas incumplidas de parte y parte. El apoyo para el crecimiento de nuestros jóvenes es necesario, es imprescindible, hay que seguirlo haciendo, pero no podemos plantearlo de manera tan doméstica. Debe haber una propuesta seria y congruente que siga los lineamientos de una política de Estado y no solo de gobierno, para que pueda responder además a las necesidades del país con profesionales que sean útiles a la sociedad y que aporten a su regreso a la famosa “matriz productiva”, otro concepto que poco a poco comienza a ser abandonado en las altas esferas empresariales cuando en el gobierno anterior se le dio tanta publicidad.

Y ni qué decir de las “becas nacionales”. ¿Existen?. ¿Cuántas son en el cuarto nivel?, pues de la calidad de las universidades estatales y sus propuestas de “grado”  hablan fielmente lo que podemos observar visitándolas, escuchando a sus docentes y profesores, informándonos en los medios de comunicación, estamos a la deriva y necesitamos con urgencia autoridades que en educación inicial, media y superior den la talla en su liderazgo. ¿Seguiremos esperando?

 

Artículos relacionados

1 comentario

  1. CONOZCO E LA EXPERIENCIA DE UN OFICIAL DE MARINA QUE SALIÓ A ESTUDIAR…FÍSICA NUCLEAR» …..PERO EN CONDICIÓN DE BECADO POR EL GOBIERNO ECUATORIANO…. Y AL TÉRMINO DE SUS ESTUDIOS REGRESÓ A SU INSTITUCIÓN Y….A QUÉ…?????…… NUESTROS BUQUES DE GUERRA SON A DIESEL Y EN ESTA COMBUSTIÓN NO ENTRA LA «FÍSICA NUCLEAR….?????….. O SÍ….?????….. Y ENTONCES NO HABÍA EN QUÉ OCUPAR A ESTE «GENIO» PARA BENEFICIO DE NUESTRO MEDIO Y PATRIA Y QUE DESCUENTE LO INVERTIDO…. SE SALIÓ DE LA ARMADA….Y TERMINÓ DE EMPLEADO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL, EN EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DEL TERMINAL…????….EN DONDE TAMPOCO NECESITÓ APLICAR….FÍSICA NUCLEAR….????…. LUEGO SE FUÉ A REPÚBLICA DOMINICANA EN DONDE CONSIGUIÓ UN EMPLEADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERMINAL PORTUARIO…. CON LA EXPERIENCIA QUE HABÍA GANADO COMO EMPLEADO DE PORTUARIA GUAYAQUIL Y LUEGO SE PERDIÓ UN TIEMPO HASTA QUE APARECIÓ COMO PROFESOR EN LA «»ESPOL»»….???…PERO….
    NADA DE FÍSICA NUCLEAR…. CREO QUE ENSEÑABA «MECÁNICA» O ALGO ASÍ Y QUE TENÍA QUE VER CON LA MATERIA DE «INGENIERÍA MECÁNICA»…. PERO… OJO…. NADA DE «F I S I C A N U C L E A R»…. Y ENTONCES ME PREGUNTO :¿¿¿¿¿…. LAS PROPUESTAS DE BECAS POR PARTE DEL SÁTRAPA AHORA EN BÉLGICA GOZANDO DE LO ROBADO…. JAMÁS ESCOGIERON O SELECCIONARON A LOS ESTUDIANTES EN RAZÓN DE LAS MATERIAS QUE IBAN A ESTUDIAR NI LAS CAPACIDADES PARA ELLO….SOLO SE FIJARON EN LOS NÚMEROS DE LA CALIFICACIÓN Y LES OTORGARON LAS BECAS…. Y SI UNO DE ELLOS NO ERA PARA ESTUDIAR FÍSICA NUCLEAR….????…. O ESTUDIAR CIENCIA FICCIÓN ASTRONÓMICA….????….. DE QUE VALOR PARA NUESTRO MEDIO ESTAMOS HABLANDO….. NOS SIRVEN QUE UN BECARIO APAREZCA COMO GENIO FÍSICO NUCLEAR…CUANDO TENEMOS NECESIDADES MÁS INTERESANTES Y DE INMEDIATA ATENCIÓN COMO EL HONGO CONTRA EL BANANO….Y NO TENGAMOS QUIEN NOS LO COMBATA….????? …. Y LA ENERGÍA NUCLEAR ENTONCES SE QUEDÓ EN LA MMMMM….. POBRES CHICOS…. Y AHORA LE EXIGEN AL GOBIERNO QUE LES DE TRABAJO….?????…. TODO COJUDO QUE FALLA EN SU INTENTO NO TIENE OTRA COSA QUE ACUDIR AL GOBIERNO PARA QUE LE DE TRABAJO….????…. OTRA CARGA MÁS PARA LOS QUE SÍ PAGAMOS IMPUESTOS….?????…..Y SIGUEN EXIGIÉNDONOS MÁS Y OBLIGANDO AL GOBIERNO PARA QUE LES DE TRABAJO….?????….POR QUÉ CARAJO TENEMOS QUE SEGUIRLES PAGANDO ABERRACIONES QUE NO SE LAS SACARON SINO QUE….QUIEREN QUE LOS LLAMEN «MAGISTERS»….. «DOCTORES» …. Y TANTOS OTROS TÍTULOS RIMBOMBANTES QUE SE TRAEN….. PERO QUE NO NOS SIRVEN PARA MALDITA LA CASA…. CUANDO DEBIERON HABER APROVECHADO SACAR «TÉCNICAS» DE FÁCIL APLICACIÓN Y DE INMEDIATA NECESIDAD DE OCUPACIÓN POR LA PROPIA NECESIDAD DE NUESTRO MEDIO Y EN CONCORDANCIA CON NUESTRO DESARROLLO……?????…. EN FÍN…..???????????…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×