18 abril, 2024

En el septuagésimo aniversario de independencia de Israel

Estuvimos el -16 de mayo- en la Conmemoración del Septuagésimo Primer Aniversario de la Independencia de Israel, acto abierto por Johnny Czarninski Bair Cónsul General H. en Guayaquil; como siempre, el mejor representante de la comunidad de esta república, como mensajero de paz; engrandeciendo la valía y derecho de existir de Israel que, atravesando siglos alcanzó y la sigue defendiendo…  Señalando además todo lo que el pueblo judío, en su estadio ya de república- de la era presente- ha logrado en ciencia y técnica muy avanzadas en el mundo…

Luego el discurso del Embajador Diplomático de dicho país, reafirmando también el derecho de existencia de su pueblo, como igual sus logros presentes.

Acto que se realizó en el Teatro Centro de Arte “León Febres Cordero” de Sociedad Femenina de Cultura-

Luego del acto oficial se realizó la representación teatral El balcón de Golda de William Gibson, interpretada por Fanny Sarfati, quien en un soliloquio grandioso y excepcional nos hizo “vivir la vida” de Golda Meir –la gran mujer política, primera ex Ministra israelí: entre la tragedia de “la guerra fría”, más todo el conflicto de asentamiento, de ese estado, defendiendo su derecho de existencia, proclamado también por Ben-Gurión.   Igual que los momentos de ternura como madre, y los de coraje y rebelión ante las agresiones a su tierra, más la proclamación del estado de Israel por las Naciones Unidas, dándole derecho a la parte palestina y luego la guerra del Líbano, que nos ha tocado testimoniar en esta era.

Todo un proceso histórico, que la interpretación extraordinaria de la artista logró, hasta arrancarnos lágrimas de emoción, como reacción exaltante.   Sin dejar de mencionar la dirección artística de Ginberg, hasta en su peculiar mínimo fondo escénico.

Y algo, también importante esa noche, la difusión del libro START-UP NATION La Historia del milagro económico de Israel – de Dan Senor y Saul Singer -cuyo volumen fue entregado a las más de 500 personas asistentes al acto y que bien vale leerlo como la irradiación técnica, científica y económica de Israel como Nación de siglo XXI en el mundo.

“Por la paz del mundo”

 

Artículos relacionados

El mejor regalo

El mejor regalo que recibimos por el bicentenario, es la goleada a Uruguay. La selección ecuatoriana, ahora ya, acostumbrada al título de Campeón, goleó al Uruguay, así como es campeón Mundial  sub […]

Óperas que fracasaron en su debut – V: Madama Butterfly

Giacomo Antonio Domenico Michel Secondo Maria Puccini – Pintor de la insatisfacción, de los deseos imposibles.- Puccini,”, fue básicamente un hombre de teatro “Dios Todopoderoso me toco con su pequeño dedo y me ordenó ‘¡Escribe para el teatro, sólo para el teatro!’ Y yo he obedecido ese supremo mandato divino” dijo Puccini poco antes de morir. Nace en Lucca, Toscana, literalmente bajo la sombra de Verdi el 22 de diciembre de 1.858. Exactamente 50 años después de la memorable noche en Viena en que Bethoveen estrenaba la Quinta y Sexta Sinfonía, el Concierto de Piano No. 4 y otras importantes obras en un concierto de cuatro horas.

Puccini fue el último de una línea de cinco generaciones de músicos respetados. Desde 1.712 existían músicos Puccini en Lucca. Cuando tenía 5 años muere su padre. No fue un buen estudiante, uno de sus profesores escribió a la familia indicando que “solo asistía a las clases para calentar el asiento de sus pantalones” A los 17 años va a una representación de Aída y decide su destino. “Cuando descubrí Aída en Pisa sentí que una ventana musical acababa de abrirse para mi” Ingresó en el Conservatorio de Milán (el mismo que rechazó a Verdi) gracias a una beca concedida por la reina Margarita de Saboya donde estudió con Amilcare Ponchielli autor de La Gioconda.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×