23 abril, 2024

Sobre los Internos de Medicina

Yo fui parte de la comisión que, en 1968, subió a hablar con el Dr. Roberto Gilbert Elizalde, y algunos Miembros de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, para pedir un salario para los Internos de Medicina. El pedido era simple: En esa época la H. Junta de Beneficencia contrataba estudiantes de los últimos años, para que hagan las Historias Clínicas en sus Hospitales y nuestra propuesta fue que ese dinero se reparta entre los Estudiantes del Internado que rotábamos por los Hospitales, con el compromiso de hacer nosotros las Historias Clínicas en nuestras rotaciones. El Dr. Gilbert y demás Miembros de la Junta que nos recibieron, con mucho interés acogieron nuestro pedido.

Luego de esto, el Gobierno copió la idea de la Junta y de allí surgió el pago de haberes a los Internos, lógicamente en una cantidad menor, puesto que los Internos son estudiantes de Medicina en su último año, aún no son Médicos, ni siquiera han realizado su año de Medicatura rural.

Ha corrido bastante agua bajo el puente, desde entonces. Se pasó por una etapa en la que los Internos se quejaban del abuso de los Residentes, ya que los obligaban a realizar tareas que eran de los Residentes, y los “cayapas” tenían que sacarse la “mugre”, para cumplir con su trabajo y el de los Residentes.

Creo que es necesario ubicarnos en los momentos actuales para comprender la situación. Son ya casi 50 años que los Internos vienen recibiendo su salario. Es ya, un derecho adquirido. No creo que el Gobierno se pueda hacer de “la vista gorda” y suspender el pago.

Por otro lado, los Hospitales y las Clínicas, tanto estatales como particulares, se encuentran con un problema legal, sin solución. De acuerdo con el COIP, el Código de Salud, y todo lo que tiene que ver con Justicia y mala práctica médica, absolutamente nada de lo que hace un Interno, tiene valor legal. La firma del Interno no tiene validez para nada legal y el Hospital o la Casa de Salud tendrá que enfrentar a la Justicia si hay algo de eso. Es más, si el Interno comete un error, lo tiene que asumir la Casa de Salud.

Esto hace que, incluso los Hospitales y Casas de Salud Estatales y los no estatales no quieran pagar a los Internos, pues aparte del salario, son una carga negativa para el sector. Se me ocurre que, si se arreglara con   el COIP y el Reglamento de Salud, si se deja que algunas de las funciones de los Internos, puedan ser reconocidos con su firma, y que haya responsabilidad y sanciones, para obligar a un buen trabajo, por ejemplo, las Historias Clínicas, algunas evoluciones diarias (poniendo un límite) algunas prescripciones, poniendo el Profesional que prescribe, podría haber más aceptación a ese salario y a ese trabajo.

Artículos relacionados

En favor de la causa indígena

“Hacer llegar las quejas del infortunio, de todo aquello que atormenta y degrada la naturaleza humana, a los que tienen el deber de aliviarlo”. Alejandro von Humboldt, 1826

Aparentemente desde la Colonia existió ya la decisión de apoyar al nativo en la lucha diaria de mantener su hábitat social. Sin embargo todo era solo apariencia. De labios hacia fuera. El objetivo siempre fue cumplir con ciertos formulismos que exigía la estabilidad política gubernamental. Incluso, en algunos momentos, las leyes de la Corona expresaron hasta disconformidad con el maltrato inhumano del encomendero. Recomendaciones, por supuesto, que jamás pasaron del papel. Simple letra muerta. Cuando alguien puso interés en salvaguardar la existencia del indio, lo hizo en el puro afán de que sus beneficios económicos no disminuyan en la explotación de la mita, el obraje, la encomienda, el repartimiento, el laborío…

La mujer

“La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es ¿Qué quiere una […]

2 comentarios

  1. Los Rotativos tienen derechos adquiridos, eso es verdad, así como los devengantes también tienen luchas, lamentablemente estamos con un gobierno que se olvido que los trabajadores de cualquier clase que sean tenemos derechos, este señor no sabe lo que hace, esta bajo las órdenes de la burguesía contra la que por 10 años se lucho, para nada.
    No haay que declinar, hay que hacer respetar los derechos….adelante médicos, la justicia es suya.

  2. Mi estimado Doctor y profesor, he visto que las historias clinicas de algunos médicos residentes dejan mucho que desear, no imagino cómo las ha de hacer un interno. Este problema lo veo desde hace 12 años, cuando les prohibieron a los alumnos del pregrado entrar a los hospitales. Parece que algún iluminado le parecía poco ético que el estudiante aprenda semiología junto al paciente, y que debia aprender en un aula de clase y si estaban en Universidades privadas podrían tener la «suerte» de tener un muñeco. Estos Internos no quieren «llenar papeles o matrices en la computadora», según dicen ellos porque estudiaron para ser médicos no secretarias, no perciben que su trabajo facilitaría al médico residente y tratante el exámen físico del paciente, beneficiándose los 4: paciente , tratante, residente e interno. como usted bien lo sugiere, se debe reformar incluso la Norma para las UAD´s en donde alguna responsabilidad se les dé a los internos y residentes de posgrado (pues para muchas cosas son adultos responsables), pues sin oler pus, tocar tumor y escuchar llanto de dolor, no aprenderán a sentirse y ser médicos de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×