28 marzo, 2024

Nuevas reformas laborales (2)

Como nunca antes en la “década pasada”, vi tantos anuncios, en los medios escritos de comunicación masiva, como este año, llamando a los trabajadores del año 2018, para entregarles la utilidades generadas en el ejercicio económico de Enero a Diciembre de ese año.

Las leyes laborales contemplan que el 15% de las utilidades de las empresas, sean distribuidos así: un 10% entre todos los trabajadores y un 5% entre solamente los casados, con un porcentaje adicional, en función del número de hijos del trabajador/a.

En mi concepto en un reparto injusto, por cuanto TODOS, los trabajadores de una empresa, hacen el esfuerzo -si trabajan responsablemente- y ponen el hombro para lograr que la empresa genere utilidades y no pérdidas. Desde el más bajo nivel del trabajador hasta el Gerente General, al igual que los mandos medios, etc.

¿Porque razones, al momento del reparto perjudican a los solteros/as, en favor de los casados/as?

Todos, sin consideración de su estado civil, género y número de hijos,deben recibir por igual este beneficio laboral. No hay una razón legal para que sea de modo diferente, como es en la actualidad.

Esta es una reforma laboral que debe ser pensada y discutida al interior de los actores laborales: El Estado, el Patrono y el Trabajador y así planteársela a la Asamblea General para su aprobación.

El tema del desempleo es preocupante en el Ecuador, cerca de medio millón de ciudadanos no tiene un empleo pleno y éstos cada vez son menos.
La empresa privada es la llamada a absorber esa inmensa cantidad de desempleo. No le podemos exigir, que los absorba, per se. La empres privada no es Junta de Beneficencia y debe tener el número de empleados u obreros que necesita, no más.

Hay que asumir con Urgencia, el EMPLEO POR HORAS, estacional o no, y regularlo para impedir su abuso. El desempleo es la antesala de la delincuencia, en la mayor parte de los casos y en la medida que el ciudadano prueba esta opción, ya no vuelve a trabajar más.

El trabajo por horas es la oportunidad de oro para los jóvenes que estudian o ayudan en el trabajo a sus padres. Por supuesto, hay que regularlo, por ej: No más de 3 horas al dia, 15 a la semana; quizas el sabado 5 horas en dos turnos, con el recargo del valor de la hora en ese dia.

Pero siempre cumpliendo con las normas de la seguridad social y a lo mejor con un justificativo para implementarlo. El Presidente Lenin Moreno, tiene los pantalones y los cojones para hacerlo y los trabajadores no podrán oponerse, por cuanto se convertirían en cómplices de la desocupación y ese no es su rol.

Artículos relacionados

¿A dónde mirar?

Las cosas que ocurren en esta época, no son nuevas. Estamos empezando, en forma vertiginosa el regreso hacia atrás, a la época cavernaria, al individualismo, al hedonismo, al egoísmo, al poder de […]

¡Venezuela está que arde! y Maduro en la mira de la oposición (Una desgracia en gráficas)

La humanidad está siendo testigo de la destrucción de Venezuela, país considerado entre los 10 más fuertes exportadores de petróleo en el mundo (primero en Sudamérica). No es por tanto concebible que paulatinamente se venga derrumbando su economía, y que todo un pueblo clame por tener acceso al consumo de alimentos y productos de primera necesidad. Nicolás Maduro, luego de la muerte de Chávez y como su hijo putativo, tras la mediática participación en el proceso electoral venezolano, mismo que aún es cuestionado por su más grande opositor (Capriles), fue electo presidente con apenas un pequeño margen de votos.

A entender de muchos y desde la perspectiva política, este polémico personaje que definitivamente está equivocando diametralmente sus estrategias económicas, no posee el carisma de su antecesor; más allá de tanta corrupción y del inmenso derroche de los dineros que; so pretexto de reivindicar la justicia social, al menos, en los países sudamericanos, y como principal causa; siendo esta su Revolución Bolivariana, Chávez los utilizó para “exportarlos desmedidamente a sus hermanos Bolivarianos”, olvidándose precisamente de la vital importancia que aquel acto conllevaba en función de las necesidades de su propio pueblo.

2 comentarios

  1. Buena observacion al 5% a favor de los casados y con hijos, injusto. Debe ser equitativo para todos. Osea si el empleado le dio gracia de tener 5, 6 hijos el empleador es obligado a repartir como especie de bono incluyendo a la mujer(si es que no trabaja).

    El trabajo por horas es buena opcion pero bien regulada, porque ya dice el dicho «hecha la ley, hecha la trampa» permitiria abusos.

    Otra observacion es la cobertura de salud publica, particularmente con el IESS para los hijos del trabajador, no hay financiamiento, medida demagogica y perversa. Ahora que estamos en epoca de vacas flacas se insiste en esta demagogia perjudicando a los que realmente necesitan y aportaron durante su vida(jubilados) que nos les queda mas que sufrir un calvario por la atencion medica y medicinas y de que hablar a los aportantes actuales.

  2. En mi concepto en un reparto injusto, por cuanto TODOS, los trabajadores de una empresa, hacen el esfuerzo -si trabajan responsablemente- y ponen el hombro para lograr que la empresa genere utilidades y no pérdidas. Desde el más bajo nivel del trabajador hasta el Gerente General, al igual que los mandos medios, etc.

    Lamento decir en este PUNTO DE PONER EL HOMBRO Y NO SE DE PERDIDAS…(JA..JA),,, empresa familiares en especial que buscan no pagar utilidades e impuestos, cargan a sus nominas hasta el perro y con sueldasos…y el trabajador puesto camiseta y hombro…nanay…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×