25 abril, 2024

300 millas marítimas de mar territorial, para las Islas Galápagos

Los más de 800 buques pesqueros chinos, que pescaron en nuestras aguas territoriales de Galápagos, con buques de esos tamaños, le han causado a las Islas Galápagos, un daño indescriptible, al lugar más bello del planeta, de un clima excepcional, de unas aguas transparentes y de unas especies acuáticas, aves y quelonios únicos en el mundo.

No en vano las Naciones Unidas (ONU), las declaró por los años 80, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Si barcos pesqueros ecuatorianos -supongámoslo por un momento- hubieran tomado tal acción -seguro estoy, la propia ONU, hubiera tomado la decisión de quitarnos el Archipiélago, para ella “Administrarlo” (???).

Por ahí se dijo, que sí respetaron las 200 millas de Mar Territorial ecuatoriano. Pregunto, ¿quien las midió?.

Y si así hubiese sido, lo prudente y lo patriótico hubiese sido, plantear una protesta ante dicho Organismo Universal, para que sancione a este “León”, “nada dormido”, como hace más de 2 siglos, así lo vaticinó Napoleón Bonaparte.

¿Cuál fue la reacción ecuatoriana? Ninguna!! Que barbaridad.

Me pregunto, ¿Cuál fue la actitud del Prefecto de Galápagos? Ninguna. O ¿acaso tenía clausurada la Prefectura, como la piensa CLAUSURAR, el que sabemos, tan pronto se posesione del cargo? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que China, volverá a enviar sus barcos pesqueros el próximo año, porque necesita alimentar a su población, que en número de 35 millones de ellos, se mueren de hambre en su territorio.

Pese a su gran poderío económico, prefiere dar prestado dinero a los países “pobres”, con intereses chulqueros. Así son los Chinos continentales, les importa un “pepino”, el mundo y los países pobres, con tal de hacer sus préstamos usureros.!!!

Que las multas a imponerse a tales embarcaciones por parte de las autoridades ecuatorianos SEAN de $10 millones de dólares americanos por barco, (son 800 en tres años seguidos), y se crucen con la deuda externa que tenemos con China, sería lo menos que como país podríamos plantear, ante el grave daño realizado a las Islas Galápagos. Lo veremos en los próximos años.

Por todo lo dicho, propongo que el MAR TERRITORIAL DE LAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO GALÁPAGOS, se incremente a 300 millas, para proteger su fauna y este “santuario” universal.

El Ecuador, y este gobierno, deben aprovechar que, hoy por hoy, nuestro país, goza de un gran prestigio frente a la ONU.

Su actual Presidente, el Lcdo. Lenin Moreno, fue nombrado Embajador Ad-Honorem de las Naciones Unidas, en Ginebra, para que desde ese lugar, pueda difundir ante Europa, su Plan de Ayuda a los minusválidos, que impactó en el mundo entero.

Hoy, una ecuatoriana preside la Asamblea General de la ONU y el país goza de prestigio crediticio, ante las más grandes organizaciones internacionales financieras del mundo, afincadas en los Estados Unidos.

Porque no plantear tal solicitud de ampliar el mar territorial a 300 millas marinas, sólo al Archipiélago de Galápagos, para proteger su fauna marítima y terrestre y sus aves, que también podrían verse afectadas.

“No hay peor gestión, que la que no se hace”. Pero la peor de todas, es NO HACERLA.

Artículos relacionados

Rafael y Abdalá

Una cigüeña volando sobre un lago atrapa con su pico un sabroso pez, y un hambriento gato viéndolo pasar comienza a insultarla cada vez con aullidos mas groseros hasta que finalmente la cigüeña grazna a fin de responder. El pez, aflojado sin querer cae, y el felino agarra el alimento regalado para saciar así su apetito voraz.

Esta fábula medioeval la acabo de recordar cuando Rafael Correa engolosinado en su esplendoroso vuelo de poder, afloja alimento para que Abdalá se le trague un buen pedazo de su yo. Insultarse con los Bucaram es un error que no debió cometer.

Abdalá es lo que es, políticamente, gracias a su destacada capacidad de improvisar con caudalosa imaginación que la potencializa con una procacidad y lenguaje que capturan la atención popular. No necesita argumentos porque se los inventa y maneja el insulto como una llave maestra para atraer la atención y disminuir al contrincante. Contra el insulto no caben argumentos ni explicaciones. A un expresidente lo definió como el de la “esperma aguada”, y luego de haber sido su aliado lo estigmatizó para siempre con esta muletilla que no fue recopilada en el diccionario político en el que Rodrigo Borja tanto elaboró.

1 comentario

  1. Me gusta lo que dice sobre las multas, pero , sería posible? El demagogo del ático anuló años de lucha por el reconocimiento de las doscientas millas de mar territorial y ,si mal no recuerdo , ese decreto del bestia del ático no ha sido anulado. Estoy equivocado, por favor de ser así me gustaría saberlo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×