25 abril, 2024

Corredores Viales (10)

Casi, sin lugar a equivocarme, el primer “corredor vial” de la ciudad de Guayaquil, es la actual Av. Olmedo.

Según entendidos en el estudio de la ciudad, aquella avenida, era un gran estero, cruzado de puentes de madera. Ahí terminaba “Ciudad Vieja”.

El riachuelo era más prolongado de donde termina la Av. Olmedo, cuya proyección como avenida, era la de empatar con la columna de los Próceres del Parque del Centenario. Es muy probable que, por necesidades de expansión urbana, se haya rellenando la parte final de este Estero. Como años más tarde se hizo con otros esteros del Estero Salado, que fueron rellenados con basura, en la Administración Municipal del ex Alcalde, Don Asaad Bucaram.

Rellenado el estero en mención, se construyó sobre él, la actual avenida Olmedo, de 8 carriles.

Ciudades como Buenos Aires, una de las ciudades más grandes, pobladas y bellas de Sudamérica, ostentan avenidas de 10 carriles de ida y 10 de vuelta, para agilizar el tráfico vehicular.

Solo, desde el punto de vista imaginativo, hoy imposible de realizarlo, sería como expropiar la zona interior de las Avenidas Quito y Machala y construir ahí en ese espacio, el corredor vial, del que trata esta carta.

En la actualidad, sería innecesario, por cuanto el ex alcalde de Guayaquil, el Ing. León Febres Cordero, regenero ambas avenidas con pasos a desnivel motorizados para que el tráfico de norte a sur y viceversa, fluya como en la actualidad. Terminando así, lo atascones, que años atrás, se formaban a la altura del Cementerio General de Guayaquil, para dirigirse a Durán, por el Puente de la Unidad Nacional o viceversa.

El ex Alcalde de Guayaquil, Don. Antonio Hanna Musse, fue el primero en construir un paso sobreelevado sobre la Av. Julián Coronel, por los años 80, que lo bautizó con el nombre de Ec. Abdón Calderón Muñoz, que todavía existe. “Su hermano Masón”, como lo llamaba.

El propio Alcalde Hanna Musse, quiso, crear un gran “corredor vial” de norte a sur, construyendo un paso elevado vehicular -para buses y transporte pesado-, sobre estas avenidas, (Quito y Machala), que ya estaba colapsada por el gran tráfico de camiones de carga que venían del Puerto Marítimo de Guayaquil, hacia el resto de la República.

Proyecto que fue durante criticado por “Don Buca”, enemigo acérrimo de los hermanos Hanna Musse, partidarios del “Gran Capitán”, Guevara Moreno, a quien “Don Buca”, se le apoderó de este popular partido, que Guevara Moreno fundó: “Concentración de Fuerzas Populares” (C.F.P.).

Otros políticos, en aquellos tiempos, lo único que lograban era, perjuicios para la ciudad de Guayaquil, en su desarrollo suburbano, con la creación de terrenos, de 6 x 10, para mantener un clientelismo político, que años después, eran legalizados por la misma municipalidad, con un costo de relleno y de servicios públicos, 100 veces mayor si hubiesen sido previamente planificados. Rellenos y servicios que se prestaban para la corrupción y para la reducción de la Caja Municipal, pues, en lugar de costar $3 (sucres el m2 de relleno) terminaban cortando $300. sucres El m2, con una deficiente planificación urbana. Fueron vendidos a los mismos invasores a diez sucres el m2.

Por ello, con mi amigo de tertulias, calificamos a la ciudad de Guayaquil, como, “urbanísticamente terminada”.

La Municipalidad de Guayaquil, acaba de aprobar, una regulación urbana, para iniciar “Mucho Lote 3”, en el noreste de la ciudad. Le he pedido a nuestra empleada doméstica, que reúna los requisitos exigidos por la municipalidad, para que deje el suburbio de la Perimetral, donde vive -inseguro, después de las 19H00-, y a toda hora, pero me contestó, “exigen dos salarios mínimos para inscribirse, (sueldo de marido y mujer), pero yo soy madre soltera, tengo 4 hijos, ya todos mayores de edad, con ingresos propios, pero no quieren hacer un pool familiar y reunir, el dinero mínimo exigido por la Municipalidad de Guayaquil”.

Ojalá, la Ab. Cynthia Viteri, nueva Alcaldesa de Guayaquil, más sensible y madre, tome en consideración estas limitantes y dé viviendas dignas a una gran cantidad de mujeres -madres solteras- que abundan en la ciudad de Guayaquil, que tiene que pagar arriendo, en viviendas o departamentos que dejan mucho que desear y les consumen gran parte de sus ingresos.

En Alemania, la vivienda social y muy bien construida para la clase obrera y los (más) pobres, (sus cuotas), no puede consumir más del 25% de los ingresos, y si eso sucede, hay la ayuda del estado -nacional o local o de las autoridades del sector urbano- que les conceden créditos extraordinarios y a muy largo plazo.

En casi todos los municipios alemanes, les entregan a sus ciudadanos, los planos habitacionales aprobados, sin costo, para que la clase obrera de menores ingresos, asuman ellos mismos la construcción de sus viviendas, bajo la supervisión técnica de sus Municipios.

Alternativas las hay, y hoy por hoy, el dinero para hacerlo con los fondos del FMI, que principalmente estará destinado a vivienda, en el Aromo principalmente pero que, también lo requieren poblaciones de Esmeraldas, Los Ríos y del Guayas principalmente.

Estoy seguro, que las actuales autoridades del país, lo saben y estarán estudiando los procedimientos para disminuir, el déficit de viviendas, que es impresionante en todo el Ecuador.

Artículos relacionados

Grupillo

Un grupillo de personajes, ex presidentes de diferentes países latinoamericanos y pertenecientes al Foro de Sao Paulo, muchos de dudosa reputación, han enviado una carta al Secretario General de la Interpol, Jürgen […]

Los 28,000 tulipanes

En 1789 la revolución francesa definió la inutilidad, la sinrazón y la injusticia del existir de las testas coronadas. Este llamado de atención no pertenecía a una localidad. Tenía que ver con cualquier sitio en donde alguien, desde una u otra gestión, pretendiera declararse en poder absoluto usurpando el derecho popular natural. En buena medida era una forma, y terminante, de poner en vigencia el Contrato Social de Rousseau. ¿Es que si hay monarquía puede hablarse acaso de Derecho Ciudadano? Saint – Just, uno de los grandes combatientes de la lucha antifeudal, era concluyente. “La monarquía no es un rey, es el crimen”. O sea, gobernar desde semejante posición, significa rapacería, despojo, expoliación… Lógica, que sin necesidad ya de otra explicación, proclama un axioma contra el poder por el poder… “¡Nadie puede reinar inocentemente!”. Si en la Inglaterra de mediados del siglo XVII, fue ajusticiado Carlos I en calidad de rey para dar paso al republicanismo místico de Cromwell, cuando sube al cadalso Luis XVI, el 21 de enero de 1793, no muere ni siquiera un hombre. Por fin es liquidado un sistema de oprobio y delictivo. Además, como ratificó en ese entonces, el propio Saint-Just “Luis es un extraño entre nosotros…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×