18 abril, 2024

Pragmatismo con derecho o constitucionalismo por derecho

La sociedad se ha pronunciado y más allá de la alta votación de los nulos, unos firmemente conscientes por el rechazo generalizado al sistema, otros por desconcierto ante un proceso plagado de falencias y muchos por pleno desconocimiento del porqué y por quién votar, algunos ciudadanos resultarán electos al CPCCS y en breve se convertirían en detentores de un poder que no debe existir. La próxima batalla a librarse en el país será para decidir cómo eliminar dicho Consejo. Mientras los constitucionalistas se aferran a buscar la fórmula a través del derecho, los pragmáticos apelan a la constitucionalidad del sentido común.

El engendro comunistoide de Montecristi, liderado por Correa y con el silente contubernio de Moreno, es tan sesgado y oblicuo que no merece ni reformas ni enmiendas. Ecuador es una nación históricamente inestable que requiere con urgencia una constitución de sólida estructura jurídico-política que pueda ser respetada por el inherente derecho que la entraña, pero asimilada también con el derecho que tiene una sociedad a desarrollarse en libertad económica. La razón del derecho pragmático debe imponerse para entregarle cordura jurídica a un país que debe igualmente demostrar que es más fuerte que la sumatoria de todos sus problemas. Solo con una nueva Carta Magna será posible alcanzar la seguridad jurídica que la sociedad demanda para que su crecimiento económico y potencial desarrollo superen sustentadamente a las necesidades generadas por su continuo crecimiento poblacional. ¡Consulta ya!

 

Artículos relacionados

Contra la Apología de lo adjetivo…

Hace poco tiempo un llamado en la televisión pretendía, con cierto desparpajo, captar asistentes a una conferencia sobre marketing. ¿Con cierto desparpajo? Advertía, al menos, que oír al expositor significaba aprovechar, en cuanto a conocimiento, a “la mente más brillante del mundo”. ¿Lo mejor del pensamiento respecto a los 7.000 millones de habitantes del planeta tierra? Pero también existen los comentarios, y a veces planteados con seriedad crítica, que tal deportista es “el mejor de todos los tiempos”. Además que “ hacía mucho” que no estaba en el mercado una “obra literaria semejante”, hoy, por fin, en nuestras manos. Y, por supuesto, el típico anuncio politiquero eleccionario o justificativo del poder, “jamás antes de nuestro gobierno ningún otro ha realizado lo que está, definitivamente, haciendo grande al país”. Claro que en el escenario de los concursos de belleza la falta de respeto a las participantes perdedoras queda evidente, cuando el show man del evento anuncia que “la triunfadora, después de dura contienda , ha demostrado ser la más bella entre todas”. ¿Y en la ciencia? “Este descubrimiento es el más grande de todas las épocas. En la historia no hay nada registrado así”.

El beneficio de la duda

A pesar de todo pronóstico negativo por los acontecimientos que siguen saliendo de la década corrupta que vivió el país, los ecuatorianos debemos conceder al Presidente Moreno, el beneficio de la duda. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×