29 marzo, 2024

Crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Cuando Miguel Carvajal reconoció que el IESS está quebrado y criticó que esto lo conocían anteriores funcionarios del manejo económico y de la seguridad social pero que no dijeron nada, inmediatamente salieron los doctores en dar vueltas a decir que Carvajal lo había dicho de forma «coloquial», para justificar esa cándida aceptación de una realidad que no se puede esconder cuando no hay dinero y que ahora, menos de un año de aquella afirmación, el nuevo presidente del IESS lo tiene que aceptar invitando a un diálogo nacional para pasarle la factura del engaño y de la estafa a los ciudadanos afiliados, entre ellos los más vulnerables de nuestra nación, los pensionistas, que dependen de una pensión para subsistir y que, mientras en naciones desarrolladas se los protege, son vilmente estafados en nuestra nación, donde, como el presidente Lenin Moreno dijo con mucha razón: “Se ha dado por llamar ‘revolución’ a cualquier pendejada”.

Carvajal había dicho: “Será porque sabían que el país estaba quebrado, sabían que la situación del IESS estaba insostenible, el IESS está quebrado, por eso no se reconoció la deuda, por eso se tomó todo el dinero del IESS, el fondo de pensiones está tremendamente grave”.

¡Los que engañaron a los afiliados deben irse!

En 2018 escribí tres artículos acerca del IESS quebrado, en adición a una docena de artículos sobre Seguridad Social e inversiones del IESS escritos desde el 2010. Entonces indiqué:

«¿Por qué el ex-dictador Rafael Correa, que perseguía hasta a quien le hacía alguna señal con el dedo o el brazo, no respondió cuando lo comparé con el estafador notario Cabrera? Sencillamente, porque sabía que es verdad y sabía que yo lo sabía también y se lo podía demostrar».

«El ex-dictador no solo traicionó a la patria y a los ciudadanos sino que consideraba y considera traidores a quienes lo denunciaban y denuncian, poniendo la lealtad a él por encima de la lealtad a la patria y a los ciudadanos».

“El verdadero estafador de los afiliados al IESS es el ex-dictador Rafael Correa. El prófugo de la justicia, expresidente del directorio del IESS Ramiro González, y la expresidente de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS y ministra de Lenín Moreno, sus acólitos”.

Pero a pesar de tener un IESS quebrado, el Gobierno actual nombró a la ex-presidente de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS y ex-ministra de la Producción, Eva García, gerente general del BIESS. Al fin, Eva García tuvo que salir.

Esto con relación a las inversiones del IESS, en que el gobierno de Correa se dedicó a tomarse el dinero, dando a cambio bonos basura, bonos chatarra, a los inocentes afiliados, igual como lo hace el Gobierno actual porque no hay dinero, dejando dos alternativas para los jubilados: O guardan los bonos, reciben intereses y cobran el capital al vencimiento, o venden los bonos a un valor menor (castigo) para obtener el efectivo líquido inmediatamente. La primera opción es para los jubilados que no necesitan el dinero de su jubilación para subsistir, es decir, la minoría. La gran mayoría de jubilados depende de su pensión para vivir y tendrá que vender sus bonos y mientras más bonos estén en venta, mayor será el descuento.

Granda dice que el IESS está en crisis sobre todo por 3 decisiones de administraciones pasadas: 1) En 2008, Ramiro González decidió que los hijos de los afiliados también podían ser atendidos por el Seguro, sin el financiamiento necesario para garantizar las nuevas atenciones. 2) En 2015, a través de la Ley de Justicia Laboral se eliminó el aporte estatal del 40%, que provocó que el Fondo de Salud se quede sin liquidez. 3) En 2015, bajo Richard Espinosa, el aporte al Fondo de Pensiones (9,74%) y el aporte al Fondo de Salud (5,71%) se revirtieron, causando una fuerte des-inversión del Fondo de Pensiones que supera los $ 5.000 millones.

Aunque el Gobierno actual se comprometió a realizar nuevamente el aporte del 40% e hizo el primer desembolso en el presupuesto de este año ($ 102 millones), falta desterrar la ineficiencia, el abuso y la corrupción. El Estado adeuda al IESS más de $ 3.000 millones por atenciones a jubilados, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas. El IESS debe recaudar deudas por cerca de $ 1.400 millones, registra pérdidas de $ 400 millones por procesos de compra y gestión de medicinas, $ 33 millones en bienes e inmuebles sin ejecución de remate y hay servidores públicos que adeudan al IESS $ 17 millones en obligaciones patronales. Por otro lado, el IESS debe cerca de $ 900 millones a los prestadores externos (hospitales y clínicas privadas) y $ 23 millones al Ministerio de Salud. El aumento del número de trabajadores en el IESS es un problema serio (27.029 en el área de salud y 11.316 en el área administrativa, dan 38.345 en total a diciembre 2018). Para rematar, se ha encontrado que descuentos hechos a empleados del IESS fueron al movimiento PAIS.

Ante esta situación el IESS firmó un convenio de cooperación con la ONU, por asistencia técnica para fortalecer los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, mientras el Gobierno sugiere un diálogo nacional con el propósito de subir los años de aportaciones y/o incrementar los porcentajes de contribución del actual 20,60% del sueldo de los trabajadores (9,45% – aporte personal y 11,15% – patronal).

Como es costumbre de nuestros gobiernos, primero la embarran y se llevan la plata, luego ponen a pelear a diversos sectores sobre quién debe pagar la factura.

 

Referencias:

1) IESS quebrado, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 2 abril 2018.
https://www.desdemitrinchera.com/2018/04/02/iess-quebrado/

2) Austeridad con IESS quebrado y Ecuador podrido, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 31 Agosto 2018.
https://www.desdemitrinchera.com/2018/08/31/austeridad-con-iess-quebrado-y-ecuador-podrido/

3) Austeridad con IESS quebrado y Ecuador podrido II, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 11 septiembre 2018.
https://www.desdemitrinchera.com/2018/09/11/austeridad-con-iess-quebrado-y-ecuador-podrido-ii/

4) Descuentos hechos a empleados del IESS fueron a PAIS, El Telégrafo, 7 diciembre 2018.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/descuentos-empleados-iess-pais

5) Granda promete investigar los descuentos en el Seguro Social, El Telégrafo, 7 diciembre 2018.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/descuentos-empleados-iess-investigacion

6) Paúl Granda: “El Estado le debe al IESS $ 3.000 millones”, El Telégrafo, 10 enero 2019.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/paulgranda-estado-deuda-iess

7) ¿Por qué el IESS se encuentra en crisis? El Comercio, 11 enero 2019.
https://www.elcomercio.com/actualidad/crisis-iess-pensiones-salud-dialogo.html

8) Paúl Granda, presidente del IESS: «Hay una plantilla laboral que es excesiva», El Universo, 3 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/03/nota/7168241/paul-granda-presidente-iess-hay-plantilla-laboral-que-es-excesiva

9) Solo cambios profundos podrían evitar la quiebra del IESS en Ecuador, El Universo, 3 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/03/nota/7168280/evitar-quiebra-iess-objetivo-dialogo-nacional-ecuador

10) Eva García sale del Biess y la reemplaza Carlos Villarreal, El Universo, 31 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/31/nota/7167074/eva-garcia-sale-biess-reemplaza-carlos-villarreal

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. GRACIAS SR. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA. JUSTAMENTE ME REFERÍ A ESTE ASUNTO EN EL CENTRO DE SALUD DEL IESS DE LA MARTHA DE ROLDÓS EN MEDIO DE UN PROBLEMA POR AGENDAR CITA PARA UN ENDOCRINÓLOGO. ESTABAMOS 7 ESPERANDO SER ATENDIDOS Y UNA VEZ QUE DABAN LA CITA , SALÍA UN PACIENTE POR CADA MES. SI YO TENÍA EL PUESTO 5 CALCULÉ QUE MI CITA CON EL ESPECIALISTA SERÍA PARA JULIO. PREPARADA PARA RECIBIR LA CRUEL FECHA LE INDIQUÉ A LA FUNCIONARIA QUE PARA MEDICINA GENERAL YO ESPERÉ 4 MESES Y QUE OJALÁ NO ESPERE 4 MESES PARA SER ATENDIDA POR ENDOCRINOLOGÍA. TAL VEZ ESO HIZO POSIBLE LA FECHA DEL 26 DE JUNIO DEL 2019. Y CUANDO ME DIO LA FECHA, SU MIRADA, LA DE LA FUNCIONARIA, ERA DE UNA ENORME TRIZTEZA, PUES MIENTRAS MANEJABA EL CALENDARIO DE SU COMPUTADORA, LE COMENTÉ QUE TENÍA NÓDULOS DE TIRIODE DIGNOSTICADOS DESDE EL 2010. SR. SAGÑAY DE LA BASTIDA, NO SÉ SI PARA ESA FECHA ESTARÉ EN CONDICIONES DE AGRADECERLE POR SU PERTINAZ LUCHA EN DENUNCIAR EL LATROCINIO DE RCD. TENGO 68 AÑOS, CON NÓDULOS TIROIDEOS ACTIVOS Y CON UN IESS QUEBRADO. NUEVAMENTE GRACIAS POR SU LUCHA.

    1. Estimada Betty Viteri: Publiqué su comentario en mi página de Facebook para que los lectores de mi página también se enteren de su caso. Le deseo buena suerte. Un saludo cordial.

  2. El seguro social es de.los afiliados no es del gobierno de turno, no es de politicos o de cualquier supuesto tecnico q cree saberlo todo
    Cuando los recursos del IESS son utilizados con la intencion de apoyar el plan de gobiern de turno esto se llama malversacion poe ende peculado
    Pero si solo decimos y no castigamos al culpable , esto se repetira en el tiempo

  3. Estimado Sr. Sagnay: siempre que puedo lo leo y no dejo de admirarme por la continua fuerza de sus argumentos. Ud. Siempre fue una de las luces , durante la dictadura , nos mantenía informados,Gracias. Ahora no puede dejar de hacerlo tampoco, por que a mi parecer la corrupción cambio , como el camaleón, de color pero sigue siendo el mismo animal. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×