28 marzo, 2024

Venezuela: No hay mal que dure 100 años

Son veinte años de la más grande tragedia social y económica que sufre Venezuela. De los escenarios que se barajan, (lo dijo el Secretario de la OEA), no se descarta una intervención militar Norteamericana. La última intervención militar de los Estados Unidos en América fue en Panamá en 1989.  

Coronel (r) Alberto Molina Flores.

Gobernaba Panamá una narcodictadura encabezada por el general Manuel Noriega, un militar corrupto, que se mantenía en el poder gracias a una brutal represión contra su pueblo; organizó una horda de delincuentes que los llamaba los Batallones de la Dignidad, eran los que ejecutaban impunemente la represión y cometían crímenes de lesa humanidad.

Noriega hacía alarde de su poder hasta que las tropas norteamericanas invadieron Panamá; durante la invasión no asomó un solo miembro de los mentados Batallones de la Dignidad y el muy cobarde dictador se refugió en la Nunciatura Apostólica, para luego entregarse y ser llevado por las tropas invasoras a una cárcel de EE.UU. como un vulgar delincuente. 

Ahora Panamá es uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Volviendo a Venezuela; los militares fueron corrompidos por el dictador Hugo Chávez y se ganó su incondicionalidad. El usurpador del poder Nicolás Maduro siguió con la misma tónica de la corrupción y los prostituyó más. Cómo no van a ser incondicionales los militares con Maduro, si a ellos se les entregó el más grande negocio como es el petrolero. Administran Pdvsa y la distribución de alimentos y manejan un fabuloso mercado negro que les deja ingentes “ganancias”. 

Hoy existen alrededor de 1200 generales con privilegios y canonjías sin límite y han amasado grandes fortunas. El temor que tiene esa cúpula  corrupta es que al caer Maduro, con seguridad ellos serán juzgados e irán a parar a la cárcel. Con unas Fuerzas Armadas corrompidas desde los generales hasta los últimos soldados, me pregunto: ¿tendrán mandos confiables y con liderazgo y las tropas estarán entrenados para combatir? 

Los países que le apoyan a Maduro, son todos gobernados por dictadores; Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Bolivia. Hay que recordar que Rusia negoció con Chávez la venta de armamento por la friolera de 6 mil millones de dólares. A China, Venezuela le debe decenas de millones por préstamos. Los gobiernos de estos dos países estarán pensando en cómo cobrar y si cae Maduro, será peor. 

El “apoyo” de Cuba es un capítulo especial. Fidel Castro consiguió un gran cordón umbilical, desde la época de Chávez y ahora con Maduro, Venezuela entrega a Cuba, 110 mil barriles de petróleo diarios, eso le permite solventar sus necesidades y tener un remanente que Cuba revende. Además se conoce que hay 22 mil cubanos en Venezuela. De estos, varios cientos de militares cubanos controlan las Fuerzas Armadas de Venezuela, creando al interior un poderoso servicio de inteligencia que vigila y controla a aquellos militares que no están alineados en “la revolución bolivariana”, para darles de baja, incluso encarcelarlos. 

Visto así este tétrico panorama, va a ser difícil que los militares dejen de apoyar a Maduro. Una alternativa sería una salida negociada con los militares apoyada por una presión internacional fuerte, especialmente por parte de EE.UU, que podría ejercer fuerza por los importantes negocios económicos que tiene Venezuela en territorio Norteamericano. Además de lo señalado, una intervención militar no está descartada.     

 

Artículos relacionados

Los pactos

Los pactos son compromisos que se hacen para poder gobernar. Generalmente las partes ponen lo que cada uno desea lograr, y por medio de ese acuerdo se cede, de ambos lados, aceptando […]

Feriado por mandato

Resulta ya necio alegar que la Asamblea reiteradamente obra fuera de toda sindéresis  y utilizando el mandato que el pueblo ecuatoriano le confirió en las urnas, lo tuerce a título de acabar […]

1 comentario

  1. OJALÁ YA ASÍ SEA….PERO YA…. EL POBRE Y HAMBREADO RAQUÍTICO Y MISERO PUEBLO VENEZOLANO YA NO RESISTE MÁS…. LO QUE FALTA A ES PRESENTAR MÁS FOTOS DE LOS LUGARES EN DONDE SE MIRA A INDIGENTES DE TODA CATEGORÍA COMIENDO …ESCARBANDO… DE ENTRE LAS BASURAS QUE SE DEJAN EN LAS CALLES Y DETRÁS DE LOS RESTAURANTE Y HOTELES Y QUE TODAS LAS TELEVISORAS DEL MUNDO… EN UN ACTO SOLIDARIDAD Y UNIDAD FÉRREA…. LAS PUBLIQUEN Y LAS HAGAN CONOCER A TODAS LAS NACIONES QUE ESTAMOS EN CONTRA DE ESA BESTIA COLOMBIANA QUE TIRANIZA AL PUEBLO VENEZOLANO…. AL MAMERTO QUE PRESIDE LA «OEA»…. QUE SE DEJA YA DE PROCEDIMIENTOS Y DEBIDOS PROCESOS… QUE ESO NO LLEVA A NADA Y LO QUE HACE ES DEMORAR MÁS EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES QUE AQUEJAN DE ESE POBRE PUEBLO QUE SI BIEN ES CIERTO QUE….» TIENE SU CULPA»…. PORQUE SE DEJÓ ENGAÑAR Y LO ESTÁ PAGANDO….PERO NO MENOS CIERTO QUE YA HA RECONOCIDO SU ERROR Y ESTÁ PROTESTANDO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×